|
|
|
|
|
|
Este
espacio es para enriquecer la trama teórica con una trama
vivencial, que es la que miles de bibliotecarios construyen diariamente
en sus escuelas, a través de pequeños y grandes logros,
aportando su creatividad para acercar a docentes, niños,
jóvenes y adultos, al placer de leer.
Es por eso, que está abierto para que todos los bibliotecarios
lo amplíen con sus propios relatos que se convertirán
así en experiencias de todos. |
|
|
|
|
|
Relato
sintético de experiencias de bibliotecas escolares en la
provincia de Córdoba |
|
BEBETECA,
UNA BIBLIOTECA PARA BEBÉS |
|
Instalada en
la Biblioteca ya existente en el Instituto del Lenguaje y la Audición
Córdoba –ILAC-, institución que desde hace cincuenta
y seis años atiende integralmente al niño y joven con
sordera, en la ciudad de Córdoba. Sus propósitos son
la enseñanza de la lengua oficial a partir del método
audio-oral, favoreciendo la integración socio-cultural-laboral
de la persona con sordera. |
¿Qué
ofrecer desde la lectura y la biblioteca al bebé de 45 días
a 2 años con sordera? Los avances en la detección temprana
del déficit auditivo han permitido poblar el servicio educativo
de Atención Temprana con niños muy pequeños,
donde imagen y texto con su correlato de asombro y fantasía
acompañan el proceso de adquisición de la lengua materna.
Los libros, la lectura y el vínculo que ellos favorecen entre
el mediador y el pequeño lector con sordera –tanto como
el oyente-, son espacios privilegiados para la educación temprana. |
Este esta Bebeteca
en desarrollo reconoce otras experiencias ya en marcha en el ámbito
cordobés, el de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la
ciudad de Villa María, el de la ya tradicional Biblioteca para
Discapacitados Visuales que funciona en la Biblioteca Córdoba
y que cuenta con equipadas salas de grabación y desarrollo
de libros para “lectores especiales”. |
Atender la diversidad
implica también reflexionar y dar un lugar a aquellos lectores
que apelan a otras maneras de leer. |
|
|
UNA
RADIO QUE SE EMITE DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR |
|
“L. B.
la voz de la escuela” inicia su transmisión del día
de la fecha...” se escucha al iniciar cada día la actividad
en la Escuela Batería
Libertad- Córdoba, una escuela primaria que recibe a niños
de un sector marginal de la ciudad. |
Hace poco inauguraron
un nuevo edificio dotado de sala multimedia, biblioteca dotada con
excelentes libros y sala de informática con varias computadoras
conectadas en red. Estos tres espacios pedagógicos se hallan
en un mismo área de trabajo y disponen de equipo de audio que
se expande a cada aula, galerías y patios de la escuela. |
Luego de muchos
años de vivir con una infraestructura muy precaria, este sistema
de comunicaciones y de acceso a nuevas tecnologías era de muy
dificultoso abordaje, por ello encararon un proyecto de radio para
difundir modos posibles de abordaje a ese espacio multimedial. |
Desde la emisión
diaria de la radio, producida por alumnos, padres y maestros, diariamente
la lectura cobra sentido, se enteran de las noticias del día,
el horóscopo, las efemérides, el pronóstico del
tiempo, pero también la opinión de los chicos sobre
la paz, los deseos y sus sueños. Festejan los resultados de
los partidos de la primera división, y también los del
recreo. Ríen con los chistes y se escuchan seriamente los consejos
de los chicos de primero. Comparten un bloque con los oyentes un nuevo
capítulo de una novela... |
La meta es formar
lectores, no obligar a leer, y la radio se presentó como una
estrategia atrapante y diferente, que posibilitó el acceso
a la lectura y la difusión de los materiales y soportes que
la biblioteca escolar brinda. |
|
MARATON
DE LA LECTURA EN PARANA, Entre Ríos |
|
Las escuelas
del Departamento de Paraná celebran el Día del Libro
con una maratón de lectura.
La propuesta tiene como promotores a la Dirección de Educación
Básica 1 y 2 del Consejo General de Educación y la Biblioteca
Pedagógica “Prof. Filiberto Reula” dependiente
del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos,
a través de las Bibliotecas Escolares.
En este evento, coordinado por los bibliotecarios escolares, participan
alumnos, maestros y directivos; quienes libro en mano recorrerán
aulas, escuelas, hospitales, hogares de ancianos y de niños,
para invitar a participar del “placer de leer”.
La maratón de la lectura es una instancia de socialización,
de protagonismo que permite que los participantes vivencien las múltiples
posibilidades que ofrece la lectura.
Esta instancia de lectura socializada requiere de preparación
previa. En primer término se realizan encuentros de bibliotecarios
donde se trabajan ideas de lectura, en base a la bibliografía
actual y se realizan actividades vivenciales de lectura en voz alta.
En segundo término, los lectores involucrados exploran, indagan,
leen diferentes textos, estos les permite realizar la elección. |
|
Dinámica |
Se habla de maratón
porque se establecen circuitos inter e intra escolares. Contingentes
de diferentes escuelas, acompañados por su bibliotecaria escolar,
visitan otras tantas, para compartir un texto leído en voz
alta, que puede ser por años, por grupos o la modalidad que
la escuela determine. Esta lectura será a modo de regalo, de
convite a contagiarse del misterio, la risa, el asombro, el suspenso,
la curiosidad y de las infinitas emociones que posibilita el texto
leído o escuchado. De esta escuela que recibió la lectura,
saldrá otro grupo con el mismo propósito. Se produce
una maratón de lectura o lectura en cadena. |
|
|
|
|