|
|
Boletín
electrónico Año 3 No 20 |
Agosto
2005 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
|
|
|
Editorial |
|
|
Entre la creatividad
y la innovación.
|
Todo individuo
es creativo por naturaleza. La creatividad es la base de nuestra
supervivencia. Es la madre prolìfera de la producción
cultural colectiva en sus distintos niveles de sofisticación
y complejidad.
|
En las organizaciones,
la instalación de culturas que promueven la creatividad
en sus integrantes está relacionada con los ambientes propicios
para el aprendizaje continuo de sus miembros. Dichos ambientes
nutrientes actúan en la estimulación permanente
y en la apertura de un estado de alerta en cada individuo, que
deja fluir los sentidos y las asociaciones necesarias para generar
situaciones originales y aplicarlas para mejorar, construir o
cambiar distintos aspectos y componentes organizacionales.
|
La innovación
es más un proceso grupal. Es una fuerza intangible que
puede ser sentida o percibida en las organizaciones y que puede
describirse como una actitud persistente que permite a ellas mismas
ver más allá del presente y generar una visión
futura.
|
La creatividad
de cada integrante, su experiencia y sus competencias generan,
por cierto, ideas. El potencial de oportunidad de que esa idea
se transforme en parte de un producto o servicio tangible o en
nuevo conocimiento o procedimiento operativo, depende de que la
organización determine su valor potencial y se produzca,
así, la implementación de la innovación.
|
La construcción
de un sistema de innovaciones hace entonces que la creatividad,
a través de la idea individual, se constituya en una innovación
producida por una consolidación grupal, y que ésta
sea apropiada por la organización incluyéndola como
parte de su cultura en su proyección hacia el futuro.
|
Para implementar
un programa de innovación exitoso en cada organización,
se necesita inexorablemente de liderazgo, para generar un profundo
compromiso colectivo, y de profesionales idóneos que lo
dirijan en su fase técnica. De igual manera, es esencial
propiciar distintas condiciones de aprendizaje y capacitación
para que se camine desde enfoques consistentes y compartidos.
Es crucial establecer mecanismos eficientes para encauzar y sistematizar
las ideas, las sugerencias y la información, éstas
no pueden quedar en meros torbellinos o inspiraciones individuales
sin fragua. Se requiere de un proceso acuñado por los propios
miembros de la organización que permita que lo creado se
desarrolle y cuaje en propuestas sólidas y factibles.
|
Los miembros
de la organización, a su vez, deben encontrar las oportunidades
para dejar fluir sus aportes, ya que la obligación bloquea
la originalidad del pensamiento creativo. Ellos deben comprender
que en esta apuesta hacia la innovación sistematizada en
sus instituciones descansa la supervivencia y el éxito
de sus ambientes laborales.
|
La instancia
de construir un proceso continuo de innovación en las organizaciones
también requiere de tiempo y recursos sustentables, y,
por supuesto, de un cuidado reconocimiento a los que aportan generosamente
sus ideas a través de algún sistema de incentivos.
|
La creatividad
de cada integrante despertada por un ambiente enriquecido, encauzada
en un sistema de innovación organizacional y liderada con
ejemplos e idoneidad profesional seguramente se verá reflejada
en el crecimiento que tendrá la institución al final
del día.
|
|
Lic.
Graciela Perrone |
Directora
de la BNM |
|
Novedades
|
|
Nuevas
Enciclopedias en la BNM |
La BNM pone
a disposición el catálogo de textos escolares distribuidos
por el MECYT en el marco del Programa
de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) 2004 –2005.
La distribución de textos se hizo dentro de lo estipulado
por el Subprograma 1 de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de
la Educación, Subcomponente 2: Apoyo a la Equidad. Este
Subcomponente tiene por finalidad estimular la permanencia, promoción
y egreso de la Escolarización Obligatoria y de la Educación
Polimodal, o su actual equivalente, de los alumnos que están
en riesgo de abandonar el sistema educativo, pertenezcan a familias
que se encuentren en situación de indigencia y/o pobreza,
y estén cursando 8° y 9° Año de la EGB y
el Nivel Polimodal o sus actuales equivalentes. Ingresar
al catálogo.
