Boletín electrónico Año 4 No 29
Junio 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial
 
 

Con el motivo de conformar los hilos que recorren la trama del modelo de cambio que se ha de implementar en una organización innovadora, se hace necesario construir sistemas transversales, paralelos e interactivos que cuenten con un andamiaje institucional y axiológico por donde puedan transitar al unísono los distintos miembros de la organización, así como fuertes vasos comunicantes entre las distintas modalidades de trabajo y los variados perfiles que en ella se desarrollan.

Estos hilos transversales se tejen para formar una trama que permite, por un lado, generar la masa crítica interna de apoyo necesaria para sustentar un modelo de cambio y estabilizar las etapas ya logradas. Por otro lado, esta trama se constituye en la base institucional sólida y permanente desde donde parte el espiral creciente de la innovación productiva y organizacional, y el desarrollo de sus RRHH. Estos hilos formados por el sistema axiológico, el sistema de comunicación y el sistema de participación, que generalmente forman parte del sistema de calidad institucional. A estos se le suman como entornos favorables al cambio, el uso sistémico y la apropiación masiva de las tecnologías propuestas para la innovación, y el sistema de aprendizaje institucional para la producción de conocimiento colectivo.

El sistema de valores de una organización da su trama axiológica. Se conforma con los valores explícitos y supuestos consensuados por la mayoría de los integrantes para encuadrar los límites éticos de la organización y de sus miembros. Se construye desde el ejemplo del liderazgo y la alta gerencia, desde los aportes actitudinales de muchos de sus miembros, y a partir de la reflexión colectiva, durante las instancias de negociación en situaciones de crisis o conflictos.

Un sistema de comunicación que llegue a todos los miembros de la organización se constituye a través de la creación de canales genuinos de información con el motivo de construir credibilidad en los contenidos de la misma información y en la palabra del líder y de la alta gerencia. Al mismo tiempo estos canales se hacen indispensables para constituirse en los cableados neuronales de la institución para generar conocimiento y capacidades colectivas de trabajo y aprendizaje.

El sistema de participación es comprendido como la instancia que tienen todos los miembros de la misma de poder realizar sugerencias para la mejora de los procesos o para optimizar los recursos, así como también su significado se extiende hacia la oportunidad de poder participar en las instancias de diseño de las políticas de la institución, en la producción de conocimiento y en la promoción y aseguramiento de la calidad institucional.

El uso sistémico y la apropiación de la tecnología como herramienta de trabajo –en algunos casos en forma operativa y en otros, creativa, contribuye a homogeneizar las herramientas de producción de bienes y servicios, genera nuevos canales de comunicación, da un nuevo giro a la producción cognitiva y velocidad a la gestión y pone en marcha un nuevo paradigma de gestión del conocimiento

La creación de ambientes propicios para modelar una organización inteligente reside en formar espacios en donde se pueda aprender de las propias experiencias y traducirlas en nuevo conocimiento, producido en forma cooperativa. Esto permite que se incorporen nuevos modelos mentales interdisciplinarios que eventualmente confluyan con un modelo mental colectivo e integrado superior.

Estos sistemas de valores y de comunicación, y los espacios de conocimiento logrados- en instancias flexibles y maleables- pueden ir gestando la construcción de un nuevo modelo de trabajo y sosteniendo el crecimiento continuado de una institución en sus múltiples aristas innovadoras. Modelos de innovación que son necesarios para modernizar hoy en día las organizaciones- tanto públicas como privadas- y dotarlas de recursos humanos que puedan replicar sus experiencias en otros órdenes institucionales o en su vida privada.

 
 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Concurso "Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina": integró el jurado la BNM

La BNM recibió la invitación del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Publicaciones para integrar el jurado del 18º Concurso "Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina", que comprende a los libros editados en los años 2004 y 2005. El Lic. Martín Paz ha asistido en representación de la institución.

 
 
Pablo Pineau estará en la próxima tertulia americana

El viernes 30 de junio a las 18 hs. en la Sala Americana de la BNM pondremos a disposición de los participantes "La maestra normal", de Manuel Gálvez, edición de 1914. La presentación estará a cargo del Dr. Pablo Pineau. Leer

 
Redes
Redined

Les contamos sobre el primer Encuentro Iberoamericano de Información Educativa organizado por REDINED, en Pamplona, Navarra y en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Leer

 
BERA

2º Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

Los días 22 y 23 de junio se realizó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el 2º Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina). Leer

 
Programa BERA en Ushuaia

Volvimos a Tierra del Fuego para realizar una nueva jornada de trabajo con las autoridades del Ministerio de Educación local. Leer

 
 
Capacitaciones en Aguapey


Les contamos cuáles son las acciones desarrolladas por el Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) en el mes de junio:
Retomamos las capacitaciones Aguapey a responsables de bibliotecas de comedores comunitarios en el marco del "Proyecto Bibliotecas para Armar", del GCBA.
Realizamos, en Tierra del Fuego, un re-lanzamiento del Programa BERA, un taller de Aguapey para los bibliotecarios que están trabajando con el software y una capacitación Express en Aguapey para bibliotecarios que aún no accedieron al programa.

