Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Sobre los pintores
 
Revolución de Mayo
 
 

  Emeric Essex Vidal

Fue un marino inglés y pintor aficionado, autor de las primeras pinturas realizadas sobre la vida pública en Buenos Aires y Montevideo. En el curso de sus viajes, Vidal realizaba acuarelas con el fin de representar con el mayor realismo posible lo que veía, especialmente los paisajes, tipos humanos, vestimenta y actividades características de los lugares y pueblos que visitaba. Vidal estuvo en Buenos Aires y Montevideo dos veces: en los últimos meses de 1816 (año de la independencia de la Argentina) y en 1828-1829. Las acuarelas realizadas por Vidal en su primer viaje, despertaron en ese entonces interés en Gran Bretaña, donde se publicó en 1820, una libro titulado Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo (Ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo), editado por R. Ackermann, que incluye una serie de 22 acuarelas realizadas en Inglaterra a su vuelta, sobre la base de las realizadas en su viaje.

 
 
 

  Juan Pedro León Pallière

(Río de Janeiro, Brasil, 1 de enero de 1823 - Lorris, Francia, 12 de febrero de 1887)[ ]fue un pintor francés, quien se radicó en Buenos Aires en 1855. Sus obras se caracterizan por mostrar imágenes costumbristas del campo argentino, por el cual viajó en los años que estuvo en ese país. En las obras de Pallière se pueden observar imágenes costumbristas de la Argentina, pintadas con acuarelas, óleos, litografías y dibujos. Se destaca su obra El gaucho enamorado, también llamada Idilio criollo, la cual se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Radicado en la Argentina en 1855, realizó numerosos viajes por Chile, Brasil y Uruguay, hasta que partió hacia Francia en 1866.

 
 
 

  Charles Henri Pellegrini

(Chambéry, 28 de julio de 1800 - Buenos Aires, 12 de octubre de 1875), fue un ingeniero francés que adquirió fama en la Argentina como retratista y pintor. Su hijo, Carlos Pellegrini, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1890 y 1892, el primer hijo de inmigrantes en acceder a tal cargo.

 
 
 

  Julio Daufresne

Nacido en Francia. Llegó a Buenos Aires aproximadamente en la segunda mitad de 1835. Bacle lo recibió en su taller y allí le enseñó el arte litográfico. Alejado del taller de Bacle – luego de un conflicto con él- pasó a trabajar como oficial de las litografías de Bernard y de Sánchez. También trabajó para Ibarra y dibujó La Media Caña que fue litografiada por Carlos Morel.

 
 
 

  Cayetano Descalzi

artista de origen italiano. Se supone que llegó a Buenos Aires antes de 1830, año en que se casó con la madre de Carlos Morel. Trabajó pintando retratos. Pintó varios retratos de Juan Manuel de Rosas, uno de los cuales sirvió de modelo para litografía de gran tamaño que realizó Julien en Paría: Rosas el Grande. Alternaba su residencia en Buenos Aires con viajes a Montevideo y Francia. Se dedicó también a la enseñanza de la pintura.

 
 
 

  Adolphe D’Astrel

nació en Neuwillwer (Francia) el 13 de octubre de 1805. Era hijo de un coronel de Napoleón. Practicó siempre el dibujo pero a los 20 años se incorporó a la artillería marina por voluntad de su padre. En 1838 un conflicto entre Argentina y Francia lo trajo en un buque hasta el Río de La Plata. Aquí pintó paisajes de las costas uruguayas y la Isla Martín García. Visitó también Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. Durante su residencia en Montevideo entabló amistad con Florencio Varela y Gervasio Antonio de Posadas. En noviembre de 1840 se embarcó de regreso a su país. Se retiró de su carrera militar y colaboró en varios periódicos. Murió en 1875.

 
 
 

  Alcides Dessalines D’Orbigny

nació en Francia en 1802. Siempre mostró inclinación por la historia natural. Mientras estudiaba en el Museo Natural de París le confiaron la misión de explorar los países sudamericanos. Partió en 1826 y pasó por Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. A esta última llegó el 19 de enero de 1827. Luego viajó por Entre Ríos, Corrientes y el Chaco. Luego de retornar a Buenos Aires en mayo de 1928, emprendió un nuevo viaje hacia el sur, llegando más allá de Carmen de Patagones. Durante los viajes, además de tomar notas, fue dibujando los croquis que sirvieron para la ejecución de las litografías que adornaron luego los relatos de su extensa excursión.. Permaneció en Argentina hasta 1829. Volvió a Montevideo y desde allí visitó Chile, Bolivia y Perú. En 1834 regresó a su país. Como resultado de su expedición publicó un libro que tardó trece años en escribir. Murió en Francia en 1857.

