EL QUEHACER DOCENTE

En las primeras décadas del siglo XX la creciente expansión del sistema de la educación pública acompañó la emergente preocupación por la infancia. Las intervenciones pedagógicas sobre la niñez se desarrollaron simultáneamente a las nuevas orientaciones en la formación docente. ´

Las teorías pedagógicas que ocuparon la escena educativa situaban al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y demarcaban un nuevo espacio para el docente. La renovación de las ideas educativas estaba en consonancia con el movimiento intelectual denominado “reacción antipositivista”. En este movimiento confluían un conjunto heterogéneo de teorías que tenían en común la crítica al positivismo y la revalorización de categorías espiritualistas.

En esta dirección, la problemática educativa de estas décadas estuvo signada por la renovación pedagógica desde una óptica antipositivista y por la defensa de las condiciones laborales de los docentes. Un lugar destacado ocupó la revista La Obra en la difusión de las teorías pedagógicas y en la defensa gremial. Los reclamos sobre el escalafón docente, las jubilaciones, las licencias y la discusión sobre la obligatoriedad de dictar clases de pie estuvo presente en sus páginas.

En este contexto, los maestros ocuparon la escena del debate educativo. El profesor Pablo A. Pizzurno, Director General de Escuelas de Córdoba, sostuvo en 1915 en una conferencia que luego de visitar las escuelas encontró “tristes y desmantelados los templos” y afirmó: “prestigiemos al maestro, prestémosle nuestro apoyo y simpatía para que influya en el bienestar de la comunidad”. En la conferencia Pizzurno destacó la relevancia de la tarea docente y la necesidad de fortalecer la formación de los docentes.
En esta dirección, presentamos dos textos, uno dirigido a los estudiantes de la Escuela Normal y otro para los maestros de primer grado.

El primer texto es una guía para orientar la observación y la práctica de la enseñanza en los primeros años de la carrera docente elaborado por Pablo A. Pizzurno. El libro constituye una exhaustiva guía de preguntas sobre el desempeño del maestro que recorre cada paso de la planificación didáctica.

El segundo texto fue elaborado por la maestra María Elena Altube. La autora expone el programa para primer grado de las escuelas de la provincia de Buenos Aires seguido de las instrucciones para su abordaje. Altube desarrolla en detalle cada una de las asignaturas seguida de un bosquejo de la lección. Ambos libros constituyeron herramientas de trabajo de los docentes para el día a día en la escuela.

 

Documentos digitalizadosDocumentos digitalizados

Pizzurno, Pablo A. Observación y crítica pedagógica. Avellaneda, Escuela Normal Popular Sarmiento, 1922.

Altube, María Elena. Guía del maestro : programa desarrollado para primer grado de las escuelas comunes de la Provincia de Bs. Aires, 2ª ed. Buenos Aires : A. Kapelusz, 1923.

 

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