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El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación promueve actividades de investigación, producción académica, capacitación y difusión de los fondos documentales existentes en las escuelas a partir de sus diferentes ejes de trabajo::
Educativo
Patrimonial
Conservación
Archivístico
Museístico
Tecnológico
Investigación
Calidad Institucional
Estos ejes promueven acciones a nivel nacional, jurisdiccional y escolar. Cada uno permite enriquecer, a partir de la especificidad de su estudio, el trabajo en los archivos escolares y museos promoviendo su significación y proyectando la acción.
Eje educativo
En el marco de este eje se desarrollan las acciones de sensibilización de la comunidad educativa y de la comunidad local para la recuperación y puesta en valor de los fondos documentales (archivos y museos) obrantes en las escuelas. Se promueve descubrir, describir e interpretar los modelos educativos implementados a lo largo de la historia educativa de las escuelas con el objetivo de reconocer la identidad escolar, recuperar la memoria institucional y proyectar la educación a futuro.
A través del desarrollo de estrategias y competencias para la construcción del conocimiento por los miembros de la comunidad educativa. Los Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación constituyen un nuevo espacio en la sociedad del conocimiento. En las escuelas los archivos escolares son un recurso didáctico de la formación docente, un espacio cultural de la comunidad. Ellos comunican ideas, valores y conocimientos.
Por otra parte, el guión narrativo de los Museos Históricos de Educación deberá comunicar invitando a la participación, “poniendo en juego”, el cuerpo y la mente, los conocimientos y las emociones de los visitantes. Debería contemplar, la articulación de diversos lenguajes: verbales, visuales, sonoros, corporales, para que el relato pueda “leerse” de modo multisensorial, apelando a la observación, al tacto, a la escucha, al movimiento en el espacio.
El eje pedagógico en la dimensión escuela promueve la organización de: un equipo de trabajo, estimula la inclusión de instituciones que colaboran Inter. e intra escuela, estimula la escritura de la historia institucional a partir de las fuentes primarias desde la micro historia, pone en valor los documentos acerca de la historia de la vida escolar institucional,. Además promueve la organización de acciones académicas y proyectos educativos a futuro fundamentado en las identidades institucionales.
En la dimensión jurisdiccional se organizan los perfiles para cubrir los cargos en los equipos de trabajo, promueven acciones de investigación sobre historia regional, poniendo en valor en el marco de la vida escolar regional, desarrollando acciones culturales y académicas a nivel jurisdiccional.
En la dimensión nacional se realiza la fundamentación y justificación de la creación de los cargos. Escritura de la historia educativa nacional a partir de la microhistoria, se promociona acciones a nivel nacional que estimulen la puesta en valor la recuperación del patrimonio educativo de las escuelas para proyectar y diseñar proyectos fundados en su identidad y se contextualicen en los tiempos que corren.
Eje patrimonial
La cultura escolar se materializa en los documentos que la misma escuela generó a través del tiempo. A los archivos y museos escolares les corresponde preservar ese patrimonio histórico educativo de nuestro país. Justamente los factores claves del patrimonio educativo cuentan con la capacidad de evocar –resonar-, de interpelar y de provocar la interpretación. A su vez, el archivo y el museo no solo asegura el cuidado y la guarda del patrimonio sino que también a él se le concede el derecho y la competencia de interpretar estas fuentes que nos permiten reconstruir el pasado educativo de una comunidad.
Eje conservación
En el marco de este eje desarrollan acciones destinadas a implementar una serie de procedimientos tendientes a la preservación física e intelectual de los documentos (archivos y museos) A partir de un diagnóstico del estado de los fondos documentales y museográficos se diseña el proyecto de trabajo que consiste en la capacitación del equipo de la institución educativa en aspectos teóricos, prácticos relacionados con la conservación y prevención de documentos y las políticas tendientes a implementar medidas preventivas para la protección del fondo documental y museográfico.
Este eje permite desarrollar acciones de trabajo en la dimensión escuela colaborando en la optimización de los espacios promoviendo la limpieza del fondo documental y museográfico. En la dimensión jurisdiccional se organiza las capacitaciones a nivel referentes jurisdiccionales, acompañando desde el área de infraestructura escolar la organización de los espacios. La jurisdicción desarrolla la promoción del resguardo de los fondos documentales y museográficos de las escuelas a través de la colaboración de los insumos específicos. Promueve el desarrolla políticas de colaboración inter e intra institucionales de las jurisdicción a las escuelas.
A nivel nacional sobre este eje el equipo capacitador desarrolla cuadernillos con los contenidos de la capacitación y directrices acerca de los espacios y mudanza del fondo documental y museográfico, directrices a tener en cuenta en las acciones de conservación preventiva,
Eje Archivístico
El Programa desarrolla el proyecto fundado en la ciencia archivística fundado en los principios de la procedencia y el ciclo vital del documento. El primer principio de respecto a la procedencia u origen de los fondos archivístico, este principio promueve que los fondos del archivo deben conservarse en su organización original.
Este eje en su dimensión escuela promueve la identificación del fondo y sus documentos, la capacitación de la comunidad educativa. La organización, identificación, clasificación, ordenación, selección y descripción. Además se organiza una normalización de los procesos archivísticos y se promueve la organización de un reglamento para la apertura del archivo al público en general.
