VISTAS ESCOLARES

Al ver la Escuela Onésimo Leguizamón, el edificio de estilo afrancesado, situado en la esquina de Santa Fe y Paraná, contrasta con las calles polvorientas y vacías que lo rodean. Entre 1880 y 1890 se construyeron varios "palacios escolares". Estos edificios fueron un símbolo de la concepción europeizante de la modernidad desde la cual la escuela era vista como la victoria de la civilización frente al desierto.

El fotógrafo tomó esta imagen, y otras tantas, para “ilustrar” las memorias en “ocho gruesos volúmenes” que envió el Consejo Nacional de Educación a la Exposición Universal en París (1889). Las autoridades deseaban mostrar que, cruzando el Atlántico, la civilización llevaba el ritmo vertiginoso de la época. El mundo conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. La imponente torre de hierro diseñada por el arquitecto Eiffel se convirtió en el símbolo de la “era” de la luz y la confianza en el poder del conocimiento y la técnica para el progreso humano. Francia se enorgullecía de su historia y este país nuevo se complacía de sus leyes educativas y sus escuelas.

Estas “Vistas de escuelas comunes” capturan imágenes de una ciudad que se siente próxima y ajena: hombres con galera tomando sol, edificios familiares, calles de barro con veredas recién hechas, escolares sin guardapolvo y con uniforme militar. Un lugar para ver el pasado desde la esquina de todos los días.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Consejo Nacional de Educación. Vistas Escolares [Album de fotos enviado a la Exposición Universal de París], Buenos Aires, Samuel Boote, 1889.

 

 

>> volver