ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

La educación musical en las escuelas primarias de 1910 presentaba algunas dificultades, la principal de ellas era la ausencia de maestros idóneos. La enseñanza de la música era dictada principalmente por los ex alumnos de los conservatorios que adolecían de la formación pedagógica necesaria. Por otra parte, en un artículo publicado por Mariano Antonio Barrenechea en El Monitor de la Educación Común, sostiene que uno de los defectos de la enseñanza musical radica en la pérdida de su objetivo primordial, ya que se enseña una teoría general de la música. Se inculca al niño desde principios contrarios a la pedagogía falsas nociones de lo que puede ser la música, el ritmo, el tiempo y los signos musicales.

Es por ello que, Barrenechea sostiene la necesidad de construir una teoría pedagógica de la música. La ausencia de una ‘pedagogía musical’ ha dado un resultado negativo en la transmisión de los conocimientos musicales en las escuelas primarias. Según el Inspector de Música Rosendo Bavio el problema radica en la necesidad de formar a los maestros normales con conocimientos musicales. Bavio afirma que la música no es un mero adorno sino un factor de educación moral y artístico y que por ello la música debe adquirir un lugar prominente.

Presentamos el Programa de Música para las Escuelas Normales de la Nación aprobado en 1911 y  elaborado por el Inspector Rosendo Bavio.

Documentos digitalizadosDocumentos digitalizados

Consejo Nacional de Educación [Argentina]. Programa e instrucciones para la enseñanza de la música en las Escuelas Normales de la Nación. Buenos Aires : Establecimiento tipográfico El comercio, 1911.

 

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