 
 
 

  A. Durand

nació en Francia, se desconoce el año. Ejercía su arte de dibujante, pintor y litógrafo ya en Buenos Aires en 1857. En 1858 Durand pintó un óleo representando el Paso de los Andes por el Ejército del Libertador. Para realizar este trabajo realizó todo el recorrido del ejército por la Cordillera. Se dedicó también a la enseñanza del dibujo en varios colegios. Se desconocen cuándo y dónde murió.

 
 
 

  Johann Moritz Rugendas
más conocido como Mauricio Rugendas (29 de marzo de 1802, Augsburgo, Alemania - 29 de mayo de 1858, Weilheim an der Teck, Alemania) fue un pintor y dibujante alemán, conocido por sus registros de paisajes y gentes de varios países latinoamericanos en la primera mitad del siglo XIX. Rugendas fue uno de los primeros pintores que buscaron la América desconocida y misteriosa para sus contemporáneos europeos. A partir de entonces estuvo en Brasil (1822-1825), Haití (1830), México (1831-1834), Chile (1834-1842) y Perú (1842-1845).Volvió a Alemania en 1845, donde fue pintor de la corte de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera. Contaba en su producción artística con más de 3.000 obras acerca de América, que Luis de Baviera adquirió para el Estado bávaro a cambio de una pensión vitalicia. Estas se conservan en el Staatliche Graphische Sammlung. Se casó en Múnich con María Sigl, en 1858, pero el matrimonio no alcanzó a durar un mes, porque Rugendas falleció el 29 de mayo.

 
 
 

  Juan Carlos Morel

Pintor y litógrafo. Nació en Buenos Aires, el 8 de febrero de 1813. Hizo el estudio de las primeras letras en la ciudad natal, y luego cursó la enseñanza del dibujo en la Universidad de Buenos Aires desde el año 1827 a 1830. El primer año, fue discípulo del pintor sueco José Guth, y les siguientes del italiano don Pablo Caccianiga. Su paleta ejecutó escenas rosistas; pintó el Combate de la Caballería en la época de Rosas, y la Carga de la Caballería del ejército federal. Entre las obras de Morel se destacan, el Mercado de carretas en la Plaza Monserrat, cuadro en el que figuran una treintena de personajes, uno de los mejores compuestos de la primitiva pintura argentina. Se le atribuye la tela Payada en una pulpería, Caballería Gaucha y La Carreta, conservándose además algunos óleos en el Museo Histórico.

 
 
 

  Raymond Monvoisin

Seudónimo artístico del Pintor francés Raymond Auguste Quinsac Monvoisin (Burdeos, 31 de mayo de 1790 - Boulogne-sur-Mer, 26 de marzo de 1870). Aunque inició la carrera militar por indicación paterna, a los dieciocho años decidió dedicarse por completo a la pintura.
Inquieto por las nuevas oportunidades que se abrían en la nueva América independiente según algunos historiadores, y a pesar de que la fama en su país le había llevado a obtener la Legión de Honor, viajó a Argentina y de allí a Chile. Su reconocida figura en París le valió una invitación oficial del gobierno chileno para dirigir la Academia de Pintura que se creó oficialmente el 17 de marzo de 1848. Con pocos recursos, llegó a Santiago de Chile precedido de fama lo que le permitió introducirse entre las familias con recursos de la capital y trabajar como retratista de éxito. Sus trabajos fueron decisivos para que la nueva sociedad chilena adquiriera los gustos de la moda europea, especialmente la francesa.
Junto a la también pintora francesa Clara Filleul, movilizó el arte pictórico en Chile y Argentina. Tras viajar por distintos países de Sudamérica, especialmente en Brasil, regresó a Francia en 1858, pero su fama había sido olvidada y murió en la pobreza.

