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Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 1
 
Historia del traje
 
¿Dónde y cuándo los podemos ubicar?
 
1. Para ubicar temporalmente a los pueblos proponemos elaborar una línea de tiempo en el aula.
Para realizarla el docente podrá indicar a sus alumnos que:
- Coloquen un cordel en forma horizontal en el aula, sujetándolo de la pared.
- Marquen con carteles indicadores los siglos que se encuentran entre el año 3000 AC y el 400 DC.
- Peguen en él las referencias que hayan trabajado en clase de los pueblos: Egipto, Asiria, Persia, Grecia y Roma usando un color diferente para cada pueblo.
 
 
2. Hacer una línea de tiempo icónica de los pueblos, eligiendo la imagen o las imágenes que representan a cada uno. Para ello los estudiantes deberán ingresar al Material de trabajo 1 y seleccionar las vestimentas más representativas de uno o más pueblos y ubicarlas en la línea de tiempo.
De este modo estarán trabajando en forma conjunta: la historia del traje, los acontecimientos históricos y los personajes relevantes de cada región.
Sería interesante que las figuras no sólo estén hechas en papel sino también de otros materiales, como los usados en cada vestimenta.
 
Materiales de trabajo
 
3. Cada estudiante trasladará lo trabajado en su línea de tiempo grupal a un eje de coordenadas en el espacio gráfico. Podrá tomar un fragmento de lo trabajado o su totalidad.
 
Para llevarlo a cabo deberá:
- En el eje horizontal elegir una escala (cada cm corresponde a tantos años, décadas, o siglos) y marcar la escala en la hoja.
- En el eje vertical señalar los hechos, personajes e imágenes que desea destacar.
 
4. Esta visión de lo acontecido deberá complementarse con otras actividades que les permitan visualizar el dinamismo propio de los acontecimientos, como por ejemplo que el alumno se ubique como:
 
- Un historiador de la época, y realice desde ese personaje un relato en el cual vaya registrando lo que sucede al modo de una crónica.
- Un pregonero que difunde las principales noticias por las calles.
 
5. Los mapas posibilitan una localización espacial de lo acontecido, por lo que resultan insustituible en el aula.
Para situar estos pueblos en el espacio geográfico los estudiantes pueden:
- Señalar en un mapa la ubicación que tenía cada uno de estos pueblos
- Hacer un globo terráqueo con división política y/o orográfica en tres dimensiones
- Imaginar que viven en esa época y que tienen como tarea ser el cartógrafo de la región, por lo que deben hacer un mapa político en cada ocasión que éste se modifica. Los mapas los pueden confeccionar tomando uno como base y colocando papeles de calcar con las modificaciones producidas, registrando en cada caso los motivos que condujeron a ese cambio.
- Indagar qué clima predominaba y ver si el mismo se mantiene en la actualidad
- Imaginar qué relación puede existir entre el ecosistema en que se halla ese pueblo y el atuendo usado, fundamentando las apreciaciones.
 
Enlaces útiles
Al final de esta página puede encontrar mapas políticos de la evoulción de Europa y Asia Menor y Egipto desde el paleolítico hasta la segunda guerra mundial.
Este libro electrónico explica cuáles son las distintas zonas climáticas del mundo hoy.
Aquí encontrará información sobre los ecosistemas.