Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Salud, higiene, educación

“Hoy está fuera de toda duda que la enseñanza de la Hijiene en las escuelas es mas que una conveniencia, una verdadera necesidad. Así lo demuestran las disposiciones adoptadas desde mucho tiempo atrás, en todas las naciones civilizadas (…) mandando que se haga extensivo aun á las niñas el conocimiento, tan siquiera de nociones de hijiene”

Hoy presentamos “Las nociones de hijiene” escritas por el Doctor José Anotio Wilde, publicadas en 1876 en Buenos  Aires por la Imprenta, Encuadernación y librería de Jacobo Peuser. El mismo autor ya había escrito en 1869 el “Compendio de Hijiene pública i privada al alcance de todos

 

Propuesta didáctica: salud y medio ambiente

Las preguntas que van al pié de cada página, pueden ser ampliadas por el Preceptor á su gusto ó con arreglo á la capacidad del discípulo”

Luz, sonido, aire, atmósfera, electricidad, temperatura, humedad, polvo, vestidos, venenos, alimentos sólidos, líquidos y bebidas, fumar, dentadura, ejercicios intelectuales y físicos, las pasiones son algunos de los contenidos que desarrolla el texto, tanto como conceptos como en relación con el cuerpo y la persona.

“¿Que puede resultar, de pasar bruscamente de la obscuridad prolongada á una luz viva? ¿Que rol juega el aire en los sonidos? ¿Es indispensable el aire para la conservación de la vida? ¿Que efectos produce sobre nosotros el aire borrascoso? ¿Si una descarga eléctrica en vez de hacerse de nube á nube, se hace desde la atmósfera á la tierra, qué resulta? ¿Qué es lo que debemos temer de las vicisitudes del aire , i como nos precavemos de ellas? ¿Qué hai que observar de la temperatura de los baños? ¿Qué ventajas resultan del uso de ropa llamada interna? ¿Qué me dice Vd. del pan i las diferentes sopas i panes? ¿Qué hai que notar sobre el chocolate i el mate?  ¿Cuáles son las indicaciones higiénicas que deben observarse para conservar limpia i en buen estado la dentadura? ¿Qué pasiones ejercen influencia benéfica i cuales son perniciosas?, son algunas de las preguntas que el autor plantea para que sean llevadas al aula y respondidas por los alumnos

 

Luz, sonido, aire, acción

“Hai trabajos que no deben jamás hacerse por mucho tiempo con luz artificial. No debemos convertir voluntariamente la noche en día, pues este está destinado al trabajo, al recreo ó al ejercicio i la noche al descanso”

Consejos sobre cómo iluminar el ambiente cuando se va a leer o a escribir, poniendo “la luz á nuestra espalda, de modo que caigan los rayos sobre el libro ó papel i no sobre nuestros ojos”; explicaciones sobre porqué el relámpago se ve antes de que se haya oído el trueno, alertas sobre la acción destructora de los sonidos y detonaciones violentas que pueden llegar a producir sordera, llamados de atención sobre la acción destructora que sobre el aire ejerce la respiración, cuidados en relación a no quitarse la vestimenta y el calzado para quienes se hayan agitado, con la recomendación de “ponerse por un rato tan siquiera, el saco ó la ropa de que se haya despojado durante el juego”, junto a llamados de atención sobre cómo incide con malestares y pesadez “el tiempo borrascoso sobre el organismo” son algunos de los desarrollos que el autor propone para que maestros y preceptores tengan en cuenta al momento de diseñar sus clases y cursos.

 

Aseo y vestimenta

“Los baños convienen para desembarazar los tegumentos de las impurezas que en ellos se acumulan (…) El baño frío es perjudicial á las personas que están transpirando (…) Los vestidos sirven para ayudar al cuerpo á conservar la temperatura que precisa, preservándole del frío ó calor”

Recomendaciones sobre la necesidad de conservar prolijamente la esponja que se use para el baño, la necesidad de secarse inmediatamente, el perjuicio para el cuerpo de usar  aceites y la ventaja del peinado, van de la mano con la importancia de cambiar frecuentemente la ropa interior y usar camisa de dormir, así como nunca, acostarse con prendas que se hayan usado durante el día.

 

Comer y tomar

“Los alimentos que mas nos mantienen son los que mejor se dijieren i sobre todo los que mas se asemejan por su composición á la de nuestros tejidos”

La variedad es una de las claves para la salud, como el “asado á uso de campo i el beefsteak de los ingleses, son lo preparados más ventajosos para la carne de vaca (…) hai varios pescados cuya digestión es mui facil (…) de todas las sopas la que mejor se dijiere es la de pan; siguen las de fideos, sémola i macarrones (…) le leche es más bien una sustancia alimenticia que una bebida, i puede, siempre que se dijiera bien, reputarse como uno de los mejores alimentos”

El cuidado de los dientes, sobre todo después de comer, no es un tema menor, apoyado en el lavado y el uso del mondadientes, con el cuidado de que “todos los metales son perjudiciales, aunque algunos han querido esceptuar el oro. Deben los niños servirse de palitos, plumas de ave cortadas al efecto, ó de perdiz ó la viznága. Jamás deben emplear alfiler ni corta – plumas”

 

También los afectos

Inmensa es la influencia que ejercen las pasiones sobre la salud. Ellas ofrecen una graduación progresiva, desde la mas leve emocion hasta el arranque mas violento"

Las primeras se consideran afecciones del alma, entre ellas “el cariño, la amistad, la admiración, el entusiasmo, la contemplación, el amor, el agradecimiento, la alegria”, todas sensaciones que producen bienestar.
Entre las pasiones y afecciones tristes, están la cólera, le terror, la vergüenza, la inquietud, la tristeza, la nostalgia, el orgullo “que jamás son benéficas, antes bien, casi siempre enjendran enfermedades, muchas veces funestas”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 37 – 11 – 32

Ingrese aquí para ver la versión digitalizada en texto completo en BNM Lector / en PDF

>> volver