Próximas capacitaciones

 
SNIE
XX Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE). Leer
 
Nuevo Portal del SNIE. Leer
 
Calidad Institucional
Avance del proyecto Six Sigma en la BNM

Se ha completado la capacitación en la empresa 3M Argentina y el proyecto "Control de la circulación del material bibliográfico" continúa en la BNM con el monitoreo de las variables que resultaron del análisis. En un tiempo próximo se aplicará la metodología en otras áreas de la Biblioteca con el objetivo de reducir alguna problemática puntual.

Por Valeria Andrada

 
Avances en la aplicación de Norma ISO 9000 versión 2000 en la BNM

El 13 de junio se realizó la primer auditoria en la BNM para una futura certificación en “Gestión de Oferta de Información Bibliográfica”. Leer

 
IV Carta Compromiso con el Ciudadano

En este momento la BNM se encuentra en la etapa final de corrección de la versión definitiva de la Cuarta Carta. Simultáneamente la misma está siendo evaluada por el Director de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión: Lic. Eduardo Halliburton, por la Coordinadora Operativa del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, Dra. Daniela Blasco y por el consultor Lic. Fernando Amad.
Se está a la espera de consensuar entre ambos organismos la fecha para la firma de la misma.

Por Silvia Mei y Graciela Rodríguez

 
Pedagogía
El origen de la Lengua Castellana contado a los niños

Un CD multimedia con fines educativos ya se encuentra disponible para los usuarios de la BNM. Leer

 
Bibliotecología
Cambios en la nueva edición de la CDU (Clasificación Decimal Universal). Leer

 

Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país y el mundo junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

 

Navarra y La Rioja: cuna de nuestro lenguaje

Entre Ríos – UADER: Primera y Segunda Instancia de Capacitación a Capacitadores

San Juan: Primera y Segunda Instancia para Capacitadores

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

 
La cuestión de la formación docente: Más allá del sentido común

Hoy presentamos “Disertación para apoyar el proyecto de resolución sobre el tema siguiente: De la reglamentación del ejercicio del derecho de enseñar y de la formación y mejoramiento de los maestros”, a cargo de José María Torres, Director de la Escuela Normal de Paraná, publicado en Buenos Aires en 1882, en el marco del Primer Congreso Pedagógico de Buenos Aires. Leer

 

 
 
 
Si no desea recibir más nuestro boletín envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar que indique "Remover" en el asunto. Para recibir este boletin envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar y escriba "Subscribe" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Clara Ciuffoli y Mariana Mársico
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Visitas a la BNM
 

La BNM recibió en junio a Mark Bray, director del IIPE (Internacional Institute for Educational Planning) de París y a Papa Malick Gaye, administrador del mismo.

El día viernes 2 de junio visitaron la Sala del Tesoro la Lic. Margarita Pierini y un grupo de investigadores a su cargo de la Universidad Nacional de Quilmes.

También nos visitaron los alumnos de Nivel Inicial y Primario de los Institutos de Formación Docente Nº 11, 35 e Instituto Santa Catalina; alumnos de 4º y 6º grado de la Escuela Normal Sarmiento Nº 9 y la Escuela Nº 24 DE 13; alumnos del preescolar de la Escuela Mitre y de 1º y 5º año del Instituto Simón Bolívar y Santa Ana.
Estuvieron presentes en la BNM el 2º año de la Cátedra de Psicología, Estética y Formación del Lector de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional.

 
 
BNM en otros medios

“Proyectan una gran biblioteca pública en Misiones” en el Boletín Informativo No 30 del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de la Información. Junio 2006.

“Nuevas cámaras de seguridad para la BNM” en el Boletín Informativo No 30 del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de la Información. Junio 2006.

“Nuevos Folletos de la BNM” en el Boletín Informativo No 30 del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de la Información. Junio 2006.

 
Boletines electrónicos y Sitios para recomendar
 

Boletín de la Biblioteca Nacional. Para suscribirse ingresar a: e boletin@red.bibnal.edu.ar

• Nueva Página de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. www.ortegaygasset.com.ar

• Boletin Electrónico de CONABIP del mes de junio. http://www.conabip.gov.ar/boletin/tarjeta.htm

•Nuevo Portal General del Estado http://www.argentina.gov.ar

"La educación en la web". Un documento (pdf) realizado por la Comisión de Educación de la Fundación El Libro.

 
Palabras de nuestros lectores
 

“Agradezco haber recibido el Boletín. Me pareció sumamente interesante y aprovecho a decirles a Graciela y Adriana, que como quilmeña me siento muy orgullosa de tenerlas trabajando y creciendo como lo han hecho en el ámbito de la BNM. Reciban mis saludos.”
Graciela Gatti