BIBLIOGRAFÍA
-
Amuchástegui, Martha., El discurso de la historia argentina en los textos de primaria, en Revista de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires: Eudeba, 1989.
-
Braslavsky, Cecilia, “La historia en los libros de texto de ayer y de hoy para las escuelas primarias argentinas”, en Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones, Buenos Aires: Paidós, 1994.
-
Devoto, Fernando, “Idea de Nación, Inmigración y "Cuestión social" en la historiografía académica y en los libros de texto de Argentina”, en Propuesta Educativa, Nº 8. Año 5, Buenos Aires: FLACSO, 1993, pp. 19-27.
-
Scott Smith, Daniel, “Recent change and the periodization fo American family history”, Journal of Family History, 1995, vol. 20, num. 4, pp. 323-335.
-
Entel, A. La imagen de los procesos sociales en los libros de lectura (1930-1982), FLACSO, 1984 (tesis de maestría aprobada, mimeo).
-
Finocchio, Silvia, “Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media”, en Propuesta Educativa, nº 1, Buenos Aires: FLACSO, 1989.
-
Gvirtz, S.- Diker, G. Análisis de la interpretación que se le daba a la temática social y particularmente a la historia en los libros de texto de escolaridad primaria entre 1890 y 1930, Buenos Aires, 1985 (mimeo, monografía presentada a la cátedra de Historia de la Educación Argentina de la UBA).
- Iñigo Lindow, M.A.S. de Presencia de la inmigración en los libros de lectura: 1900-1940, presentado a las Jornadas de Cátedras de Historia de la Educación, Buenos Aires, agosto-septiembre de 1989 (mimeo).
- Kaufmann, Carolina, “Producciones sobre textos escolares argentino: hitos, tendencias y potencialidades” en Anuario de historia de la educación , nº 4, 2002-2003, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
- Lanza, H. La imagen de América Latina en los libros de texto de historia del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos, FLACSO, Buenos Aires, 1988 (serie documentos e informes de investigación).
- Míguez, Eduardo José, “Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia y el uso de fuentes en la escuela media en Argentina”, en Propuesta Educativa, Nº 7, Año 4, Buenos Aires, FLACSO, 1992, pp. 15-20.
- Nethol, A.M., Arbide, D., Crivos, M., Ferrarini, S., “El libro de lectura de la escuela primaria en Argentina”, en Comunicación y Cultura, nº 2, 1973.
- Ossanna, Edgardo, “Los libros de texto para la enseñanza de la Historia: entre la cientificidad y las demandas político-ideológicas”, en Propuesta Educativa, Nº 8, Año 5, Buenos Aires, FLACSO, 1993, pp. 29-35.
- Saab, Jorge; Suárez, Carlos A.; Maristany, José; Sánchez, Laura, “De Fregeiro a Levene: apuntes para una historia de los manuales de historia”, en Los libros de texto como objeto de estudio: una apreciación desde la historia, Buenos Aires: La Colmena, 2001.
- Sábato, Hilda, “Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares”, en Propuesta Educativa, Nº 7, Año 4, Buenos Aires, FLACSO, 1992, pp. 11-14.
- Silber, Julia M., “El objetivo nacionalista de la educación y la incorporación de la enseñanza religiosa durante el período peronista”, en Revista de Ciencias de la Educación, nº 7, Buenos Aire, 1972.
- Riekenberg, Michael (comp.); Braslavsky, Cecilia (prol.) Hinrichs, Ernst ( prol.) Latinoamérica : enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica, Buenos Aires: Alianza, 1991.
- Rodríguez, Martha (comp.); Dobaño Fernández, Palmira (comp.) Los libros de texto como objeto de estudio: una apreciación desde la historia, Buenos Aires: La Colmena, 2001.
- Romero, Luis Alberto, “América Latina desde los textos germanos: una melodía de dos notas y muchos silencios”, en Propuesta Educativa, Nº 7, Año 4, Buenos Aires, FLACSO, 1992, pp. 21-26.