|
|
Boletín de Alerta Bibliográfico del CeNIDE de Agosto |
Ya
está disponible el Boletín
de Alerta Bibliográfico del CeNIDE número 5
del mes de agosto. Es una publicación bimensual, editada
por el Centro Nacional de Información y Documentación
Educativa de la Biblioteca Nacional de Maestros, cuyo objetivo
es informar acerca de las últimas incorporaciones del material
más importante ingresado al Centro; documentos y normativa;
a la Hemeroteca; al Centro Documental de la UNESCO y al Centro
Documental de la OEI.
|
|
Proyecto de la Biblioteca América del Sur – Países
Árabes |
La BNM participa
junto a otras instituciones en el desarrollo del proyecto de la
conformación de la Biblioteca América del Sur –
Países Árabes. La misma surge a partir de uno de
los objetivos anhelados por la Cumbre ASPA,
realizada en Brasil, en mayo de 2005, que presupone la construcción
de conocimiento mutuo entre las sociedades involucradas. Para
ello dicha Biblioteca contará con un acervo bibliográfico
- físico y virtual - que incluirá las principales
áreas de conocimiento relacionadas con las letras, artes
y ciencias sociales. Este proyecto proveerá la traducción
y producción de textos claves de las dos regiones que integran
la cumbre en los ejes temáticos mencionados. Los textos
serán traducidos y producidos, del árabe, al portugués
y al español, y viceversa, teniendo en cuenta las distintas
facetas lingüísticas y culturales que componen tanto
la cultura árabe como los distintos países hispanoamericanos
en Sudamérica.
|
|
Algunos
de los representantes de las instituciones discutiendo
el informe técnico presentado por Brasil para la creación
de la
Biblioteca América del Sur - Países Árabes. |
|
|
Nueva Sede de ABGRA |
La Asociación
de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
(ABGRA) inauguró una nueva sede ubicada en Paraná
918, 2do. Piso Ciudad de Buenos Aires en la que atiende de lunes
a viernes de 14 a 19 hs.
|
|
La
BNM en acción: |
|
Restauración de libros en la BNM |
A continuación,
les contamos como se realiza el proceso de restauración
de los libros en la BNM. Palabras
de quienes lo hacen posible.
|
|
Calidad
Institucional |
|
Ciclo de Charlas Reciaria 2005 |
La BNM participó
del ciclo de charlas organizado por la Red de redes de comunicación
e información de la República Argentina, en donde
se expuso la experiencia de la biblioteca en: construcción
de un Sistema de Calidad, implementación de las Cartas
Compromiso con el Ciudadano. Leer.
|
|
Mecanismos de participación: Comité de Usuarios y Encuesta
de Satisfacción |
Para conocer
la opinión de los usuarios sobre los servicios y productos
que brinda la institución, la BNM implementa distintos
mecanismos de participación que tienen como objetivo orientar
los esfuerzos hacia la mejora continua de su gestión. Leer.
|
|
Bibliotecología |
|
Metadatos: Rescatando un concepto de los ’60. |
El concepto
de metadatos no es nuevo dentro del mundo bibliotecario. El término
comenzó a utilizarse en la década del 60 para describr
conjuntos de datos. Leer.
|
|
Pedagogía |
|
Nueva exposición virtual en la BNM |
Ya está
on-line la nueva exposición virtual de la BNM: “El
oficio de educar”. La misma puede ser visitada desde
el portal
de HEA (Historia de la Educación Argentina.) Leer.
|
|
Nuevo portafolio en la sección de Recursos didácticos
de la BNM |
Con el nuevo
portafolio de Los Jesuitas se amplía nuestro sector de
recursos didácticos on-line. Ver
portafolio.
|
|
Redes |
|
Actividades del Proyecto BERA |
Les contamos
cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del
Proyecto “Desarrollo y Optimización de las unidades
de información del Sistema Educativo” durante el
mes de agosto y las previstas para septiembre. Leer.
|
|
Encuentro Nacional de Referentes Informáticos del Proyecto
BERA |
El 29 y 30
de 2005 en una sede de la Biblioteca Nacional de Maestros se llevará
a cabo el Primer Encuentro de Informáticos del Proyecto
BERA. Leer.
