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Mediación
comprometida |
“El
gusto por leer no puede surgir de la simple frecuentación
material de los libros. Un saber, un patrimonio cultural, una
biblioteca, pueden ser letra muerta si nadie les da vida. Sobre
todo si uno se siente poco autorizado para aventurarse en la
cultura letrada debido a su origen social o al alejamientos
de los lugares del saber, la dimensión del encuentro
con un mediador de los
intercambios, de las palabras “verdaderas” es esencial”. |
Petit,
Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y
la lectura. |
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Formación
de lectores autónomos |
La
formación de lectores autónomos se logrará
cuidando y atendiendo al lector. Para ello se le ofrecerán
lecturas diversas, generando encuentros con el libro que permitan
desescolarizar la lectura y promover el placer de leer en todos
los ámbitos.
La lectura es considerada como “...un medio para lograr
la autonomía porque permite decidir qué es lo
que queremos aprender, en qué momento y en cuáles
circunstancias”.
“Es una actividad que exige la participación creativa
del niño y en la cual tiene la capacidad de escoger y
criticar; por lo tanto ayuda a formar su autonomía y
a dar sentido y coherencia a la información que recibe
por otros medios”. |
Charría
de Alonso, María Elvira y González Gómez,
Ana. Hacia una nueva pedagogía de la lectura. |
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Contribuir
a formar una sociedad lectora |
La
función del arte /1 |
Diego
no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó
a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos,
esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas
dunas de arena, después de mucho caminar, la mar estalló
ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto
su fulgor que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando,
pidió a su padre |
¡Ayúdame
a mirar! |
Galeano,
Eduardo. El libro de los abrazos. |
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http://sololiteratura.com/abrazoslafunciondelarte.htm |
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El
bibliotecario cómo mediador comprometido |
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La biblioteca
escolar constituye un lugar de acción pedagógica
autónoma que a través de la organización
de una gran diversidad de materiales (impresos, audiovisuales,
electrónicos, etc.) permite, con la mediación
comprometida del bibliotecario, generar espacios
de lectura que trascienden el marco de la escuela y se proyectan
a la vida. |
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Crear,
recrear, recuperar, utilizar, seleccionar y difundir información
que se produce dentro y fuera de la institución escolar
constituye un desafío diario para el bibliotecario. Hoy
se está ante una biblioteca multimedia que ha incorporado
nuevas técnicas y nuevos materiales de trabajo.Ya no
sólo se conservan y gestionan documentos librarios, sino
que el abanico de soportes se diversifica con los materiales
audiovisuales y virtuales, que a su vez exigen otras competencias
de búsqueda y análisis para su procesamiento y
difusión. |
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Para
ello, el bibliotecario deberá: |
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Favorecer los procesos por los que los docentes podrán
acceder a la información conociendo cómo obtenerla,
cómo comunicarla y cómo interpretarla. |
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Generar
multiplicidad de situaciones o experiencias de lectura de los
distintos códigos orales, escritos, audiovisuales y electrónicos,
que permitan que niños, jóvenes y adultos amplíen
su capacidad de aprendizaje. |
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Contribuir
a la formación de una actitud científica. |
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Fomentar
la creatividad, la recreación y el placer de leer partiendo
de un vínculo activo y abierto a las necesidades y deseos
de los diversos sujetos. |
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Todo ello
en función de la formación
de lectores autónomos. |
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El bibliotecario
es un activo gestor, un animador social, que hace llegar el
libro y los otros documentos a sus destinatarios. Es un dinámico
agente social cuya función constituye un imprescindible
servicio para responder a todos aquellos que buscan y requieren
de la lectura y la información como algo indispensable.
También deberá ser un cálido promotor para
acercar a quiénes han sido de alguna manera expulsados
del camino de la lectura y transformarlos en lectores. |
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Generar
situaciones de lectura supone en todo momento, leer en función
de la vida, de la escuela, de los proyectos institucionales.
Se lee para responder a la necesidad de vivir con los demás,
para comunicarse, para descubrir, para jugar, para fabricar,
para alimentar y estimular la imaginación, para hacer
y para ser. |
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El
bibliotecario contribuye a formar lectores, cuando: |
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ofrece
diversidad de materiales, impresos, audiovisuales y electrónicos |
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garantiza
un fácil acceso a la información y a todas las
acciones desarrolladas en la biblioteca |
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aporta
a los lectores propuestas libres, abiertas, flexibles que consideren
sus conocimientos, sus experiencias, sus relaciones con la comunidad,
la importancia de su participación, sus gustos, sus necesidades |
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plantea
actos de lectura desde la perspectiva de un proceso de interacción
entre el lector y el texto |
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integra
todo esto en situaciones donde niños, jóvenes
y adultos disfrutan cotidianamente de la lectura |
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Hoy reconocemos
que la lectura trasciende el campo de lo educativo. Por eso
la tarea actual de contribuir
a formar una sociedad lectora, requiere del
compromiso de todos. Es por ello necesario que el bibliotecario
contribuya a crear las condiciones para que se desarrolle una
conciencia social sobre la importancia y la necesidad de trabajar
específicamente en políticas de lectura, para
el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo
y el respeto por la vida. |
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