Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Educación para la vida en democracia

“La importancia del factor hombre en la vida y el progreso de los pueblos civilizados, es indiscutible. En la paz como en la guerra – pese al desarrollo portentoso de la maquinaria industrial y bélica, que pareció destinada a reemplazarlo – es él quien traza los caminos, señala los objetivos, elige los recursos, conquista nuevas metas en un incesante esfuerzo que supera en mucho la satisfacción puramente individual de sus necesidades o ambiciones. Equivale esto a afirmar, con justo orgullo que en la época actual todo esfuerzo a favor del hombre tiene un amplio sentido social y cumple así una de las más importantes condiciones de la convivencia humana dentro del régimen democrático”

Hoy presentamos “La educación post - escolar”; estudio aprobado por la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata, el 29 de diciembre de 1944.
Fue propuesta por la Comisión Central de la Asociación, con estudios previos realizados por la Comisión de Didáctica y elaborada por una Comisión especial designada a esos efectos. La relatoría estuvo a cargo de Manuel Barroso, abordando entre otros temas cuestiones culturales, de preparación cívica del ciudadano, de economía, “del emnos Abandonado, Anormal o Delincuente”, de la psicotecnia.
Fue publicada por los Talleres de la Imprenta Colón de Mercedes, Provincia de Buenos Aires en 1946.

 

El alcance de la educación post - escolar

“El tema bien podría llamarse la Educación social, puesto que une todos los elementos para adaptar el individuo a la sociedad en que vive, con sus tradiciones, ideas y costumbres, necesidades y posibilidades, y abarca en forma integral, el aspecto económico (rural, industrial, comercial, etc.) como el cívico y patriótico, el moral, el intelectual y el artístico”

Se llama post – escolar porque se dirige a los niños que a los doce años egresan de la escuela común, pero, que para sus requerimientos cotidianos, que no cubren los aprendizajes por “métodos antiguos”, necesitan “dar carácter más práctico a la educación actual” y reconoce la existencia de bibliografía con más de medio siglo de antigüedad que apunta, desde esa perspectiva a “la formación espiritual y práctica del ciudadano, considerando el problema de la cultura general en sus diversos estudios, sin solución de continuidad, tomando en cuenta, sobre bases estadísticas, las necesidades actuales del país, los factores nuevos que lo impulsan hacia un futuro promisorio y procurando satisfacer, con el elemento humano, individualmente tomado, y con dichos medios, todas las necesidades presentes y mediatas”

 

La prospectiva de la educación post - escolar

“En forma general, puede decirse que la idea fundamental de la educación post – escolar es la de educar y no la de dar un oficio, a de que el valor educacional prevalezca sobre el profesional o comercial. Persigue como nuevo ideal, además de los indicados, el conseguir observadores de vista rápida y mano experta, tan hábiles para pensar como rápidos para ejecutar”

Plantea abordar un problema nacional, el de dar carácter más práctico a la educación, como reacción al enciclopedismo.
Se apoya en datos estadísticos relevados y en normativas vigentes como el decreto 23.874 del 25 de agosto de 1944, relativo a la economía del país.
Se propone despertar el amor al trabajo, a la unidad familiar; crear nuevas necesidades y enseñar a satisfacerlas, contemplando necesidades regionales.
Se plantea incluir rudimentos de oficios para varones y economía doméstica para mujeres “con el fin de educar la mano y la voluntad y dignificar el trabajo” Insiste en que las escuelas aprovechen los elementos autóctonos de cada región como “industrias, pescas, granja, tejido” sin olvidar la educación moral, cívica y democrática.

 

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 15 – 03 - 27
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