II JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), desarrolla desde finales del siglo XX, acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee. Desde su sitio web, ha gestado el acceso al espacio del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), donde se promueve el acceso del acervo bibliográfico y documental de la BNM entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general.

A estas acciones se une el Programa Nacional de Archivos Escolares, cuya misión es custodiar conservar y describir los fondos documentales atesorados en las escuelas. El desarrollo de estas actividades enriquece la identidad de la escuela argentina y contribuye al reconocimiento de fuentes primarias para la investigación educativa.

A partir de esta política integral de puesta en valor de los fondos la Biblioteca Nacional de Maestros organiza la Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo.

Visitar nota sobre las Jornadas publicada en el sitio web de MEDAR - 20-11-2009

Objetivos

  • Desarrollar una política de conservación, protección y difusión de la memoria de la educación argentina.
  • Promover acciones relacionadas con la recuperación y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo
  • Intercambiar y reflexionar acerca de las experiencias implementadas en diferentes acervos históricos escolares que se encuentran activos en nuestro país
  • Promover aportes en las nuevas agendas de investigación en el área de la Historia de la Educación Argentina.

 

Programa

Descargar Programa de las Jornadas

Apertura

Presentación de los Proyectos Históricos de la BNM.- Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM

Presentación del Proyecto Prensa Educativa Argentina - Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM y Dra. Silvia Finocchio (FLACSO-UNLP)

Presentación del Programa Memoria de la Educación Argentina

Panel de expertos

El Centro de Alfabetización, Lectura y Escritura y la preservación de la cultura escolar- Dra. Francisca Izabel Pereira Maciel

El rico patrimonio de la Escuela Uruguaya: Proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural desarrollado por el Museo Pedagógico "José Pedro Varela"- Mus. María Teresa Hortiguera Antonini

Presentación de experiencias simultáneas comentadas por especialistas

Ejes temáticos propuestos para la presentación de ponencias y poster :

Historias de vidas escolares. Coordinación Dr. Adrián Ascolani


Historia de la Escuela Normal Nº 2 (Buenos Aires)
Abstract: Próspero G. Alemandri: Hechos, propósitos y reflexiones educativas que jalonaron su vida - Lic. Susana Szczupak de Linetzky, Lic. Norma Mónica Álvarez.

Historias de prácticas y producciones escolares.  Coordinación: Lic Marcela Pelanda y Lic. Andrea Molinari

Releyendo y reescribiendo la escuela .Una mirada compartida en la formación docente - Escuela Normal de Avellaneda

Ponencia: “Desvelando orígenes: un recorrido por los inicios de la Escuela Normal” - Prof. Claudia Cervantes, Prof. Romina Gandini, Prof. Lic. María Soledad López y Prof. Silvia López Bottale. Museo Pedagógico de Rosario, Escuela Normal Nº 1. Pcial. Nº 34 (Rosario, Santa Fe).

"El Premio Patria": Una fuente documental para la reconstrucción de prácticas pedagógicas a comienzos del siglo XX - Graciela G. Gomez, María Elena Pensiero - Instituto Superior de Profesorado Nº 6 (Coronda, Santa Fe)

"Recursos didácticos revisitados", Cristina Diéguez, Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 1 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Historias de experiencias escolares comunitarias. Coordinación Lic. Gabriel Brener

Recuperando el acervo bibliográfico y documental del ex Colegio Nacional de Santa Fe. Una propuesta a partir de la experiencia del Taller de Archivo y Museo- Susana Espósito, Graciela Gómez, José Larker. Escuela de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo” (Santa Fe).

“Conversaciones en el Salón de Actos” - Adriana Holstein. Museo de las Escuelas - Ministerio de Educacion de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El Museo Pedagógico de Rosario”- Prof. Claudia Cervantes, Prof. Romina Gandini, Prof. Lic. María Soledad López, Prof. Silvia López Bottale. Museo Pedagógico de Rosario - Escuela Normal Nº 1. Pcial. Nº 34 (Rosario, Santa Fe).

"Archivista, archivero, archivólogo ¿en la escuela?" -Raquel D. Gail Escuela Normal de Quilmes (Quilmes, Provincia de Buenos Aires)

“Un libro con huellas de niños, haciendo historia entre los papeles. El vínculo adulto-niño en los centros dependientes de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires" - Fabiola Ruiz - Centro de Investigación y Archivo Histórico - Escuela Normal N°1 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Panel de expertos II

Patrimonio escolar: un universo de significaciones - Dra. María Isabel Orellana Rivera

Patrimonio escolar: un universo de significaciones

Proyecto: infancia y patrimonio educativo

Patrimonio, educación y género

El Museo Virtual y la Web

Talleres

Museos: Cómo lo cotidiano se convierte en patrimonio - Dra. María Isabel Orellana Rivera

"Guillermo Jorge Manuel José" - Mem Fox, Julie Vivas. Ediciones Ekaré

Banderines e Insignias - Equipo del Departamento Educativo MEGM.

Publicaciones Periódicas: El mundo de la prensa educativa. Dra. Silvia Finocchio, Prof. María Belén Irarzabal y Mg. Leandro Stagno