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Si
fuéramos... |
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A los personajes
los podemos conocer tanto por sus propios
relatos como por lo que otros dicen
de ellos. |
Ulrico constituye
un personaje emblemático de una
época. Él nos ha dejado,
en su libro, un rico testimonio de su
viaje a “Las Indias”. Paradójicamente
se cuenta con escasos datos sobre la
vida que él ha tenido con anterioridad
y posterioridad a ese viaje. |
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Siguiendo
sus pasos |
Para Tercer Ciclo
y Polimodal |
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1. Procuren situarse en el lugar del
otro, es decir, de Ulrico ante los nativos
y de los nativos antes las personas
que llegaban en las expediciones. Para
eso: |
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Reflexionen, en grupo, acerca de qué
sucede cuando un hombre o una mujer
se encuentra ante lugares hasta ese
momento desconocidos y que presentan
características disímiles
a las de su lugar. |
Al hacerlo tengan
en cuenta que lo que cada persona mira
se halla condicionado por aquello que
puede ver, es decir,
tanto por lo que se presenta ante sus
ojos como por lo que sus marcos teóricos
le permiten reconocer. |
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Los relatos
de Ulrico se hallan enmarcados en
el período donde el otro, en
este caso el hombre y la mujer originarios,
eran vistos desde su mirada
etnocéntrica que diluía
las diferencias. |
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Describan a los habitantes nativos
de acuerdo a las imágenes presentadas
por Levino Ulsio |
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Enlaces útiles
sobre etnografía |
Caracterice
y diferencie la actividad del etnógrafo
en función de la siguiente
información: |
Este PDF define
la mirada
etnocéntrica. |
Borges, J.
L. El
etnógrafo, en Elogio
de la sombra. (1969). |
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2. Imaginen que se convierten en periodistas
de la época y les han encomendado
que: |
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Redacten los títulos de periódicos
que aluden a los principales acontecimientos
ocurridos en ese viaje. |
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Escriban una crónica de la
vida de Ulrico ubicando en ella los
principales acontecimientos que le
han ocurrido. |
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Escriban un diario desde la perspectiva
de Ulrico y otro, desde la perspectiva
de los habitantes originarios. |
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3. Ulrico menciona una serie de pueblos
que pueden rastrear en el siguiente
material de trabajo. |
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Ubíquense en la perspectiva
de un etnógrafo.
Busquen documentos de la época
de Ulrico que les permitan realizar
una investigación, atendiendo
a: |
¿Qué
hacían? ¿Cómo
lo hacían? ¿Cómo
eran las características de
sus sociedades? ¿Cuáles
eran sus bienes materiales, arte,
ciclos vitales, normas de cuidado,
grupos de parentesco, producción
y distribución de bienes y
servicios? ¿Qué mitos
y ritos tenían? |
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4. Las biografías señalan
las rutas seguidas por hombres y mujeres.
Las vidas se hallan repletas de dudas,
sensaciones, replanteos y reflexiones.
Se trata de pensar que Ulrico fue una
persona de carne y hueso y como tal
pensó y sintió lo que
su perspectiva le permitía ver.
Estas propuestas están pensadas
a fin de corporizarlo, de mostrar sus
luces y sus sombras. |
Por eso les proponemos
que: |
Elaboren una historia de vida (autobiografía)
de Ulrico a partir de sus relatos. |
Elaboren una biografía “no
autorizada” de Ulrico. |
Para lograrlo:
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. Indaguen qué
datos existen sobre su vida a través
de ¿Quién
fue Ulrico? |
. Completen la
información de la época
recabando lo que se relata acerca de
lo que sucedía en Europa (particularmente
en Alemania) en el siglo XVI y en América. |
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No olviden
que los acontecimientos no surgen
en ese momento, sino que se hallan
enlazados con otros que acontecieron
tal vez varias décadas atrás. |
Será
necesario consultar lo relacionado
con Economía
y Sociedad, Tensiones
y conflictos sociales en Europa,
lo que se decía de los monarcas
españoles de esa época
o lo que decían algunos pensadores
como Bmé.
de las Casas en América.
Tengan presente que los hechos históricos
no son relatos neutros y por lo tanto
en los diversos textos se pueden hallar
diversas posiciones sobre un mismo
hecho. |
. Imaginen
qué situaciones, hechos, pensamientos,
sentimientos puede haber experimentado
este personaje en esa época
y los motivos que lo llevaron a tomar
diversas decisiones, cuáles
habrán sido sus ideales y sus
tormentos, ante qué dilemas
se puede haber enfrentado y cómo
los resolvió. |
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Siguiendo
sus pasos |
Para Formación
Docente |
La biografía
deja sus huellas en cada uno de nosotros,
haciendo que pensamos de un determinado
modo, que actuemos de determinada manera.
Reconocer estas marcas permite recuperar
lo vivido, reflexionar sobre ello y
así tomar decisiones fundadas.
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La propuesta consiste en elaborar
una autobiografía escolar,
destacando aquellas figuras que han
dejado huellas, positivas o negativas. |
Sugerimos la
lectura de "Frankestein
educador" *, de Philippe Merieu para
trabajar lo relacionado con cómo
se construye la imagen de los otros. Este libro se encuentra disponible para su consulta en la sala de lectura de la BNM. |
*Este libro se encuentra disponible para su consulta en la sala de lectura de la BNM.
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