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¿Dónde
y cuándo los podemos ubicar? |
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1. Para ubicar
temporalmente a los pueblos proponemos
elaborar una línea de tiempo
en el aula. |
Para realizarla
el docente podrá indicar a sus
alumnos que: |
- Coloquen un
cordel en forma horizontal en el aula,
sujetándolo de la pared.
- Marquen con carteles indicadores los
siglos que se encuentran entre el año
3000 AC y el 400 DC. |
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- Peguen en
él las referencias que hayan
trabajado en clase de los pueblos:
Egipto, Asiria, Persia, Grecia y Roma
usando un color diferente para cada
pueblo. |
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2. Hacer
una línea de tiempo icónica
de los pueblos, eligiendo la imagen
o las imágenes que representan
a cada uno. Para ello los estudiantes
deberán ingresar al Material
de trabajo 1
y seleccionar las vestimentas más
representativas de uno o más
pueblos y ubicarlas en la línea
de tiempo. |
De este modo
estarán trabajando en forma conjunta:
la historia del traje, los acontecimientos
históricos y los personajes relevantes
de cada región. |
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Sería
interesante que las figuras no sólo
estén hechas en papel sino también
de otros materiales, como los usados
en cada vestimenta. |
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3. Cada estudiante
trasladará lo trabajado en su
línea de tiempo grupal a un eje
de coordenadas en el espacio gráfico.
Podrá tomar un fragmento de lo
trabajado o su totalidad. |
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Para llevarlo a cabo
deberá: |
- En el eje horizontal
elegir una escala (cada cm corresponde
a tantos años, décadas,
o siglos) y marcar la escala en la hoja.
- En el eje vertical señalar
los hechos, personajes e imágenes
que desea destacar. |
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4. Esta visión
de lo acontecido deberá complementarse
con otras actividades que les permitan
visualizar el dinamismo propio de los
acontecimientos, como por ejemplo que
el alumno se ubique como: |
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- Un historiador
de la época, y realice desde
ese personaje un relato en el cual
vaya registrando lo que sucede al
modo de una crónica.
- Un pregonero que difunde las principales
noticias por las calles. |
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5. Los mapas
posibilitan una localización
espacial de lo acontecido, por lo que
resultan insustituible en el aula. |
Para situar estos
pueblos en el espacio geográfico
los estudiantes pueden: |
- Señalar
en un mapa la ubicación que tenía
cada uno de estos pueblos
- Hacer un globo terráqueo con
división política y/o
orográfica en tres dimensiones |
- Imaginar que
viven en esa época y que tienen
como tarea ser el cartógrafo
de la región, por lo que deben
hacer un mapa político en cada
ocasión que éste se modifica.
Los mapas los pueden confeccionar tomando
uno como base y colocando papeles de
calcar con las modificaciones producidas,
registrando en cada caso los motivos
que condujeron a ese cambio. |
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- Indagar qué
clima predominaba y ver si el mismo
se mantiene en la actualidad
- Imaginar qué relación
puede existir entre el ecosistema en
que se halla ese pueblo y el atuendo
usado, fundamentando las apreciaciones.
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Enlaces útiles |
Al final de esta
página
puede encontrar mapas políticos
de la evoulción de Europa y Asia
Menor y Egipto desde el paleolítico
hasta la segunda guerra mundial. |
Este libro
electrónico explica cuáles
son las distintas zonas climáticas
del mundo hoy. |
Aquí
encontrará información
sobre los ecosistemas. |
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