El 28 de mayo, el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López, encabezó el cuarto encuentro de la Comisión Federal por la reglamentación de la Ley N° 26917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. De la reunión participaron referentes de las 24 jurisdicciones de nuestro país.
“Creemos que la reglamentación de esta ley es muy importante. Nos encontramos en esta instancia para hacer un repaso de un estado de situación, remarcar cómo venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Necesitamos que este proceso tenga legitimidad, apoyo y aval de los referentes y de las autoridades provinciales”, destacó López. Y sugirió a las y los participantes crear sus propias mesas provinciales con el objetivo de poder amplificar la mirada y las voces. “Inviten a esa mesa a bibliotecarios de distintos niveles educativos, a referentes jurisdiccionales de lectura, autoridades y actores claves en la jurisdicción. Es importante el rol de cada uno de los referentes para poder construir en conjunto”.
En esta instancia, los miembros de la Comisión están trabajando en torno al proyecto de Resolución para la firma de los acuerdos bilateral entre la BNM y las jurisdicciones; la futura presentación en el Consejo Federal de Educación; los relevamientos de bibliotecas pedagógicas y centros de documentación e información educativa.
“Me pareció una reunión excelente. Creo que la misma reflejó el arduo trabajo que se viene realizando en cada una de las jurisdicciones internamente y la importancia de la articulación que genera la BNM. También evidenció que la forma de lograr la tan ansiada reglamentación de la ley es continuar por la misma senda con debates con los diferentes actores intervinientes y en la construcción de acuerdos”, resaltó Iván Nicola, director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén.
La reunión fue virtual y se enmarcó en la Resolución, firmada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que establece que debe realizarse un diagnóstico real, con información clara y concreta sobre las bibliotecas escolares y pedagógicas, archivos y museos escolares y centros de documentación que existen en todo el país.
La Comisión Federal tiene como objetivo aplicar la ley N° 26.917, sancionada en el 2014, con el fin de reglamentar el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.