Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

La educación como derecho

“La formación y disciplina del espíritu democrático del pueblo argentino es un problema cuya solución urge, para consolidar las conquistas que el trabajo ha hecho en los últimos veinte años y romper para siempre con la tradición de la barbarie política que ha hecho tristemente célebre á Sud-América. Y para resolver este problema, hay que combatir el analfabetismo á que se halla reducida la mitad de la población del país”

Hoy presentamos “Á los maestros a favor de la paz”, escrito por Edmundo de Amicis, en nombre del Comité ejecutivo del Partido Socialista Argentino, publicado por la Librería Obrera, en Buenos Aires , en 1900.
Entre las obras anteriormente publicadas por la misma editorial, figuran El Capital por Carlos Marx; La teoría científica de la historia y la política Argentina, por Juan B. Justo; 1º de Mayo, por José Ingenieros y Socialismo y Educación, del mismo autor.

 

La educación como necesidad

“Los excluidos de los placeres del libro y del diario, excluidos también de la acción social dinámica, los que soportan las cargas y castigos que impone la ley, aunque no conozcan más ley que la natural (que tan distinta es de la nuestra), esos se vengan inconscientemente devolviendo á la sociedad golpe por golpe, pero, hiriendo más en carne propia que en carne culpable”

Entre los analfabetos, con dificultades para atender a sus propias necesidades, los corruptos encuentran “ganado humano que los secunde en sus designios” y la burguesía encuentra siervos “que van dejando sus mortales despojos á lo largo del camino, sin esperanzas de ver florecer en sus vástagos virilidades precursoras de justicia e igualdad”

 

La educación como herramienta

“La ignorancia de las masas ha permitido que éstas no protesten bajo el peso de todas las cargas notoriamente abrumadoras. Esta ausencia de protesta ha sido interpretada por los que mandan como prueba de asentimiento”

Es por ello que la burguesía se ha permitido la explotación,”sin distinción de religión ó credo político, en perjuicio del pueblo trabajador” en quienes se ve “caras pálidas en los talleres de la industria, ceños adustos en los campos de labranza, mortal indolencia en las estancias, ganado humano en los ingenios del interior”.
Los males de la ignorancia también alcanzan a muchos de los que “gozan del privilegio de la instrucción (…) que pudiendo ser los factores de la transformación social, la obstaculizan y retardan”
En cambio, “allí donde los hombres saben leer todos, es donde se vive mejor, relativamente al tiempo y á las instituciones, las libertades son más efectivas y el espíritu democrático hace mayores progresos”

 

La educación como alternativa

“Influid constantemente, luchad para que alcancemos rápidamente una época en la que no haya ciudadanos analfabetos”

Así podrá ser restituido “el progreso educacional que iniciaron hombres de la talla de Rivadavia y Sarmiento” y podrá oponerse a los puntos vulnerables que genera “la falta de nociones de economía política, ese otro gran mal que estamos obligados á evitar en lo porvenir”
Para ello los maestros deberán ser instruidos en esa ciencia, “la Economía Política debe ser el Catecismo razonado de las generaciones que comienzan”
Así se acercaría el triunfo de la paz y no se oiría a personas civilizadas “expresar plácidamente el deseo de una guerra, sin que diez voces indignadas se levantasen (…) protestando contra aquella palabra, la más estúpida, la más malvada que puede salir de los labios del hombre”

Ana Diamant

 

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 37 – 1– 19 bajo el título de Varios.
Ingrese aquí para ver la versión digitalizada en texto completo

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