V JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO : ARQUITECTURA ESCOLAR

El 7 de agosto de 2012 se realizó la Quinta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo, a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), que fue transmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Acompañaron las acciones los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales: Archivos Escolares, Museos Históricos de Educación, Bibliotecas Escolares (BERA), Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa; así como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, y la Directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Ing. Patricia Morales. En esta oportunidad, la Lic. Perrone dio a conocer las líneas de acción política que se vienen desarrollando desde la institución, entre las que destacó el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la Tecnicatura en Bibliotecología, la Especialización Docente en Educación y Tic y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.

Por su parte, la Ing. Patricia Morales resaltó el esfuerzo que se realiza desde el Ministerio para la creación, recuperación, preservación y puesta en valor de los edificios escolares. Agregó además que es una política de estado crear escuelas allí donde haya alumnos, sin importar la cantidad de los mismos, permitiendo así el acceso y la inclusión universal a la educación.

Aportes regionales

La Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigaciones Memorias e Historia de la Educación Profesional del Centro Paula Souza, de San Pablo, Brasil, María Lucía Mendes de Carvalho, realizó una exposición sobre la arquitectura escolar como lugar de memorias en los espacios de las escuelas, en los mobiliarios, en las fotografías, con el objetivo de encontrar indicios que permiten reconocer las prácticas escolares y pedagógicas que fueron desarrolladas en el pasado. La especialista realizó un recorrido histórico y conceptual sobre las escuelas del estado de San Pablo, los centros de memoria de la educación, su arquitectura y actividades, en el marco de sus investigaciones.

Arquitectura escolar argentina

La Doctora Claudia Shmidt disertó sobre la escuela Petronila Rodríguez, actual Palacio Pizzurno/Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. A través de su presentación, posibilitó al público remontarse a la época fundacional de este edificio. A su vez, desde una perspectiva histórica-política de la arquitectura escolar, dio cuenta de la visión política en la decisión de construir escuelas palacios, y su implicancia social y cultural, al igual que urbanística, no sólo para la época, sino para la proyección del futuro de la nación.

También se presentó en este marco la arquitecta Mariana Fiorito, quien a partir de su ponencia “El diseño integral como política estatal: arquitectura en la enseñanza media del Estado argentino (1934-1944)” buscó dar cuenta sobre aspectos de la arquitectura e infraestructura en el período estudiado.

Por parte de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), la Lic. Luz Ayuso mostró una manera posible de leer la historia e interpretar sus signos. Para ello, construyó su relato a partir de los muros de algunas escuelas emblemáticas para la historia de la educación. En ellas fue posible no sólo ver la arquitectura, la línea temporal y espacial de estas representaciones simbólicas, sino también un registro de la memoria de esas comunidades, del entorno social, político y cultural en el cual ellas se hallan enclavadas, y la manera en que parte de su arquitectura –los muros- da cuenta de esto.

En el cierre de la jornada el Doctor Fabio Grementieri se refirió a los monumentos funcionales arquitectónicos en el área educativa. Se explayó sobre cuales son los aspectos centrales en la preservación y reciclaje de los edificios centenarios de la educación, destacando que muchas veces con la mejor intensión pero por desconocimiento se cometen errores que van en contra tanto de la preservación como el reciclaje. Distinguió por otra parte cómo los edificios centenarios fueron pensados con una visión de futuro pues sobrevivieron más de cien años sin necesidad de mantenimiento y que sus espacios interiores fueron pensados desde una lógica integracionista en relación a las funciones pedagógicas, la cual se puede ver afectada en las intervenciones actuales, si no se presta atención y respetan dichas concepciones arquitectónicas.

 

Programa

Descargar Programa de la Jornada

 

imagen Presentaciones

La arquitectura escolar como lugar de memorias y de la historia de la educación profesional publica de São Paulo. Presentación y ponencia de Maria Lucia Mendes de Carvalho, Centro Paula Souza, Facultad de Ingeniería Agrícola/UNICAMP, San Pablo, Brasil: Patrimonio, trabajo y educación.

Proyectando el futuro. El caso de la Escuela Petronila Rodríguez (actual Palacio Pizzurno), Dra. Claudia Shmidt.

El diseño integral como política estatal: arquitectura en la enseñanza media del Estado argentino (1934-1944), Mariana Fiorito

¿Qué cuentan nuestros muros? Una invitación para recorrer las escuelas leyendo sus memorias, Lic. Luz Ayuso, Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE).

La arquitectura escolar, Programa MEDAR, Biblioteca Nacional de Maestros.

imagen Resolución

Descargue la Resolución Ministerial de la Jornada.

icono Realizadores

Coordinación general de las jornadas

  • Lic. Graciela Perrone
  • Prof. Mariana Alcobre