Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

“Aspiración de luz y progreso”

“La constitución del 53 fué su expresión (…) Uno de los primeros artículos de nuestra ley fundamental, exige que la constitución de cada provincia Confederada asegure la educación primaria gratuita, estableciendo así como condición de admisibilidad de la Confederación, lo que para los individuos es una condición implícita de ciudadanía en la acepción propia de la palabra”

Hoy presentamos “Algunos artículos sobre los vicios de nuestra educación”, de Emilio B. Godoy, Ingeniero Geógrafo y de Minas, Director de la Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan, publicado en 1878.

 

“El agente capital”

“Los maestros no existen á la verdad; y quedarán esterilizados en gran parte los esfuerzos de la Nación y de las Provincias para promover la educación popular, mientras no los tengamos con la vocación y las aptitudes de su elevado ministerio”

La nación ya ha dado un paso es esa dirección, con el número de estudiantes que reúne la Escuela Normal de Paraná, venidos de diferentes provincias “que principia á adquirir fama por la excelencia de sus métodos, de su disciplina y de su dirección” Los resultados de los exámenes de los últimos tiempos han expandido las esperanzas “de las personas competentes que tenían encargo de presenciarlos”

 

La lectura

“¿Cuál es aquella escuela en que se practica el sistema de reasumir y esplicar el sentido de cada oración? Este bello ejercicio de atención y memoria lo hemos visto practicar en una sola escuela particular de Mendoza”

La formación lectora está dirigida “á cultivar la inteligencia, el lenguaje y aun la composición, no solo para los tiernos niños que aprenden á leer, sino aun para los adultos”
La buena dirección de este método depende del preceptor, del “acierto en la elección de los temas de lectura, del arte que emplee en poner al alcance del niño lo que se ha escapado á su comprensión, de la habilidad con que esplote las infantiles nociones preexistentes”
Para ello, “nada mejor que instruir al preceptor acerca de la índole de la infantil inteligencia, que esas esploraciones de una mente cultivada, escudriñando la del niño y tratando de hacer surgir de ella lo que naturalmente puede producir”

 

Un plan de estudios

“Dos estremos pueden tocarse en un plan de enseñanza (…) Exageración en la clasificación lógica de los estudios en que, á fuerza de querer establecer distinciones, se priva a cada estudio de los recursos que procuran los demás; y embarazosa confusion, cuando á fuerza de pretender que todos los ramos precedan á todos, se multiplican hasta el absurdo los ramos simultaneos, haciendo frívola y farsaica la enseñanza”

Es que “ninguna ciencia se excepciona; cada una paga tributo á las demás” No se puede estudiar química sin saber física, ni matemáticas sin ciencias naturales y “á su vez todas son tributarias de la filosofía, en que con todas quedan incluidas”
Los planes que tanto distinguen, aíslan y los que mucho aproximan, confunden.

 

Los estudios superiores

“Hoy se ha agregado á la facultad de derecho, la de ciencias físicas y mate máticas, comprendiendo la zoología, botánica, mineralogía, física, química y matemáticas. Cada una de estas cátedras tiene su museo, gabinete o laboratorio anexo, ricamente dotado y se encuentra regenteada por un profesor especialista ”

De los estudios secundarios se espera que al ingresar a la universidad los alumnos tengan los conocimientos necesarios para abordarlos.
La verdadera misión de la facultad de ciencias “es formar ciertos profesores de liceo, hombres que se consagren con pasión á cierto ramo de la ciencia, coleccionistas empeñosos que completen los museos de historia natural” en un país que necesita “de ingenieros hijos del país que puedan ser jueces capaces de honrar al sabio estranjero y arrancar la máscara al charlatan esplotador”


Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 35 – 01 - 032

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