Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Se dice…

Se habla mucho de la inteligencia y actividad de la mujer argentina, y del tino notable que ella revela en la comprensión de las necesidades sociales y de los elementos del progreso nacional (…) Esto podría reducirse á un réclame industrial de fabricantes é importadores momentáneamente asociados. En este sentido, la `Exposición de la Infancia´ constituiría ya una obra benéfica, al menos para la producción nacional, y merecería ser ayudada por el público

Hoy presentamos “Una obra de grandes proyecciones. La exposición de la infancia” escrita por Fr. Enrique D. Sisson, publicada por la Revista del Ateneo en 1901.
Recupera el proyecto de la Asociación de las Madres Cristianas de abrir una exposición sobre la infancia en la Exposición Industrial Permanente..

 

Una necesidad social

"La Exposición de la infancia consiste en la presentación simultánea á la vista y apreciación del público, de todo lo que se refiere al niño, á su formación física, intelectual, moral y social"

Tratándose de madres, quienes organizan, han querido que su exposición fuera una guía representativa de todo aquello que puede “ayudar, completar y perfeccionar su misión de formadoras” del cuerpo, de la inteligencia y del alma de los niños, en clave presente, pero, también en retrospectiva histórica.

 

El deber ser

“Algo deberá ser como un vistazo sintético sobre los esfuerzos y los progresos realizados en un siglo más ó menos en cuanto á al formación y cuidado del niño"

Lo que se muestre no sólo dará cuenta de lo hecho, también dejará al descubierto lo que queda por hacer y las deficiencias actuales, “así como las varias hendiduras y rendijas del edificio social por donde escapan varios grupos de niños pobres y desamparados á la acción benéfica de la caridad y la beneficencia.
Para ello, la Exposición cubrirá ocho secciones: religión; retratos; alimentación é higiene; ropa, lencería y vestidos; instrucción, muebles infantiles de casa y esclares; juguetes; obras de caridad argentinas que respectan al niño.

 

Curiosidad

"La sección 2º, Retratos habrá de llamar la atención de todo Buenos Aires. En ella se verán retratos de personajes históricos argentinos cuando niños".

Confluirán colecciones de retratos individuales y de conjunto, que permitirán “seguir en el rostro del nene, del niño, del adolescente, del joven, la lenta formación del tipo característico que se conoce ó ha conocido”
Aspecto, porte, vestido, grupos de familia y de colegio harán una pintura de época. Se espera sumar además de aportes familiares, los de museos que “poseen retratos al óleo de niños” como las colecciones Pellegrini o Madrazo, anticipando que “algunas de ellas harán palidecer, sea por la perfección de la factura, sea la del modelo

 

Más datos

“La 5º sección, de Instrucción, dará la estadística escolar de la República á la fecha, comparada con la de varios momentos del siglo fenecido, de las escuelas públicas o privadas que ahora educan la niñez argentina”

Se sumarán imágenes de edificios escolares actuales “al lado de los ranchos escolares de ciertos territorios nacionales ó de épocas pasadas” junto a útiles escolares, libros, mapas, planos, carteles y producidos como trabajos de caligrafía, dibujo, trabajos manuales y labores.

 

Responsabilidad y caridad

“Con muchas más dificultades que en Norte – América, se sostienen en Argentina esas obras, porque su fundación es popular, particular y muy democrática. Algunas señoras se reúnen, idean la obra de beneficencia y la realizan con el óbolo propio y de amigas… ”

Y siguen recolectando para el futuro. No se trata de personalidades pudientes, sino de gente honrada en asociar su nombre a una obra de educación o beneficencia, con una generosidad bien entendida, dando ejemplo a conciudadanos. Un feminismo verdadero “es el rasgo más elevado y esforzado del sexo dicho débil en nuestro país

 

 

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana 37 – 7 – 68, bajo el título de Varios
Ingrese aquí para ver la versión digitalizada en texto completo en BNM Lector / en PDF

>> volver