III JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), desarrolla desde finales del siglo XX, acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee. Desde su sitio web, ha gestado el acceso al espacio del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), donde se promueve el acceso del acervo bibliográfico y documental de la BNM entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general.

A partir de esta política integral de puesta en valor de los fondos la Biblioteca Nacional de Maestros organiza la Tercera Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo : significando la historia de las escuelas en el Bicentenario.

Esta jornada fomenta  acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país tales como: objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las instituciones educativas. De este modo, se promueve el reconocimiento de  la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que se modelaron en otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura en el año del Bicentenario de nuestro país

 

Objetivos

  • Desarrollar una política de conservación, protección y difusión de la memoria de la educación argentina.
  • Promover acciones relacionadas con la recuperación y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo
  • Intercambiar y reflexionar acerca de las experiencias implementadas en diferentes acervos históricos escolares que se encuentran activos en nuestro país
  • Promover aportes en las nuevas agendas de investigación en el área de la Historia de la Educación Argentina.

 

Programa

Descargar Programa de las Jornadas

 

Panel de expertos

El manual escolar quebequense, testigo de la evolución de la sociedad durante 300 años - Paul Aubin - Centro interuniversitario de estudios quebequenses -
Universidad Laval

Le manuel scolaire québécois témoin de l’évolution de la société pendant 300 ans (en francés) (300 años de libros escolares en Québec: la evolución de su sociedad)- Presentación de Paul Aubin (Centre Interuniversitaire d'études Québécoises, Université Laval)

The evolution of the Quebec society over 300 years seen through Quebec textbooks (en inglés) (300 años de libros escolares en Québec: la evolución de su sociedad)- Presentación de Paul Aubin (Centre Interuniversitaire d'études Québécoises, Université Laval)

 

 

icono Realizadores

Coordinación general de las jornadas
  • Lic. Graciela Perrone
  • Prof. Mariana Alcobre
Coordinación de las jornadas
  • Prof. Mariana Alcobre
  • Dra. Ana Diamant
  • Lic. Marcela Pelanda
  • Arch. Olga Zurita