|
|
Boletín
electrónico Año 4 No 35 |
Diciembre
2006 |
ISSN
1667-8397 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
|
|
|
VII
Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares |
|
|
Palabras de apertura |
Inauguraron
la VII Jornada la Lic. Alejandra Birgin, Subsecretaria de Calidad
y Equidad -MECyT-; la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros,
Lic. Graciela Perrone; el Lic. Gustavo Bombini, Plan Nacional de
Lectura; y la Lic. Claudia Rodríguez, ABGRA.
Leer
el discurso de la Lic. Graciela Perrone - Directora de la BNM |
|
|
|
|
|
Lic.
Gustavo Bombini, Lic. Alejandra Birgin, Lic. Graciela Perrone, Lic.
Claudia Rodríguez. |
|
|
Crónica
de un nuevo encuentro |
|
|
|
Después
de varios meses de trabajo llegó el día… Teníamos
casi 1100 inscriptos virtualmente pero desconocíamos cuántos
llegarían exactamente esa mañana a las puertas del Galpón.
Los días
anteriores habían sido de trabajo intenso e inquietud. La preparación
de los miles de bolsas con material del Ministerio y de las editoriales
para entregar, la articulación final con todas las instituciones
y espacios donde se desarrollarían los talleres, los certificados
y constancias, la impresión de los materiales a entregar en
algunos talleres, |
la asignación
de tareas a cada miembro de la Biblioteca, la articulación
con los distintos programas del Ministerio que participaban, los
acuerdos con el equipo de sonidistas, la señalización
del espacio, revisiones una y otra vez sobre el uso de los tiempos,
arreglos en cuanto al café y las medialunas, lectura de
las evaluaciones del año anterior para recordar y superar
errores, la búsqueda de cañones, cables y control
de enchufes en cada ámbito, y tantas, y tantas decisiones
chiquitas y no tanto, todas pensando en la mejor de las bienvenidas
a los bibliotecarios en nuestro espacio. La decisión final:
el rojo y negro iban a ser los colores para que nos identificaran,
entre tantos, quienes necesitaban pedir o sugerir algo. Seguir
leyendo...
|
|
|
Acerca
de la VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares
|
|
El
viernes 17 de noviembre de 9 a 17.30 hs. se realizó la
VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, organizada por
la BNM. La misma contó con la presencia de invitados nacionales
e internacionales.
Inauguraron
la Jornada Alejandra Birgin, subsecretaria de calidad y equidad
-MECyT-; la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic.
Graciela Perrone; el Lic. Gustavo Bombini, Plan Nacional de Lectura;
y la Lic. Claudia Rodríguez, ABGRA.
Más
de 1000 personas del ámbito educativo, tanto de Argentina
como del exterior, participaron de estas jornadas que realizaron
en el Galpón de la Reforma del MECyT.
Durante
la mañana, se realizó la conferencia central a cargo
de la Dra. Michèle Petit sobre el valor de las Bibliotecas
Escolares.
En el panel "Las bibliotecas escolares en el contexto latinoamericano"
se contó con la exposición de Mary Giraldo del CERLALC,
Colombia y del Programa BERA, Argentina.
A
las 14 horas comenzaron los talleres, incluido el mega taller
"Los mejores amigos y los mejores enemigos: biblioteca escolar
y curriculum" a cargo de la Bibl. Clemencia Venegas del Colegio
"Los Nogales", Bogotá, Colombia. Simultáneamente
se realizaron 17 talleres a cargo de especialistas en las diferentes
temáticas propuestas.
La conferencia final de la Jornada estuvo a cargo de la escritora
argentina Silvia Schujer. Luego, el Ministro de Educación
Daniel Filmus culminó el evento con sus palabras.
|
|
Conferencia
central: Dra. Michele Petit |
|
|
|
|
|
|
Dra.
Michele Petit junto a Lic. Adriana Redondo y Lic. Graciela
Perrone |
|
|
|
|
|
|
Panel: Las bibliotecas escolares
en el contexto latinoamericano |
|
Presentación
de la Bibl.
Mary Giraldo Rengifo de CERLALC - Colombia- y del Programa
BERA - BNM/ MECyT- Argentina.
|
|
|
|
|
Lic.
Adriana Redondo,Bibl. Mary Giraldo y Lic. Graciela Perrone.
|
|
|
|
"Experiencias
innovadoras en bibliotecas de nuestro país" |
Se compartieron
desarrollos a nivel de las bibliotecas del sistema educativo de
Argentina a partir de diversos abordajes. Presentaron su experiencia
La Rioja, Santa Cruz, San Luis y Río Negro.
