LA EDUCACIÓN DE LA MUJER, TRATADO DE PEDAGOGÍA PARA LAS MAESTRAS DE LA PRIMERA ENSEÑANZA Y ASPIRANTES AL MAGISTERIO

Presentamos “La Educación de la Mujer, Tratado de Pedagogía para las Maestras de la primera enseñanza y aspirantes al Magisterio” escrito en 1896 por los maestros Pilar Pascual de San Juan y Jaime Viñas y Cusì, con prólogo del Censor Maestro Ilustre Señor Doctor con dignidad de Arcipreste Don Eduardo María Vilarrasa. Fue publicada en Barcelona por el editor Antonio J. Bastinos y forma parte de la Biblioteca del Maestro dirigida por Don Padro de Alcántara García.

Dijo el censor

“A mi revisión y censura confió Vuestra Excelencia Ilustrísima, la obra (…) titulada La Educación de la Mujer, Tratado de Pedagogía para las Maestras de la primera enseñanza y aspirantes al Magisterio. Leíla atentamente y á mi juicio es un trabajo importante, redactado si pretensiones altivas; pero con maduro criterio, recto sentido y espíritu cristiano”

Entre el antes y el ayer

“Aquellas obras (…) si útiles y oportunas cuando se publicaron, carecerían hoy del sentido moderno pedagógico que lleva consigo el progreso de este arte…”

Son pocas las obras disponibles, al decir del censor, que puedan llenar el vacío que dejaron las agotadas producciones de Fonoll y de Lledós, sobre todo en lo que respecta a la mujer en el arte de enseñar a la niñez “arte que se diferencia especialmente según el sexo, y que requiere datos y lecciones especiales para cada uno, si ha de ser racional y lógica la enseñanza”

El trabajo de educar

“Es la pedagogía el cúmulo de reglas en que basan el ejercicio de su noble profesión los que se dedican á la enseñanza de la niñez; y por lo tanto la bondad o malicia de esos principios pedagógicos se refleja en la escuela, por que ellos forman la norma directiva de los profesores”

Y si es preocupación de educadores y políticos que los textos que lleguen a los aprendices sean “ortodoxos en doctrina y en moral puros” mucho más importante es que guarden estas condiciones aquellos que sirven de guía a los profesores, que contengan consejos y preceptos inspirados en la verdadera fé y la sana moralidad.

La importancia del contenido

“En la obra que devuelvo (…) examinada, he observado un espíritu independiente del de los sistemas independientes”

Por las páginas circulan preocupaciones en torno a la educación física, con énfasis en las funciones del cuerpo humano, destacando las de nutrición, reproducción y relación. La educación intelectual atiende a los sentidos como medio para adquirir ideas, a las facultades intelectuales como funciones de la inteligencia pero también a la importancia de contener y excitar a la imaginación y la voluntad. No deja de revisar la importancia de los edificios y el mobiliario escolar. Pone énfasis especial en la enseñanza de la lectura, la escritura, el lenguaje, la aritmética, las albores, la moral y la religión. Revisa la organización y la disciplina escolar y la importancia de las bibliotecas, los museos y las excursiones. Finalmente atiende a los deberes de las maestras en lo que hace a “obligaciones” para consigo misma, con las autoridades, los padres de las alumnas y las propias alumnas. Es desde la escuela donde se discuten las altas funciones propias de la paternidad y la maternidad, y el profesor debe ilustrar, desde su fecundísima misión apoyado en los saludables conceptos de la pedagogía, “uno de los nobilísimos artes que debe evitar el contagio del extranjerismo (…) porque ha de dibujar en el niño las líneas características de la fisonomía del hombre del porvenir”

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana –SA 37 –11 –7 bajo el título de Varios.

 

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