Presentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El poder llevar las llaves que abren el mundo de la lectura a la escuela ha sido una constante en las acciones que ha emprendido la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Argentino. Desde su proyecto BERA (Bibliotecas escolares y especializadas de la República Argentina) ha lanzado diferentes líneas de acción para convertir a las bibliotecas tradicionales de los establecimientos educativos en espacios de lectura, investigación y producción de conocimiento.

Con el propósito de apoyar el diseño y la construcción de redes que conecten y optimicen los esfuerzos de cada unidad de información, el proyecto BERA incluye la distribución del soft gratuito de gestión de la información Aguapey para automatizar la consulta y la circulación de materiales y la capacitación de los bibliotecarios docentes para contar con un perfil dinámico y polivalente, facilitador de la gestión de la información y promotor de la lectura.

Como parte de los materiales y manuales editados para apoyar la capacitación que se realiza a lo largo y a lo ancho del país en forma presencial, ya sea directamente a los bibliotecarios o a través de la instancia de capacitación de capacitadores en las jurisdicciones más numerosas, la producción de un cuadernillo que reúna lineamientos, contenidos y experiencias para guiar o confrontar las acciones que se están desarrollando para promover la lectura desde la biblioteca en la escuela nos pareció crucial.

Es entonces cuando invitamos a expertas y artífices que dirigen o forman parte de proyectos que se están desarrollando en las distintas redes federales que coordina esta Biblioteca Nacional de Maestros: la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa con sus Centros provinciales de Información Educativa.

La idea de convocar a estas expertas provinciales a volcar sus impresiones en los artículos que conforman este cuadernillo denominado “Bibliotecas: escenarios para que cada libro encuentre a su lector” es fiel a los principios de participación dinámica que sustentan a nuestro Consorcio Nacional Informativo articulado por la BNM. De ahí las contribuciones de tres escenarios jurisdiccionales diferentes con interesantes bibliografías para profundizar cada propuesta. Lanzado desde la Dirección y coordinado desde la Coordinación Pedagógica queremos darlo a conocer en su versión digital, la cual ofrece además el rico aporte de investigación realizado para dar referencia sobre direcciones electrónicas afines. Cuenta además con una labor de diseño gráfico e hipertextual innovadora.

Pensamos que estrenar esta publicación en versión digital desde el Portal de la Biblioteca Nacional de Maestros nos da la oportunidad de compartirla con los bibliotecarios y docentes de la región y del mundo. Asimismo el uso de ámbitos de edición digital nos permite llegar a un vasto universo de usuarios quienes seguramente volcarán sus sugerencias en los espacios preparados dentro del cuadernillo.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora Biblioteca Nacional de Maestros
Argentina