Saltar al contenido principal

Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene

Por consultas escribir a bimulevene@educacion.gob.ar


El 30 de octubre de 1991 el Dr. Ricardo Levene (h) donó al Estado Nacional el material bibliográfico y el archivo documental que había pertenecido a su padre, el historiador Ricardo Levene. El 9 de noviembre de ese año el Estado Nacional aceptó la donación, mediante el Decreto 2357/91.

La donación comprendió además la finca ubicada en la calle Pacheco de Melo 2134 de la ciudad de Buenos Aires, con el mobiliario y los objetos de arte incluidos.

La Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene -así denominada por pedido de Levene hijo- se inauguró el 25 de julio de 1994 y pasó a formar parte del patrimonio del entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

La donación quedó incluida en el ámbito de la BNM en 1997 a través de la Resolución Ministerial N° 898/97.


Biblioteca

En la biblioteca encontramos las primeras ediciones de las obras de Ricardo Levene, de otros historiadores contemporáneos y el material de Ricardo Levene (h).

Muchos de los libros del historiador cuentan con dedicatorias personales que nos permiten reconstruir las redes de la intelectualidad argentina en el campo de la historia y las letras de las décadas del 30 y 40.

El sector cuenta con unos doce mil volúmenes de libros y revistas sobre historia argentina y latinoamericana, historia del derecho, sociología y enseñanza de la historia.

Ingresá a la colección de la biblioteca Levene


Archivo

El archivo consta de un variadísimo corpus documental correspondiente a los treinta años de la producción intelectual más fructífera de Ricardo Levene. Aquí hay cartas sobre temas institucionales y personales; numerosas copias de correspondencia entre figuras públicas del siglo XIX; conferencias y homenajes de Levene; recortes periodísticos sobre diversos temas; apuntes de clases; boletines; gacetillas; revistas; reconocimientos y homenajes; algunas ilustraciones y fotografías; cronologías; índices de libros de su autoría y extractos de revistas o simples anotaciones personales.

La documentación atraviesa una franja temporal que va desde el siglo XVI hasta el XIX, y se refiere, entre otras cosas, a instituciones hispánicas en América Latina; el derecho indiano; antecedentes de la Revolución de Mayo; campañas militares; la acción política de San Martín y la época de Rosas, Mitre y la Generación del 80.

Asimismo, en el archivo hay gran cantidad de material historiográfico y de historia de las ideas: influencias ideológicas de la Revolución de Mayo; ideas políticas y jurídicas en la Argentina del siglo XIX; la influencia de Bentham y “los ideólogos” en el grupo rivadaviano; la Generación del 37; Joaquín V. González; Ramón Cárcano y otras figuras del “Orden Conservador”; así como material referido a las obras de Durkheim, Weber, Marx y las ideas de Toynbee, Jaspers, Bergson y Croce.

Ingresá a la colección del archivo Levene


Museo

El "petit hotel" es un edificio que representa la arquitectura del novecientos en plena zona norte de la ciudad de Buenos Aires.

Tiene un estilo “art nouveau”, “arte modernista” o “modernismo”, un movimiento artístico y decorativo originado en Francia y desarrollado internacionalmente sobre todo entre fines del siglo XIX y principios del XX.

La casa refleja tanto las formas de vida de la intelectualidad de la época como la personalidad de Ricardo Levene.