Períodos
 
 

1853 - 1882 Estudiar en tiempos de la organización nacional

 
Otros períodos
 
 

A partir de la sanción de la Constitución de la República Argentina y de la organización nacional se desencadenó un cambio profundo en la vida económica y social. La creación de instituciones nacionales, la construcción de las primeras vías férreas, la producción y exportación de lana y trigo, y la llegada de inmigrantes fueron las señales más visibles del proceso de modernización iniciado. El espíritu de la época apuntaba a la alfabetización universal. A través de un vasto programa de educación popular, el gobierno nacional se propuso "educar al soberano". La pasión del presidente Domingo Faustino Sarmiento fue alfabetizar a las clases populares y prepararlas para el ejercicio de la ciudadanía. En estos tiempos se crearon muchas escuelas primarias, bibliotecas públicas, algunos institutos de educación secundaria para la preparación de los futuros dirigentes y escuelas normales para la formación de maestros. Las escuelas públicas coexistieron con escuelas privadas y de las colectividades de inmigrantes. Con respecto a los contenidos escolares, se destaca la importancia otorgada a la lectura, al conocimiento del texto de la Constitución Nacional y la inclusión de la historia y la geografía nacional. Para mejorar la enseñanza era indispensable reemplazar los viejos textos escolares. Por ello la publicación de nuevos libros cobró un gran impulso en este período.

Para visualizar los textos digitalizados clickear sobre los títulos:
  Clave de lectura o sea método fácil y abreviado para enseñar a pdfleer a niños y adultos. Buenos Aires: Coni, 1877. González Camarero, Saturnino.
   
Método de lectura gradual. París: Librería de Ch. Bouret, 1882. Sarmiento, Domingo Faustino.
 
Las niñas: primer libro de lectura para el uso de las escuelas primarias. París: Librería española de Pablo Bregi, 1882. Fabre, Jean Henri.