Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Presentación
 
Revolución de Mayo
 
 

Presentamos a continuación una serie de recursos didácticos para trabajar en el aula contenidos vinculados a la vida cotidiana durante los años previos y posteriores a la Revolución de Mayo de 1810. Siempre con el propósito de poner a disposición de la comunidad educativa las fuentes bibliográficas de la BNM, les entregamos en esta oportunidad una serie de pinturas y relatos que forman parte del acervo cultural de los argentinos. Se trata de obras de arte y narraciones de viajeros extranjeros -como Emeric Essex Vidal y León Palliere, entre muchos otros- que dan muestra de sus miradas sobre nuestras tierras, combinando el dibujo y la pintura con la narración escrita. Estas pinturas, como forma de representación artística, puede ser también una excelente fuente a la hora de estudiar la historia. A través de ella podemos conocer costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo. Si bien no será el tema que abordaremos en este recurso didáctico, es necesario aclarar que las pinturas pueden dar cuenta también de cómo el contexto social, político e histórico impacta en la mirada del pintor, haciendo de la pintura algo más que una exacta representación de la realidad.
Para abordar más complejamente el tema, agregamos también como fuente escritos de habitantes de estas tierras: hombres de política como Ignacio Núñez – nacido en Buenos Aires- y poetas como Bartolomé Hidalgo.


 
 
Contenido del PORTAFOLIO
Presentación
------------------------------------------
Actividades
Educación primaria básica (1º a 4º grado)
  viñeta Ayer y hoy: transportes, vestimenta y oficios
 
Educación primaria básica (5º a 7º grado)
 

viñeta Juegos y diversiones
viñeta Reuniones sociales
viñeta Bailes
viñeta Fiestas y celebraciones patrias

 
Sobre los autores
 
Sobre los pintores
----------------------------------------------
Imágenes
----------------------------------------------
Evaluación
----------------------------------------------