Boletín electrónico Año 2 No 6
Abril 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Podemos comparar las instituciones con las redes neuronales de nuestro cerebro.
Provistas de una plasticidad constante para la adaptación y el cambio, también graban en su memoria de largo plazo patrones de comportamiento, lenguaje, comprensión y asociación que se transforman en impedimentos que no permiten escuchar, leer o sentir los estímulos, que desde su mismo interior o desde el medio ambiente en la que están insertos, demandan crecimiento e innovación.

 Al formarse nuestro cerebro en las etapas iniciales existe una especie de autorregulación en la construcción de las redes neuronales sin más predisposición genética que aquella que le transmite el mensaje del tejido nervioso (que no es menor). Son milllones de neuronas que se conectan sin recibir un mandato expreso de cuál se conecta con cuál.

Después de esta primera maduración anatómica, a medida que se presenta la selección activada por la madre del recién nacido, algunos grupos de neuronas se ponen en uso y otros no. Cuando las construcciones primitivas no se re-activan con la estimulación, los grupos de neuronas mueren. Es así como se va formando un mapa global de nuestra actividad neuronal a partir de las conexiones o sinapsis que se utilizaron pero quedan excluídas aquellas zonas que no fueron re-activadas por los estímulos de la madre. De aquí se destaca la contribución de la madre y su entorno para reactivar los mecanismos mentales del recién nacido, que generalmente todavía tiene todas las ventanas de la oportunidad abiertas para el aprendizaje.

Las instituciones están formadas por individuos que ponen en funcionamiento sus redes neuronales para interactuar y producir la energía y el conocimiento necesario para que éstas funcionen. Cuando estas redes neuronales son activadas por procesos de aprendizaje internos y externos que generan mapas de inteligencia institucional, significa que se han producido empatías y crecimientos conjuntos de las redes neuronales de sus integrantes, visiones compartidas lenguajes y patrones de plasticidad neuronal individual que aceptan y promueven el cambio.

 

También en las organizaciones existen vastas áreas de mapas neuronales incompletos o inmaduros o redes neuronales que se han conformado con patrones que no se adaptan a transformaciones constantes ya sea por razones emocionales o por que en las etapas embrionarias no fueron trabajadas y estimuladas.

 
Cuando se quieran producir redes neuronales más inteligentes y superiores en las organizaciones, los que lideren el cambio deberán producir una especie de ambiente maternal estimulador para que se reactiven las sinapsis creativas e innovadoras que quedaron sin trabajar en las zonas o mapas incompletos o inmaduras de la organización. Deberán transferir emociones y nuevas visiones culturales que promuevan las distintas fases del aprendizaje para que finalmente en la organización madure una coparticipada tarea cognitiva inteligente.
 
Lic. Graciela Perrone
Novedades
Feria Internacional del Libro

En el marco de la 30° Feria Internacional del Libro (a realizarse del 13 de abril al 9 de mayo) se llevarán a cabo las XIV Jornadas Internacionales de Educación “El derecho a la educación como derecho público” durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril de 2004. Informes e inscripción en la Fundación El Libro, de lunes a viernes de 9 a 17. Hipólito Irigoyen 1628 5to. Piso (C1089AAF) Buenos Aires, Argentina: E-mail: educacion@el-libro.com.ar, Tel: (54-11) 4374-3288, Fax: (54-11) 4375-0268. También se realizarán otras interesantes actividades. Más información http://www.el-libro.com.ar

 
Contacto con editoriales españolas

Con motivo de celebrarse la 30° Feria Internacional del Libro editoriales españolas se contactaron con la Biblioteca Nacional de Maestros con el fin de realizar reuniones para la presentación de sus obras.

 
Capacitación express en Aguapey

La BNM comenzó a desarrollar a partir de este año una nueva modalidad de capacitación dirigida a las instituciones educativas que solicitan el soft Aguapey y que por el momento no están incluidas dentro de los cronogramas de capacitación de las jurisdicciones a las que pertenecen y también, a aquéllas que se encuentran fuera de los convenios ya firmados con las provincias. Los talleres de Capacitación Express están a cargo de personal especializado de la BNM y se llevarán a cabo en la sede del INET. Los asistentes deberán ser profesionales bibliotecarios que posean conocimientos previos de informática y que hayan utilizado algún otro programa de bases de datos.

La primera capacitación se realizó los días martes 30 de marzo y jueves 1º de abril y contó con la presencia de bibliotecarios de escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y de instituciones y organismos tales como el Teatro San Martín, IIPE, INCUPO, Colegio Champagnat (para su red de escuelas maristas) y el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Para más información comunicarse al tel: 0800-666-6293 (lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs. y los martes y jueves de 9 a 17 hs.) o por correo electrónico bnminfo@me.gov.ar.

Aguapey en las cárceles

En función de las acciones desarrolladas en el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios (coordinado por Isabel Ribet y dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) la BNM cooperará junto a los referentes de cinco provincias en la automatización de sus bibliotecas y la capacitación del personal bibliotecario para poder optimizar los servicios destinados a la acreditación de los niveles de Educación General Básica y Polimodal en dichas instituciones.