En la dimensión jurisdiccional en este eje se desarrollan acciones de capacitación del equipo de referentes jurisdiccionales, se organiza la base de datos con la descripción del fondos y las series. El equipo nacional u jurisdiccional realiza un monitoreo de los lineamientos desarrollados, y el estímulo en la organización de redes interinstitucionales.
A nivel Nacional este eje promueve la capacitación a través del equipo del programa y la escritura de un cuadernillo con los contenidos de la capacitación, desarrolla la creación de redes para archivos escolares, elabora protocolos de intervención archivística y normativas generales para la consulta de archivos.
Los objetos del laboratorio de química, los instrumentos musicales que acompañaron antiguas clases de músicas, todo el mobiliario que formo parte de las prácticas del pasado escolar puede brindar la experiencia en un museo, tres dimensiones para abordar el pasado. Por un lado están las memorias individuales del que lo visita, por otro la o las memorias colectivas y por último la mirada histórica. Intentamos establecer una relación con el presente del visitante de modo de “desnaturalizar” los procesos socio-históricos. Es una tarea fundamental para revelar los dispositivos escolares como productos de las sociedades en sus tiempos y espacios.
La integración de los sistemas de gestión de la información con el procedimiento archivístico, permite intervenir en la fase de la concepción del sistema con el objetivo de garantizar la integridad en la difusión de la información contenida en los fondos documentales de las escuelas. Es por ello que en este eje, se incluyen acciones que permitan la adaptación del software según las necesidades de los archivos, con la aplicación de las normas ISAD G para la descripción de los documentos y otras normas utilizadas para la descripción de objetos.
El entorno web constituye el medio para la difusión de los fondos de archivos escolares y museos históricos de educación, permitiendo el intercambio de conocimiento y experiencias de las diferentes escuelas. Con el objetivo de crear una red de archivos escolares para facilitar el intercambio y la colaboración. Además la inclusión de foros virtuales a modo de comunicación y creación de lazos entre docentes, alumnos y comunidad en general facilitará el intercambio y la construcción de proyectos interinstitucionales.
Este eje en la dimensión escuela desarrolla la descripción informatizada y la capacitación de la comunidad educativa, se promueve la digitalización de los documentos para la consulta online y la difusión.
A nivel jurisdicción se capacita a los referentes se promueve la elaboración de una base de datos con descripción de los fondos documentales (archivos y museos) en las escuelas, se promueve la difusión y promoción de páginas web a través de políticas regionales de difusión de los fondos documentales y museográficos.
A nivel nación se elabora el software Aguapey archivo y museos, se desarrollan capacitación presencial, in situ y en línea. Se promueven la difusión de sitios nacionales, extranjeros. Además se desarrollan espacios virtuales para la difusión de los fondos de las escuelas creando la red nacional y latinoamericana de archivos escolares y museos históricos de educación. Así se promueven acciones colaborativas entre la escuela y las escuelas e instituciones y la comunidad toda.
Eje Investigación
La investigación educativa constituyó el eje fundante de la creación de los departamentos de aplicación de las entonces Escuelas Normales. Este eje tiene como objetivo diseñar y promover agendas de investigación a partir de la significación de los fondos documentales (archivos y museos) de las escuelas. El objetivo de este eje es crear equipos de trabajo que fundado en la recuperación del patrimonio pedagógico y cultural de las escuelas desarrollen líneas de investigación que enriquecida con las instituciones académicas, centros de investigación desarrollen acciones y proyectos en colaboración interinstitucional la acción de la investigación en las escuelas a partir del fondo documentales y museográficos.
En la dimensión jurisdiccional la investigación se ha convertido en un nuevo estímulo de capacitación docente a través de la posibilidad de presentar proyectos para recibir subsidios. A nivel nacional se promueve una agenda de investigación articulada con las diferentes instituciones de ciencia y tecnología, fundaciones y centros especializados en recuperar la identidad y proyectar la educación de las escuelas riqueza fundadote para el futuro.
De este modo el archivo y el museo se convierten en una herramienta que permitirá realizar investigaciones conjuntas o en colaboración, permitiendo a la escuela recuperar el lugar de innovación y espacio cultural. Contribuyendo de manera bastante directa en la formación de valores relacionados con la memoria y la identidad escolar y cultural.
También estimula de algún modo que el archivo y el museo sea accesible a todos, posesionándose tanto en la misma escuela como en el ámbito geográfico en el que encuentra. Acercando tanto a la comunidad educativa como a la comunidad en general.
Además, la investigación en los archivos y museos permite la interacción entre el archivo, el museo, docentes, alumnos e investigadores, convirtiéndose en un nuevo espacio cultural y académico dentro de las escuelas.
Eje de calidad institucional
Los visitantes de los museos y archivos son un factor esencial en el crecimiento. Por eso es importante incluir las acciones que promuevan la implementación de procedimientos que recuperen las inquietudes de los usuarios para generar, sobre la base de las demandas recibidas, una cultura de la calidad que modernice la gestión institucional. Estos procedimientos implican el cumplimiento de estándares de servicio y compromisos asumidos por parte de la institución y la calidad institucional se propone sistematizar prácticas dirigidas a la satisfacción de los usuarios y garantizar que los procesos de la organización se sustenten en los valores impulsados por la institución.