Un portafolio con historia |
Esta propuesta constituye
una forma diferente de acercase a los contenidos
ya que, al estar armada al modo de un portafolio,
se sostiene en la idea de que quien transite
por ella lo haga tomando decisiones, es decir,
eligiendo aquello que desea conocer. |
|
Si bien el contenido
trabajado está centrado en la historia
del traje en la Antigüedad: Egipto, Asiria,
Persia, Grecia y Roma, su tratamiento también
permitirá abordar contenidos como:
expresión oral y escrita, y formas
de producción artística en los
distintos contextos. |
|
Por medio de la historia
de la vestimenta de cinco pueblos de la Antigüedad,
el docente podrá recrear con sus alumnos
el modo en que se vestían los hombres
y mujeres, y propiciar el reconocimiento de
la influencia que unos pueblos ejercieron
sobre otros. |
|
Este portafolio conforma
una invitación a viajar en el pasado.
A través de este dispositivo el docente
podrá armar (al modo de un pintor que
selecciona aquellas producciones que desea
mostrar) la historia del traje elegida conformando,
con su grupo, una carpeta con propuestas,
información e imágenes. Se trata
de construir un recorrido donde los estudiantes
puedan elegir aquellas actividades a realizar. |
|
La vestimenta adoptada
por hombres y mujeres permite reconocer su
pertenencia a una cultura determinada, un
pueblo, y un estilo de vida peculiar. |
|
La historia del traje
no sólo presenta las características
propias de cada región y pueblo de
pertenencia, sino también el uso que
cada uno de los pueblos hacía de materiales
y tecnologías, la posición social
de quien los porta, y las tradiciones y modas
vigentes. |
|
La propuesta se centra
en reconocer las características idiosincrásicas
de los pueblos de la Antigüedad a través
de su vestimenta. |
|
Se trata de un viaje
imaginario en el tiempo y en el espacio donde
el profesor se encontrará con: |
Información e imágenes de la
vestimenta de los pueblos de la Antigüedad:
Egipto, Asiria, Persia, Grecia y Roma. |
Enlaces a páginas en las que podrá
hallar más datos referidos a períodos,
hechos y personajes. |
Actividades sugeridas para ese vínculo,
así como actividades de extensión.
Estrategias de evaluación. |
|
Cada grupo de estudiantes
armará su portafolio con la información
e imágenes que vaya seleccionando. |