IDEAS EDUCATIVAS

Presentamos “Ideas educativas” escritas por el Profesor Normal Dn. Rafael Castilla Moreno, maestro normal y profesor especial de sordo mudos y ciegos, publicadas en 1895. El ejemplar firmado por el autor está dedicado “al distinguido Sr. Director de El Monitor de la Educación común, en prueba de gran aprecio” Se trata de Juan M. De Vedia, quien era entonces director y redactor de la mencionada publicación.

Un hombre es lo que su educación

“Hagámonos amar de los niños, que así grabarán en su corazón nuestros consejos; y jamás nos limitemos á enseñarles á leer y á escribir; que preferible será cien veces que no sepan leer si han encontrado el placer de leer lo malo, y preferible será también que no sepan escribir si de su pluma ha de brotar el veneno que emponzoña el aire social...”

Nobleza obliga

“Corramos presurosos á cumplir con nuestro deber, no por miras de lucro, sino por amor á nuestros hermanos; enseñémoles lo que son y lo que valen, para que así llegue un día en que termine el intrusismo en nuestra profesión”

Las nuevas generaciones, los niños y los jóvenes que concurren a la escuela pasan gran parte de su vida junto al maestro, y durante muchas horas del día escuchan su voz. Con este vínculo unos reciben y otros trasladan pensamientos, se generan adhesiones fuertes, se transmiten ejemplos, “porque la educación es la lima que rompe la cadena de la desdicha; es una máquina cuyas ruedas fundieron los sabios desde la más remota antigüedad, que (...) fortalece nuestras facultades físicas, intelectuales y morales, y de ahí que su influencia acompañe todas las vicisitudes de nuestra vida”

Compromiso social

“El principal deber de los gobernantes es el de cooperar por la prosperidad y engrandecimiento de la educación, que en su legítimo y noble ideal es un faro de brillante luz, así como al instrucción señala el derrotero en el inmenso mar del saber humano; y las dos son como el barómetro que indica la altura á que raya la civilización de los pueblos”

Nada podría superar a la ciencia de educar en su utilidad práctica. Los pueblos educados son amantes del trabajo y por lo tanto los que prosperan. Y si comparamos “todas las naciones, todas las razas, veremos que los países indolentes, al desplomarse, sólo dejan una tenue nubecilla de polvo que olvida la historia, ó un rastro de sangre si son guerreros, que mancha la conciencia humana” mientras que los pueblos educados son un modelo de honradez “abriendo con el talismán del trabajo las vírgenes entrañas de la madre tierra, para brindar á las artes los ricos tesoros de las primeras materias”

Libertad de enseñanza

“Cuando hemos llegado á una época de adelantos y mejoras en los distintos ramos del saber humano; cuando se han descubierto aparatos de Física para dominar el rayo, considerado en la antigüedad como signo de la ira de Dios (...) la enseñanza es el círculo único en cuyo centro gira el bienestar del individuo”

Reconocer la libertad de enseñanza, pero no la libertad de enseñar, es valorar el lugar del docente, destacar que no cualquiera puede ejercer la primera enseñanza y dirigir escuelas, que es necesario reivindicar la formación específica. Declarar libre la profesión de enseñante es confundir a la educación con el comercio y un desconocimiento de lo que son las escuelas y sus profesores. Es permitir que “Perico Cualquiera abre una escuela y hace competencia á la oficial, y ¿quién? Perico, el que estos meses pasados tenía puesta una taberna...”

Primeras letras

“Menester es convenir que el Profesor de primera enseñanza se hace merecedor de la consideración pública y necesita apoyo de la ley y de la sociedad”

La primera cualidad que debe reunir una ley de enseñanza es que la educación sea gratuita y obligatoria. “Es triste que todavía exista en algunas partes la tendencia repulsiva á que el pobre se instruya, y es aún mucho más triste que esta tendencia sea alimentada y sostenida por personas que se creen instruidas y de posición, encontrándose el Profesor con un dique de oposición á lo que el sabio legislador y su conciencia le dictan de consumo, es decir, al desarrollo intelectual y moral de la tierna infancia”.

Atender a la diferencia

“... y como quiera que existen seres á los cuales les falta la vista y el oído, creemos conveniente coger la pluma para tratar, aún cuando sea someramente, de estos desdichados hermanos nuestros”

La lectura en los labios y la pronunciación, los dibujos que representan objetos, entre otros, harán que el alumno vea, escuche, examine con atención un objeto y después lo represente, escriba sobre él, venciendo dificultades. No sólo de conocer objetos se trata, también de las personas, de su carácter, de sus movimientos, de sus cualidades morales.

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 37 – 4 – 14

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: “Ideas educativas”

 

>> volver