CHARLAS PEDAGÓGICAS

Presentamos “Charlas pedagógicas”, una compilación de artículos y conferencias preparadas entre 1890 y 1920 por Víctor Mercante, publicadas en 1925 por M. Gleizer – Editor.

El autor nació en la provincia de Buenos Aires en 1870. Allí, sus estudios primarios y egresó como maestro de la Escuela Normal de Paraná.

Desarrolló su experiencia docente en distintos puntos del país y entretanto se fue familiarizando con distintas corrientes teóricas en campos disciplinarios tales como filosofía, psicología y biología, inclinando sus investigaciones hacia la mirada positivista y experimentalista. A ello contribuyó su formación en ciencias naturales e historia. El conjunto de conocimientos con los que fue tejiendo su saber lo transformaron en un promotor de la “enseñanza científica”, convencido además, de que la ciencia debía ser el eje fundante en la educación de los niños, y que debía darle particular importancia a la observación y la experimentación.

Cuando en 1893 publica "Museos escolares argentinos y la escuela moderna", da cuenta clara de horizonte extendido sobre la educación, traspasando los límites de la lectura, la escritura y el cálculo, a la vez que defiende el lugar del maestro como facilitador y estimulador.

Por pedido de Joaquín V. González, organizó la Sección Pedagógica en la Universidad de La Plata, piedra basal de la actual Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Señoritas maestras

“... vengo a despediros de las aulas que ocupasteis durante varios años y a entregaros el documento oficial que os habilita para ejercer la función docente (...) en vuestros ojos brilla el porvenir y en vuestros labios, como un rayo de sol, la sonrisa efeba de vuestros 18 años, pura, primaveral, gloriosa.” Víctor Mercante

El itinerario didáctico

“Puerilizamos la enseñanza para llevar un peso muerto que insume dinero, malogra el esfuerzo y mantiene el malestar en los colegios porque no satisfacen, después de graduados, a los que en ellos estudian”

Los caminos del texto nos hacen transitar la preocupación por la maestra, sus sinsabores y los ideales; el alumno, las cuestiones de la capacidad, el lenguaje, el carácter, los sueños. Además, la mentira y la imaginación; la enseñanza, su finalidad, el aprendizaje y la cultura, el lugar del museo escolar, la importancia de incorporar a los acontecimientos del día; la crisis, su significado fisiológico y mental, el problema del zurdismo, las convicciones, la obra de las escuelas normales, la formación docente.

Un verdadero programa didáctico – psicológico – pedagógico, de avanzada y comprometido que no se agota en este material, que se extiende por otros de su autoría como Psicología de la aptitud matemática del niños (1904), Psicofisiología de la aptitud ortográfica (1911), Sentimientos estéticos del niño (1906), Aptitudes puestas en juego en la lectura (1913) entre otros y sobre todo los Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines con sus 15 volúmenes compilados entre 1906 y 1920.

La mirada puesta en la tarea escolar

“Lo veis: los niños no deben aprender a leer y a escribir solamente. La cultura exige una remoción escolar que los lleve fuera del aula, a palpar las cosas, a verlas, oírlas, tocarlas, gustarlas con sus bellezas y fealdades; a confamiliarizarse con el fenómeno y la naturaleza, madre fecunda de saber y experiencia”

Entonces... maestras, para enseñar, moverse según un plan que lleve a interrogar, a conducir las mentes, a presentar elementos que exciten para el trabajo, para que fermente en los jóvenes “el mosto hasta tenerlo claro y perfumado” , con mucha prudencia por parte del maestro, mucha paciencia y una gran sonrisa que no deje fecundar “el germen estéril de la derrota”.

La mirada puesta en el alumno

“Los problemas didácticos son muchos; su vastedad adreda a los más dispuestos y mantiene en la indiferencia y la rutina a los pasivos”

Las aptitudes intelectuales y los sentimientos se combinan, los ambientes se mezclan, los factores convergen o se restan para dar como resultado actividades intensas o débiles, concentradas o dispersas, fijas, oscilantes analíticas, especializadas, las formas complejas con las que se relaciona la enseñanza.

Los caracteres congenian para constituir la simpatía. Serán más tarde estos recuerdos los feelings de la nostalgia.

La adolescencia es una segunda vida. La falta de equilibrio, la alternativa de los afectos contrapuestos dan la impresión de un alma que flota, ondula y nunca encuentra dónde asentarse.

La mirada puesta en los medios

“El cinematógrafo es un invento maravilloso y popular: ¿por qué? (...) se trata de un procedimiento insuperable de instrucción. Ameno, intenso, rápido y sobre todo exacto; más la emoción que produce el movimiento, mordiente de las impresiones”

¿La “hegemonía del espectáculo público” será la sentencia de muerte de la biblioteca popular?

¿Las proyecciones sustituirán al libro?

“Creemos que de ninguna manera”

Una vista geográfica, histórica o científica no puede suplantar la enseñanza provechosa, sólo se trata de un instrumento de gran alcance.

“Hagamos del cine una casa de educación y de arte”

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana –SA 31 – 3 -18

 

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