Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Educación primaria básica (1º a 4º grado) - Ayer y hoy: transportes, vestimenta y oficios
 
Revolución de Mayo
 
 

 

Como afirmamos en la presentación de esta serie de recursos para el aula, las pinturas, como forma de representación artística, pueden ser también una excelente fuente a la hora de estudiar la historia de nuestro país. A través de ellas – y de las miradas de sus autores-  podemos conocer costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo. Les proponemos en esta actividad centrarnos en los medios de transporte, la vestimenta y los oficios y trabajos para recortar algunos aspectos de la vida cotidiana en los años cercanos a Mayo de 1810.

 
icono
 

Sugerencias para la lectura de imágenes en el aula

 

Miguel Ángel Santos Guerra en su libro Imagen y Educación (1998) propone una serie de pasos para el uso pedagógico de las imágenes en el aula. Hacemos una síntesis a continuación:

 
icono Observación de la imagen en silencio para tener un primer contacto con ella.
icono Observación dirigida por el docente según lo que se propone enseñar. Esto puede hacerse a través de preguntas orales o cuestionarios escritos, de manera individual o grupal.
icono Detalle de lo que se observa en la imagen de manera escrita u oral. Se trata de pasar la imagen a palabra.
icono Exposición oral de lo observado a través de la explicación o la conversación. Según Santos Guerra existen diferentes niveles de lectura de una imagen:
  • Enumeración de lo que contiene la imagen, inventariar lo que aparece en ella.
  • Descripción de la imagen, lo que supone establecer la relación entre las diferentes partes que configuran la imagen, ver cualidades y propiedades, determinar el sentido global.
  • Interpretación de la misma, esto es, expresar verbalmente  (o por escrito) una síntesis comprensiva de la imagen.
 
Material de la BNM sobre el uso pedagógico de las imágenes: Santos Guerra, Miguel Ángel. Imagen y educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 1998. Solicitar por: 371.68 SAN
 
 

Actividad: Transportes

Descripción de los transportes marítimos y terrenos de la época

Observando las imágenes respondan:

  • ¿Con qué materiales estaban construidos?
  • ¿Cuánto tiempo tardarían en viajar?
  • ¿Viajarían cómodos?
  • ¿Cómo se protegerían de las inclemencias climáticas?
  • ¿Cómo cruzarían un arroyo o río?
  • Observen las pinturas: “Carro duraznero” de Vidal y “Carretero” y “Familia en la carreta” de Rugendas. ¿Por qué las ruedas tendrían ese tamaño?
 
Comparación con los transportes actuales
  • ¿Qué otros medios de transportes tenemos en la actualidad? ¿Hay actualmente trasportes parecidos a los de antes?
 
 

Actividad Vestimenta

Descripción de vestimenta según género, clase social, región geográfica (ciudad- campo) y ocupación

Observando las imágenes respondan:

  • ¿Los hombres y las mujeres de la ciudad de Buenos Aires se vestían igual que los hombres y mujeres de las provincias?
  • ¿Y los aborígenes?
  • ¿Los señores y señoras de las tertulias y salones se vestían igual que el aguatero, el lechero y otros vendedores?

Comparación con los trajes actuales

  • ¿Qué similitudes y diferencias ven entre los trajes de ahora y los de antes?
  • ¿Y entre los trajes masculinos y femeninos de antes y ahora?
  • ¿Los vendedores de la actualidad se visten igual que los de las imágenes?

 
 

Actividad Oficios

Descripción de oficios y trabajos de la época

Observando las imágenes respondan:

  • ¿Qué oficios pueden ver en las imágenes? Hagan una lista de oficios y trabajos

Comparación con los trabajos actuales

  • ¿Qué trabajos continúan en la actualidad? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
  • ¿En qué imágenes aparecen mujeres trabajando? ¿Qué tareas hacen?
  • ¿Hay imágenes de niños trabajando? ¿Qué tareas realizan?
 
 
BNM