Relatos
 
 
 
 
Este espacio es para enriquecer la trama teórica con una trama vivencial, que es la que miles de bibliotecarios construyen diariamente en sus escuelas, a través de pequeños y grandes logros, aportando su creatividad para acercar a docentes, niños, jóvenes y adultos, al placer de leer.
Es por eso, que está abierto para que todos los bibliotecarios lo amplíen con sus propios relatos que se convertirán así en experiencias de todos.
 

 
 
Relato sintético de experiencias de bibliotecas escolares en la provincia de Córdoba
 
BEBETECA, UNA BIBLIOTECA PARA BEBÉS
 
Instalada en la Biblioteca ya existente en el Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba –ILAC-, institución que desde hace cincuenta y seis años atiende integralmente al niño y joven con sordera, en la ciudad de Córdoba. Sus propósitos son la enseñanza de la lengua oficial a partir del método audio-oral, favoreciendo la integración socio-cultural-laboral de la persona con sordera.
¿Qué ofrecer desde la lectura y la biblioteca al bebé de 45 días a 2 años con sordera? Los avances en la detección temprana del déficit auditivo han permitido poblar el servicio educativo de Atención Temprana con niños muy pequeños, donde imagen y texto con su correlato de asombro y fantasía acompañan el proceso de adquisición de la lengua materna. Los libros, la lectura y el vínculo que ellos favorecen entre el mediador y el pequeño lector con sordera –tanto como el oyente-, son espacios privilegiados para la educación temprana.
Este esta Bebeteca en desarrollo reconoce otras experiencias ya en marcha en el ámbito cordobés, el de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Villa María, el de la ya tradicional Biblioteca para Discapacitados Visuales que funciona en la Biblioteca Córdoba y que cuenta con equipadas salas de grabación y desarrollo de libros para “lectores especiales”.
Atender la diversidad implica también reflexionar y dar un lugar a aquellos lectores que apelan a otras maneras de leer.
 
 
UNA RADIO QUE SE EMITE DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
 
“L. B. la voz de la escuela” inicia su transmisión del día de la fecha...” se escucha al iniciar cada día la actividad en la Escuela Batería Libertad- Córdoba, una escuela primaria que recibe a niños de un sector marginal de la ciudad.
Hace poco inauguraron un nuevo edificio dotado de sala multimedia, biblioteca dotada con excelentes libros y sala de informática con varias computadoras conectadas en red. Estos tres espacios pedagógicos se hallan en un mismo área de trabajo y disponen de equipo de audio que se expande a cada aula, galerías y patios de la escuela.
Luego de muchos años de vivir con una infraestructura muy precaria, este sistema de comunicaciones y de acceso a nuevas tecnologías era de muy dificultoso abordaje, por ello encararon un proyecto de radio para difundir modos posibles de abordaje a ese espacio multimedial.
Desde la emisión diaria de la radio, producida por alumnos, padres y maestros, diariamente la lectura cobra sentido, se enteran de las noticias del día, el horóscopo, las efemérides, el pronóstico del tiempo, pero también la opinión de los chicos sobre la paz, los deseos y sus sueños. Festejan los resultados de los partidos de la primera división, y también los del recreo. Ríen con los chistes y se escuchan seriamente los consejos de los chicos de primero. Comparten un bloque con los oyentes un nuevo capítulo de una novela...
La meta es formar lectores, no obligar a leer, y la radio se presentó como una estrategia atrapante y diferente, que posibilitó el acceso a la lectura y la difusión de los materiales y soportes que la biblioteca escolar brinda.
 
MARATON DE LA LECTURA EN PARANA, Entre Ríos
 
Las escuelas del Departamento de Paraná celebran el Día del Libro con una maratón de lectura.
La propuesta tiene como promotores a la Dirección de Educación Básica 1 y 2 del Consejo General de Educación y la Biblioteca Pedagógica “Prof. Filiberto Reula” dependiente del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, a través de las Bibliotecas Escolares.
En este evento, coordinado por los bibliotecarios escolares, participan alumnos, maestros y directivos; quienes libro en mano recorrerán aulas, escuelas, hospitales, hogares de ancianos y de niños, para invitar a participar del “placer de leer”.
La maratón de la lectura es una instancia de socialización, de protagonismo que permite que los participantes vivencien las múltiples posibilidades que ofrece la lectura.
Esta instancia de lectura socializada requiere de preparación previa. En primer término se realizan encuentros de bibliotecarios donde se trabajan ideas de lectura, en base a la bibliografía actual y se realizan actividades vivenciales de lectura en voz alta. En segundo término, los lectores involucrados exploran, indagan, leen diferentes textos, estos les permite realizar la elección.
 
Dinámica
Se habla de maratón porque se establecen circuitos inter e intra escolares. Contingentes de diferentes escuelas, acompañados por su bibliotecaria escolar, visitan otras tantas, para compartir un texto leído en voz alta, que puede ser por años, por grupos o la modalidad que la escuela determine. Esta lectura será a modo de regalo, de convite a contagiarse del misterio, la risa, el asombro, el suspenso, la curiosidad y de las infinitas emociones que posibilita el texto leído o escuchado. De esta escuela que recibió la lectura, saldrá otro grupo con el mismo propósito. Se produce una maratón de lectura o lectura en cadena.