 
 
 

  Albérico Isola

Nació en Italia pero no se sabe la fecha en que llegó a Buenos Aires. Se conoce que en el año 1844 se encontraba trabajando como litógrafo para la Litografía de las Artes de Luis Aldao. Entre las láminas – en su mayoría costumbristas- que ejecutó en el lapso de seis años hasta su muerte, se cuentan las estampas Asalto de Indios y El lazo que aparecen en el libro Usos y Costumbres del Río de la Plata que dibujó y litografió Carlos Morel en 1844. Se conoce de su mano un retrato de Encarnación Escurra de Rosas. Murió en Buenos Aires el 7 de mayo de 1850.

 
 
 

  Ernest Auguste Goupil

Nació en marzo de 1814 en Francia. Fue contratado para fiormar parte de la expedición de Jules S. Dumont d’Urville a los mares del Sur, en carácter de dibujante. Se desconoce su actividad posterior y el lugar y fecha de su muerte.

 
 
 

  John Frederick Herring

Nació en Gran Bretaña en 1795. En sus comienzos fue pintor de carruajes y luego cochero. En sus momentos de descanso se dedicaba a la pintura hasta que se convirtió en un pintor animalista. Se dedicó durante muchos años casi exclusivamente a la pintura de caballos de carrera y se hizo muy popular. La pintura que presentamos en este portafolio es el retrato de un joven inglés que estuvo en Argentina luego de la caída de Rosas y se hizo representar por el célebre pintor. Murió en su país el 23 de septiembre de 1865.

 
 
 

  Augustus Earle

Nació en Londres antes del año 1786. Era hijo del artista norteamericano Ralph Earle, considerado el primer pintor, cronológicamente, de temas históricos de los Estados Unidos. Lo llamaban el “pintor errante” por su pasión por los viajes por todo el mundo. En 1831 se incorporó como dibujante a la segunda expedición de Fitz Roy junto con Charles Darwin. Se enfermó y al llegar a Montevideo en agosto de 1832, se vió obligado a quedarse allí, donde vivió por unos meses hasta volver a Inglaterra. Desde allí publicó algunos libros ilustrando y narrando sus viajes. No se sabe cuándo ni dónde murió.

 
 
 

  Hipólito Moulin

Militar francés que tenía por afición el dibujo. Llegó a Buenos Aires el primero de enero de 1831. Alrededor de 1833 se encontraba colaborando en el taller de César Hipólito Bacle y en muchas de sus obras. Colaboró en los dibujos de retratos de Rosas que aparecieron publicados en el catálogo de la Exposición de Obras de Bacle. Después de 1835 no se tiene más noticias de este artista.

 
 
 

  Felix Revol y Perier

arribó a la Argentina en 1843/44 en misión oficial, y se radicó en la ciudad de Córdoba. El trazado de la ciudad de Rio IV (Códoba) fue obra de él, como así también el cauce del Río I que atraviesa dicha ciudad. Siendo Ingeniero de Profesión, fue pintor por vocación. Entre sus obras podemos destacar la del "Coronel Martín Santa Coloma", hoy en el Museo Histórico de Buenos Aires y el "General Echagüe" en el Museo Histórico de la ciudad de Santa Fe, ambas obras ecuestres. En el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, se encuentran los retratos del matrimonio Aldao, "Don Tiburcio Aldao" y "Doña Tránsito Zavalla de Aldao", familia ilustre de Santa Fe. En la catedral de la misma ciudad de Santa Fe, en el altar mayor, hay un friso de "La Ultima Cena" pintado por Revol. También vivió en la ciudad de Tucumán, donde compró un pequeño ingenio. Fue quien pintó el techo de la Catedral de aquella ciudad. Felix Revol y Perier fallece en la ciudad de Córdoba el 29 de diciembre de 1867. Estuvo casado con doña Gumersinda Núñez Bazán, de familia cordobesa y riojana".

 
 
 

  Fuentes consultadas


Wikipedia

Fuentes bibliográficas en la BNM:
- Del Carril, Bonifacio (1964) Monumenta iconográphica : paisajes, ciudades, tipos, usos y costumbres de la Argentina 1536-1860. Emecé, Buenos Aires
- Moores, Guillermo (1960) Estampas y vistas de la Ciudad de Buenos Aires. 1599-1895. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
- Vidal, Emeric Essex (1944) Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Monte Video, consisting of twenty four views: accompanied with descriptions of scenery, and of the costumes, manners of the inhabitants of those cities and their environs. London, Ackermann. Primera edición de 1822
- Pallière, Leon (1945) Diario de viaje por la América del Sud. Buenos Aires, Peuser.

 
 
BNM