Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

La propuesta

“(…) conocido el mal no queda sinó curarlo y conocido el remedio no queda sinó aplicarlo. Con esta convicción es del caso emprender la magna empresa lanzando de lleno á la República en el camino de la instrucción y fomentando por todos los medios los estudios que dilatan el espíritu y purifican el corazón…”

Hoy presentamos “Informe sobre el Sistema Gradual Concéntrico” de Eduardo Perou, presentado al Dr. Emeterio Tovar, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Bolivia, por el Sr. Heriberto Gutiérrez, Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile, publicado por la Imprenta y Litografía de “El Nacional” en La Paz, Bolivia, en 1893.

 

El contexto

“(…) se sirve U. emitir las opiniones más justas sobre el sistema de enseñanza llamado “gradual concéntrico” demostrando con sobrios é irrefutables razonamientos su inconveniencia de actualidad para adoptarlo en nuestra patria, donde (…) las convulsiones políticas que la han agitado no han dejado una sola de nuestras instituciones sin absoluta relajación”

La enseñanza, ha sufrido. La instrucción pública ha bajado su nivel. “Para levantarla de su postración se hace difícil entrar de lleno á su reforma, porque salen al frente ciudadanos patriotas que quisieran efectuarla de un día para otro” proponiendo se implante el método gradual concéntrico. Mientras tanto otros, cercanos al gobierno, insisten en la necesidad de una “conveniente preparación para llegar al fin deseado” La publicación en la prensa de sus particularidades “estimulará al cuerpo docente de nuestra patria para el estudio de tan importante materia, así como á todos nuestros hombres ilustrados y calmará, no lo dudo, las impaciencias”

 

Los antecedentes

“Desde que Chile ha adquirido autonomía propia, ha dado suma importancia á la Instrucción Pública (…) Escuelas Normales de Preceptores, las que experimentando las transformaciones y mejoras marcadas por la práctica y los adelantos de la Pedagojía, han adquirido hoy un grado tal de progreso que superan á cuanta esperanza se había concebido”

El gobierno de Chile no ha escatimado esfuerzos de ninguna especie, y por ende, la enseñanza dirigida a formar maestros, está a la altura de las mejores de Europa, ha mejorado edificios “introduciendo cuanta mejora se ha creado en el Viejo Mundo” tanto para las escuela normales como para la instrucción pública, esperando que el pueblo sea “moral, trabajador, inteligente, productor y amigo á la vez de la libertad y del órden”. Si la escuela tiene tanta importancia, “es claro que quienes se consagran á su ejercicio han menester de un aprendizaje especial, teórico y práctico, tanto más que la profesión de educar e instruir es una de las trascendentales, complejas y delicadas”

 

La enseñanza

“La Pedagojía moderna ha hecho progresos notables en todo lo que se refiere á la segunda enseñanza. Las lecciones de hoy no son ni parecidas á las de ayer. Los métodos han cambiado por completo”

Por y para ello, la carrera del profesorado requiere de una larga preparación, de una compleja organización, para que sea lo fecunda y seria y a la altura de “los nuevos métodos de enseñana y al elevado concepto de las ideas”. Así lo han entendido las principales naciones como Francia, Alemania, Austria, España e Italia y los “espíritus más notables” como Montaigne, Descartes, Rousseau, Bacon, Locke, Spencer, Mann, James, Herbart, Pestallozzi, Froebel, Comenio. “una ciencia formada por inteligencias tan eminentes merece sin duda alguna un estudio especial”

 

El sistema

“El sistema concéntrico de estudios consiste en el aprendizaje simultáneo de las principales ramas del saber humano en todos los años de que se compone el curso de instrucción secundaria.”

Es armónico e integral, ayudando a que “en las naturalezas tiernas” el espíritu no se fatigue. Interesa tanto a la memoria como a la imaginación. Así “el cerebro está siempre listo á recibir nuevas impresiones, distintos conocimientos”.
Cada rama de conocimiento humano se enseña desde los primeros hasta los últimos cursos en forma concéntrica, ensanchando paulatinamente hasta llegar al “desenvolvimiento completo de la materia”
La ventaja del nuevo sistema sobre el antiguo – que no repetía en los años siguientes lo que se había enseñado en los anteriores – es que las ideas no se olvidan enteramente, sostenida en la idea de que “la facultad que no se ejercita declina y acaba por perderse”ía enseñado en los anteriores – es que las ideas no se olvidan enteramente, sostenida en la idea de que “la facultad que no se ejercita declina y acaba por perderse”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana

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