|
|
Talleres
|
|
|
Megataller:
"Los mejores amigos y los mejores enemigos: biblioteca escolar
y curriculum" |
Hace tiempo
está superada la batalla por conquistar el derecho de todos
los estudiantes a una biblioteca escolar en su plantel. O, por
lo menos, en el papel está garantizado que los planteles
deben, todos sin excepción, contar con una biblioteca escolar
organizada, que esté funcionando para todos y ofrezca materiales
de formación, información y recreación a
todos los miembros de la comunidad educativa. Supuestamente, así
debe ser. Lo establecen una serie de disposiciones, manifiestos
y normas técnicas que se cumplen en mayor o menor medida
en cada institución. Pero el que las cosas realmente funcionan
parece depender, sobre todo, del tesón y empeño
del bibliotecario, con las fortalezas y limitaciones que le hayan
tocado en suerte, en la biblioteca de su plantel, es decir de
su mundo. Después de todo, y en las condiciones reales
de la práctica, no todos los planteles cuentan con el mismo
apoyo administrativo o respaldo directivo. Aparte de tales consideraciones,
¿qué tan educativo es el trabajo que hacen los bibliotecarios
escolares? ¿Se trata solamente de la cruzada de una sola
persona, contra viento y marea, para formar lectores? ¿Podría
pensarse en un trabajo en equipo, más sistemático,
conectado con todos los aspectos de la vida escolar? ¿Cómo
hacer para que la vida de la biblioteca no se vuelva totalmente
escolarizada y acoja también las actividades de construcción
de espacios íntimos? ¿Cómo evitar caer en
lo escuelero, lo exclusivamente académico y utilitario
a toda costa? ¿Qué papel puede jugar en todo esto
la conquista de un espacio de trabajo con los docentes? A partir
de las experiencias concretas de años de trabajo con bibliotecas
escolares, bibliotecarios y maestros, la conferencia intenta dar
algunas ideas para acercarse a la problemática del lugar
en el que “quererse sí tiene horario, y fecha en
el calendario, cuando las ganas se juntan”.
El megataller
estuvo coordinado por la Bib.
Clemencia Venegas - Colegio "Los Nogales", Bogotá,
Colombia. Ver
presentación
|
|
|
|
|
Carta
de Servicios en Bibliotecas: Construyendo un modelo de Gestión
de Calidad. |
Durante
el transcurso del mismo se impartieron conocimientos teóricos
sobre gestión del conocimiento y significado, alcance y
aplicación de una carta de servicios en el ámbito
de una unidad de información. Así como herramientas
prácticas para su elaboración.
El taller estuvo a cargo de Silvia Mei y Graciela Rodríguez
- Equipo Calidad BNM. Ver
presentación
|
|
|
|
|
Ilustración
y texto |
Pispeando
en el tablero. Los libros infantiles: textos e imágenes
de la mano de un autor.Taller a cargo de Alberto Pez y narraciones
de Silvia Finder Gam - Editorial Sudamericana.
|
|
|
|
|
El
libro, un objeto con alma: revalorizando los fondos históricos
de la biblioteca |
Para abordar
contenidos curriculares... revisar estantes, revalorizar materiales,
pensar modos de mostrar, imaginar otras formas de enseñar.
El propósito de este taller fue ensayar la posibilidad
de planificar e implementar una muestra que permita exhibir y
valorizar fondos que a veces quedan olvidados en una biblioteca.
Taller a cargo de Ana Diamant y Mariana Alcobre - BNM.
|
|
|
|
|
El
245 en las BE: las problemáticas del título en Marc
21 |
La problemática
y la variada casuística que se nos presenta a los Bibliotecarios
a la hora de cargar el campo título: ejemplificación
y práctica. El taller estuvo a cargo del Equipo Procesos
Técnicos BNM. Ver
presentación.
|
|
|
|
|
Bibliotecas:
desafíos y experiencias |
El objetivo
del taller fue brindar un espacio para intercambiar experiencias
de trabajo. Se invitó a cuatro instituciones que integran
la Comunidad Aguapey a compartir sus proyectos. El taller
estuvo a cargo de Raquel Gamarnik- Coordinación Pedagógica
BNM. Leer
más
|
|
|
|
|
Diseño
y armado de una exposición en la escuela |
Algunos
de los contenidos que se trabajaron durante el taller fueron:
las posibilidades de organización de los espacios, los
recorridos y la exhibición de los materiales a partir de
experiencias comunicacionales concretas del MECyT; exposiciones
en pequeño formato producidas en el ámbito escolar,
con escaso presupuesto. Por otro lado, se trabajó la interdisciplinariedad,
la solidaridad y el trabajo en equipo en el ámbito escolar
al momento de montar exposiciones. El taller estuvo a cargo
de Mario Ruiz - Área Arquitectura BNM. Ver
presentación.
|
|
|
|
|
Preservación
y conservación del material de bibliotecas |
El taller
estuvo orientado a las bibliotecas escolares. Consistió
en la presentación de los conceptos de preservación,
conservación preventiva e interventiva y la reflexión
de las condiciones que se dan en las bibliotecas escolares en
cuanto al valor de las colecciones, las características
de los usuarios y las acciones de conservación posibles
de llevar a cabo en este tipo de bibliotecas, coordinada por María
Ángela Silvetti. Por último se hizo una demostración
práctica de un tratamiento para el caso de los libros de
hojas suelta con tapas flexibles, a cargo de Mario Saucedo.
