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Actividades Evaluación    
 
  Actividad 3
 
Ulrico Schmidl. Crónicas de un viajero.
 
Si fuéramos...
 
A los personajes los podemos conocer tanto por sus propios relatos como por lo que otros dicen de ellos.
Ulrico constituye un personaje emblemático de una época. Él nos ha dejado, en su libro, un rico testimonio de su viaje a “Las Indias”. Paradójicamente se cuenta con escasos datos sobre la vida que él ha tenido con anterioridad y posterioridad a ese viaje.
 
 
Siguiendo sus pasos
Para Tercer Ciclo y Polimodal
 
1. Procuren situarse en el lugar del otro, es decir, de Ulrico ante los nativos y de los nativos antes las personas que llegaban en las expediciones. Para eso:
 
Reflexionen, en grupo, acerca de qué sucede cuando un hombre o una mujer se encuentra ante lugares hasta ese momento desconocidos y que presentan características disímiles a las de su lugar.
Al hacerlo tengan en cuenta que lo que cada persona mira se halla condicionado por aquello que puede ver, es decir, tanto por lo que se presenta ante sus ojos como por lo que sus marcos teóricos le permiten reconocer.
Los relatos de Ulrico se hallan enmarcados en el período donde el otro, en este caso el hombre y la mujer originarios, eran vistos desde su mirada etnocéntrica que diluía las diferencias.
 
Describan a los habitantes nativos de acuerdo a las imágenes presentadas por Levino Ulsio
Materiales de trabajo
 
Enlaces útiles sobre etnografía
Caracterice y diferencie la actividad del etnógrafo en función de la siguiente información:
Este PDF define la mirada etnocéntrica.
Borges, J. L. El etnógrafo, en Elogio de la sombra. (1969).
 
2. Imaginen que se convierten en periodistas de la época y les han encomendado que:
 
Redacten los títulos de periódicos que aluden a los principales acontecimientos ocurridos en ese viaje.
Escriban una crónica de la vida de Ulrico ubicando en ella los principales acontecimientos que le han ocurrido.
 
Escriban un diario desde la perspectiva de Ulrico y otro, desde la perspectiva de los habitantes originarios.
 
3. Ulrico menciona una serie de pueblos que pueden rastrear en el siguiente material de trabajo.
Materiales de trabajo
 
Ubíquense en la perspectiva de un etnógrafo. Busquen documentos de la época de Ulrico que les permitan realizar una investigación, atendiendo a:
¿Qué hacían? ¿Cómo lo hacían? ¿Cómo eran las características de sus sociedades? ¿Cuáles eran sus bienes materiales, arte, ciclos vitales, normas de cuidado, grupos de parentesco, producción y distribución de bienes y servicios? ¿Qué mitos y ritos tenían?
 
4. Las biografías señalan las rutas seguidas por hombres y mujeres. Las vidas se hallan repletas de dudas, sensaciones, replanteos y reflexiones. Se trata de pensar que Ulrico fue una persona de carne y hueso y como tal pensó y sintió lo que su perspectiva le permitía ver. Estas propuestas están pensadas a fin de corporizarlo, de mostrar sus luces y sus sombras.
Por eso les proponemos que:
Elaboren una historia de vida (autobiografía) de Ulrico a partir de sus relatos.
Elaboren una biografía “no autorizada” de Ulrico.
Para lograrlo:
. Indaguen qué datos existen sobre su vida a través de ¿Quién fue Ulrico?
. Completen la información de la época recabando lo que se relata acerca de lo que sucedía en Europa (particularmente en Alemania) en el siglo XVI y en América.
No olviden que los acontecimientos no surgen en ese momento, sino que se hallan enlazados con otros que acontecieron tal vez varias décadas atrás.
Será necesario consultar lo relacionado con Economía y Sociedad, Tensiones y conflictos sociales en Europa, lo que se decía de los monarcas españoles de esa época o lo que decían algunos pensadores como Bmé. de las Casas en América. Tengan presente que los hechos históricos no son relatos neutros y por lo tanto en los diversos textos se pueden hallar diversas posiciones sobre un mismo hecho.
. Imaginen qué situaciones, hechos, pensamientos, sentimientos puede haber experimentado este personaje en esa época y los motivos que lo llevaron a tomar diversas decisiones, cuáles habrán sido sus ideales y sus tormentos, ante qué dilemas se puede haber enfrentado y cómo los resolvió.
 
Siguiendo sus pasos
Para Formación Docente
La biografía deja sus huellas en cada uno de nosotros, haciendo que pensamos de un determinado modo, que actuemos de determinada manera. Reconocer estas marcas permite recuperar lo vivido, reflexionar sobre ello y así tomar decisiones fundadas.
La propuesta consiste en elaborar una autobiografía escolar, destacando aquellas figuras que han dejado huellas, positivas o negativas.
Sugerimos la lectura de "Frankestein educador" *, de Philippe Merieu para trabajar lo relacionado con cómo se construye la imagen de los otros. Este libro se encuentra disponible para su consulta en la sala de lectura de la BNM.

*Este libro se encuentra disponible para su consulta en la sala de lectura de la BNM.