II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco de los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, realizó la "II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial” el 16 de abril de 14 a 18 horas.

El encuentro, que estuvo dirigido a los actores sociales involucrados con políticas y acciones en los ámbitos de los archivos y museos en contextos educativos, fue retransmitido por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país.

En esta oportunidad, la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, presentó las principales líneas de acción que desarrolla la institución, así como la Prof. Mariana Alcobre dio a conocer las actividades que llevará adelante a lo largo del año el Programa MEDAR, bajo su coordinación.

Por su parte, la Dra. Ana Diamant, responsable de la Sala Americana de la BNM, entrevistó a la investigadora Berta Braslavsky y brindó pautas para la generación de testimonios en el marco de la historia oral.

Luego, El equipo responsable del Museo y Archivo Raggio describió el proceso de escritura del libro elaboró sobre la historia de las escuelas técnicas.

Por último, la Dra. María Cristina Menezes, de la Universidad de Campinas en Brasil, realizó una exposición sobre la recuperación y transformación de un archivo escolar.

El Equipo MEDAR agradece a todos quienes participaron en la Jornada y continuará el desarrollo de una política de conservación, protección y difusión de la Memoria de la Educación Argentina.

Programa

Descargar Programa de la jornada y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación.

 

imagen Imágenes

Instatáneas de la jornada:

icono Comentarios de la Jornada

Conozca los fragmentos de las voces de panelistas y asistentes publicados durante la Jornada en la red social Twitter.

icono Realizadores

Coordinación general de las jornadas

  • Graciela Perrone
  • Mariana Alcobre

Coordinación de las jornadas

  • Mariana Alcobre
  • María Belén Irazabal
  • Ana Diamant
  • Guillermo Rutz