Con el propósito
de apoyar el diseño y la construcción de redes que
conecten y optimicen los esfuerzos de cada unidad de información,
el proyecto BERA incluye la distribución del soft gratuito
de gestión de la información Aguapey para automatizar
la consulta y la circulación de materiales y la capacitación
de los bibliotecarios docentes para contar con un perfil dinámico
y polivalente, facilitador de la gestión de la información
y promotor de la lectura.
Como parte de
los materiales y manuales editados para apoyar la capacitación
que se realiza a lo largo y a lo ancho del país en forma
presencial, ya sea directamente a los bibliotecarios o a través
de la instancia de capacitación de capacitadores en las jurisdicciones
más numerosas, la producción de un cuadernillo que
reúna lineamientos, contenidos y experiencias para guiar
o confrontar las acciones que se están desarrollando para
promover la lectura desde la biblioteca en la escuela nos pareció
crucial.
Es entonces
cuando invitamos a expertas y artífices que dirigen o forman
parte de proyectos que se están desarrollando en las distintas
redes federales que coordina esta Biblioteca Nacional de Maestros:
la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional
de Información Educativa con sus Centros provinciales de
Información Educativa.
La idea de convocar
a estas expertas provinciales a volcar sus impresiones en los artículos
que conforman este cuadernillo denominado “Bibliotecas: escenarios
para que cada libro encuentre a su lector” es fiel a los principios
de participación dinámica que sustentan a nuestro
Consorcio Nacional Informativo articulado por la BNM. De ahí
las contribuciones de tres escenarios jurisdiccionales diferentes
con interesantes bibliografías para profundizar cada propuesta.
Lanzado desde la Dirección y coordinado desde la Coordinación
Pedagógica queremos darlo a conocer en su versión
digital, la cual ofrece además el rico aporte de investigación
realizado para dar referencia sobre direcciones electrónicas
afines. Cuenta además con una labor de diseño gráfico
e hipertextual innovadora.