 
Novedades en la Revista Iberoamericana de Educación (RIE)

El Centro de Recursos Documentales e Informáticos – CREDI, cuya sede de Buenos Aires funciona en el Centro Nacional de Información Documental Educativa informa las novedades que se han incorporado en la versión digital de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE). Más información...

 
La BNM en acción:
Diseño in house: nueva modalidad de trabajo

Les relatamos la experiencia de un trabajo conjunto entre una institución pública y una empresa, mediante el intercambio profesional entre informáticos y bibliotecarios, para lograr un mejor servicio para los usuarios del sitio web de la BNM: la definición del perfil de sus gustos y necesidades para recibir las novedades ingresadas y la posibilidad de realizar comentarios sobre las mismas, tendiendo a la construcción de una comunidad virtual. Más información...

 
 
Calidad institucional
Resultados de la 2º Carta Compromiso con el Ciudadano: camino a la construcción de la 3º.

Les contamos algunas de las mejoras de calidad implementadas en los servicios como resultado de la 2º Carta Compromiso con el Ciudadano y les adelantamos la firma de nuestra tercera carta. Más información...

 
En la BNM todos tienen correo electrónico

A partir de fines de marzo todo el personal de la BNM tiene cuenta de correo electrónico institucional. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la comunicación interna y externa de la organización.
Debido a que no todos poseen computadoras o las que utilizan se encuentran dedicadas a la visualización de catálogos, bases o circulación, desde la Coordinación Técnica de la BNM se los orientó, a través de un instructivo, para que utilicen un sitio en Internet que permite chequear correo POP3 desde cualquier máquina.

 
Bibliotecología
Alerta Bibliográfico y Diseminación Selectiva de la Información: dos sistemas diferentes para brindar mejores servicios a nuestros usuarios.

Aquí explicamos brevemente el significado de cada uno de los servicios bibliotecológicos. En la BNM ya funciona el alerta (los interesados deben completar el formulario en http://www.bnm.me.gov.ar/barras/formulario_final.htm para recibir la información) y, próximamente, comenzará a implementarse un Servicio de Difusión Selectiva de la Información. ¿A qué se refieren estos términos?

 
RDF = Infraestructura para la Descripción de Recursos

Como anticipamos en el boletín anterior, expondremos muy brevemente la estructura del RDF, un metamodelo que proporciona interoperabiblidad para procesar metadatos entre aplicaciones que intercambian información en la web. Más información...

 
Pedagogía - Redes
PROYECTO “RED INTERESCOLAR DE BIBLIOTECAS”: UNA INICIATIVA PARA IMITAR

Por primera vez integramos las secciones “Redes” y “Pedagogía” porque les contaremos un proyecto del que participa la BNM, que se desarrolla en la ciudad de Campana (Buenos Aires), y tiene como objetivo constituir un polo de desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas escolares como centros de información dentro del sistema educativo. Más información...

Tecnologías BNM
Backup: un seguro contra todo riesgo

Aquí les contamos brevemente cómo resuelve la BNM el tema de los backups y algunas recomendaciones sencillas para almacenar la información. Más información...

 
 

 
 
 
 
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STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
- Florencia Fernández Rivera
- Lic. Flavia Propper
Diseño
D.G. Patricia Fortes
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
 
ARTE Y CULTURA 
 
Presentación de una de las exhibiciones realizadas en las vitrinas de entrada a la BNM y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
Palabras de nuestros lectores...
 
“Les felicito por este excelente recurso. Desde el Caribe reciban nuestro saludo caluroso.
Para nosotros esfuerzos nacionales como este representan una esperanza y una inspiración. Adelante y gracias.”
José Sánchez Lugo, Ed.D.
Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de Información
Universidad de Puerto Rico
Río Piedras, PUERTO RICO
 
 
“Quisiera suscribirme al boletín de la BNM. Me parece interesante y de mucha ayuda, sobre todo en lo que refiere a las últimas novedades. Muchas gracias por permitirnos esta oportunidad a todos los bibliotecarios.”
Saludos.
Karina Petunchi
 
“Agradeceré el envío del Boletín a mi dirección electrónica. También me ofrezco para colaborar con temas de educación para el trabajo”.
Gracias
Cordialmente,
Oscar Salomone
Director General ITU
INSTITUTO TECNOLOGICO UNIVERSITARIO (ITU)
Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. ARGENTINA
 
“Continúo interesada en el envío del boletín. Me apasiona su lectura. Muy buena toda la información.”
Kela
Ramona Cristina Quinteros
Biblioteca 202. Chubut.
 
“Felicitaciones por BNM Noticias y por las acciones que han diseñado para v/ agenda de trabajo.
(...) Me interesa sobremanera investigar cómo podemos aprovechar esta red de comunicación para llegar a los docentes con información de contenidos y capacitación (...).
Un abrazo y mucha suerte con todo esto”.
Diana
 
Donaciones...
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales.
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
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