|
|
Reunión MERCOSUR |
El área
de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología convocó el pasado martes 23
de agosto a una reunión con todos los representantes de
los Proyectos del Ministerio, para coordinar y preparar conjuntamente
la participación de nuestro país en el seminario
de Reflexión Estratégica en el que se evaluará
el PLAN DE ACCION vigente del SECTOR EDUCATIVO y se diseñará
el nuevo plan, que se desarrollará durante el próximo
lustro.
|
Como integrantes
del Grupo Gestor de Terminología, expusimos la labor realizada
en el seno del SIC/Mercosur, Sistema de Información y Comunicación
del MERCOSUR.
|
Por
Graciela Ayos y Marta Lago |
|
Tecnología |
|
Nuevo
equipamiento tecnológico en la BNM |
Durante el
mes de agosto la biblioteca ha adquirido una pantalla y un cañón
para equipar la Sala de Reuniones: La misma es una sala de capacitación
dotada de computadoras que se utiliza para realizar capacitaciones
de personal y capacitaciones externas. Además, se recibió
una nueva fotocopiadora para uso interno de la institución
y que próximamente estará al servicio de los usuarios.
|
|
Recorriendo
caminos |
|
En esta sección
los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para
compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red
de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...
|
San
Luis
|
|
Hallazgos
en la BNM |
|
El objetivo
de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico
que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una
invitación a consultarlas.
|
Señoritas
maestras |
Hoy presentamos
“Charlas pedagógicas”, una compilación
de artículos y conferencias preparadas entre 1890 y 1920
por Víctor Mercante, publicadas en 1925 por M. Gleizer
– Editor. Leer.
|
|
Actividades
de Extensión |
|
Tertulia de Agosto |
El viernes
26 de agosto, como todos los últimos viernes de cada mes,
se realizó una nueva tertulia americana. En esta ocasión
se puso a disposición de los participantes "Derrotero
y viaje a España y las Indias" de Ulrico Schmidl.
La presentación estuvo a cargo de la Lic. Loreley El Jaber,
docente de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía
y Letras - UBA. Una
breve presentación de la obra exhibida.
|
|
|
Asistentes
a la Tertulia en Sala Americana. |
|
|
Festival Internacional de Buenos Aires:
“Pizzurno Pixelado” |
Del 7 al 25
de septiembre se desarrollará el V
Festival Internacional de Buenos Aires organizado por la Secretaría
de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrado
a la programación internacional, y dentro del marco del
segmento nacional, el Proyecto Cruce se presenta como el nuevo
espacio que el Festival brinda para las propuestas artísticas
en las que el teatro, la danza, la literatura, la música
y las artes plásticas se combinan. Dichas actuaciones se
efectuarán en espacios públicos de la Ciudad de
Buenos Aires.
|
El sábado
10 de septiembre entre las 20 y las 22 hs se desarrollará
la obra de la artista Margarita Bali titulada “Pizzurno
Pixelado”, un espectáculo de proyecciones y danza,
sobre la fachada del Palacio Sarmiento y en los balcones del 1°
piso (Pizzurno 953) pertenecientes al Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología. Ver
cómo será la proyección.
|
Segunda jornada de integración
entre investigadores y alumnos |
La BNM fue
invitada a participar en la Segunda Jornada de Integración
entre Investigadores y Alumnos del último año de
las Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires, surgida del
Acuerdo de Cooperación que firmaran el año pasado
la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad. El
encuentro, que se llevará a cabo el 19 de septiembre de
2005, se estructurará en dos fases: En la primera, los
investigadores desarrollarán una exposición en la
que comentarán y compartirán con los alumnos cuál
es la relevancia de la investigación científica
y técnica para el desarrollo de la sociedad argentina y
cómo lleva a cabo la tarea concreta y cotidiana de investigar
el problema que ha elegido. En la segunda fase, se estimulará
un intercambio abierto entre alumnos, docentes e investigadores
para atender inquietudes y dudas que surjan entre los asistentes.
La biblioteca estará presente en la Escuela Juan Montalvo
(Formosa 136) a las 15 hs.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para
dejar de recibir nuestro boletín haga click
aquí y escriba "REMOVER"
en el asunto. |
|
|
|
|