La participación atenta y activa de los participantes enriqueció
las reflexiones y dinamizó positivamente el taller. Contó
con la valiosa asistencia de María Teresa de Donatis.
Ver
presentación
|
|
|
|
|
Arte
en la Biblioteca |
El taller
estuvo a cargo de Nora Tristezza - Curaduría de Arte (MECyT).
|
|
|
Uso
de fuentes documentales en la escuela |
El Taller
se desarrolló en el Centro de Documentación con
la Coordinación de la Lic. Graciela Ayos y la Bibliotecaria
Marta Lago, contando con todo el equipo del Centro para la organización
de las 5 mesas con aproximadamente 50 personas.
Se entregó material propio del taller además de
bibliografía de la UNESCO y trípticos de nuestra
área.
La finalidad del taller fue establecer la diferencia ente los
distintos tipos de documentos para la indización del contenido
temático. Para ello se utilizaron los tesauros de OIE (educación)
y el de OCDE (ciencias sociales) para el análisis de la
información.
Algunos asistentes manifestaron que no conocían los Tesauros
por cuanto el taller les resultó de gran utilidad.
|
|
|
|
|
Gestión
de tesauros en entornos distribuidos
|
Se analizó
el rol de los tesauros en la actualidad en relación con
los servicios documentales y los procesos de descripción
documental. Asimismo se realizó una descripción
de las características de los tesauros y sus requerimientos.
Finalmente, se presento el software de gestión de vocabularios
controlados TemaTres y se realizó una demostración
explicativa sobre su operación y gestión. El
taller estuvo a cargo de Diego Ferreira - Bibliotecólogo
(MECyT)
|
|
|
|
|
Bibliotecas
solidarias: La educación solidaria desde la biblioteca escolar
|
Se compartieron
experiencias educativas solidarias que se desarrollan desde el
ámbito de la biblioteca. Se abordó el rol del bibliotecario
escolar como nexo entre las actividades escolares y el servicio
solidario a la comunidad. ¿Qué tipo de actividades
de servicio pueden realizar nuestros alumnos desde la biblioteca
escolar? El taller estuvo a cargo del Programa Nacional Educación
Solidaria (MECyT). Ver
material de trabajo.
|
|
|
|
|
|
|
Un
weblog para tu biblioteca |
Según
José Luis Orihuela “Se les llama weblogs, blogs,
cuadernos de bitácora, bitácoras o diarios en línea
y son las páginas web personales que han puesto la Red
al alcance de cualquiera que tenga algo que decir (...). Los weblogs
constituyen una de las zonas más dinámicas de Internet
y se proyectan con firmeza como un nuevo medio de comunicación
(...).”
Partimos de esta definición para ir desmenuzando: Sus características,
elementos básicos, niveles de participación y diferentes
usos. Un eje central fue el uso del weblog para los bibliotecarios:
entre sus objetivos se destaca el de utilizar esta herramienta
de publicación instantánea para establecer una relación
con la comunidad, con otros bibliotecarios que comparten tareas
en otros lugares con el fin de compartir experiencias y retroalimentarse
con las de los demás.
Finalmente, en una segunda instancia los participantes del taller
pudieron realizar su propio weblog y comenzar a familiarizarse
con esta herramienta.
El taller estuvo a cargo de Guadalupe López y Mariana Mársico.
Ver
material de trabajo
|
|
|
|
|
Uso de portales
educativos
|
El taller
estuvo a cargo del Equipo Educ.ar
|
|
|
|
|
¿Cómo
armar una biblioteca de referencia digital?
|
El taller
estuvo a cargo de Fernando López.
|
|
|
|
|
Elegir literatura
infantil y juvenil: abrir mundos |
El taller
estuvo a cargo de Cecilia Bayour - Escuela de Capacitación
Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA)
|
|
|
|
|
Los lectores en
los libros |
El taller
fue dictado por Alicia Salvi - Plan Nacional de Lectura
|
|
|
|
|
Borges:
un laberinto por un minotauro |
Se realizó
un espectáculo de títeres versión libre de
"La casa de Asterión" de J. L. Borges y una lectura
de textos y debate sobre la adaptación. La Lic. Silvia
Paglietta - Campaña Nacional de Lectura, estuvo a cargo
del taller.
|
|
|
|
|
En
el próximo boletín iremos sumando nuevas ponencias y
materiales... |
|
Conferencia
de Silvia Schujer |
|
La
conferencia de la escritora Silvia
Schujer abordó la importancia de la ficción en la
construcción del sujeto. |
|
|
|
|
Lic
Adriana Redondo y Silvia Schujer |
|
|
|
|
Cierre
a cargo del Ministro de Educación de la Nación |
|
|
|
|
|
Daniel
Filmus junto a la directora de la BNM, Graciela Perrone |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si no desea recibir más nuestro boletín envíe
un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar
que indique "Remover"
en el asunto. Para recibir este boletin envíe un mensaje
a bnmprensa@me.gov.ar y
escriba "Subscribe"
en el asunto. |
|
|
|
|