Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 3
 
Ulrico Schmidl. Crónicas de un viajero.
 
Si fuéramos...
 
Mirando con otros ojos
Analice su institución a partir de la idea de extranjeridad. Para ello:
 
Lea “El extranjero” de Albert Camus. Puede bajarlo de aquí.
Recuerde en qué situaciones se sintió como extranjero (a pesar de no serlo) y relate los sentimientos, impresiones experimentadas, evoque qué ideas le surgieron en ese momento. Escriba una carta imaginaria a alguno de los actores sociales que hayan participado de esa situación.
Tome en cuenta la propuesta de Graciela Frigerio y Margarita Poggi en "El análisis de la institución educativa: hilos para tejer proyectos de mirar lo conocido como si fuese extranjero" *, a fin de recorrer las instituciones educativas con otros ojos. Recorra algún espacio conocido registrando todo lo que ve, preste atención a los detalles y en especial a los carteles indicadores.

*Este libro se encuentra disponible para su consulta en la sala de lectura de la BNM.
 
 
Si fuésemos
 
Ulrico es un personaje que ha despertado posturas controvertidas. Por una parte, nos ha permitido conocer a los pueblos originarios de las tierras de la actual América del Sur, así como algunas prácticas llevadas a cabo por los propios españoles con ellos, como con los propios españoles. Por otra parte, este relato lo ha realizado en el marco de la conquista de estas tierras.
Ulrico elabora un texto que se funda en lo exhaustivo, la minucia y el detalle son delineadores de la descripción.
 
Sugerimos consultar el enlace de la BNM Ulrico Schmidl: el afán de nombrar de Loreley El Jaber.
 
Les proponemos elaborar un boletín que dé cuenta de lo que sucedía en el momento y lugar en que vivía Ulrico, tratando de no sólo reconstruir lo que acontecía sino, también, recrearlo al modo de una novela histórica.
Para hacerlo deberán organizarse en pequeños grupos y dividirse tareas.
Las tareas sugeridas están sostenidas en tratar de situarse en diversos papeles:
 
Cocineros
Tendrán que leer las frases en las que Ulrico relata de qué se alimentaban los pobladores: ver aquí. Buscar información suplementaria y hacer un menú posible. Podrán hacer una presentación de los alimentos que usarán para ese menú y luego invitar con el plato concluido.
 
Constructores navales
Averiguen la diferencia existente entre carabelas, bergantines, barquillas o bateles explicando la conveniencia de usar uno u otra embarcación. Para exponerlo podrán usar una maqueta en la que se hallen representados (sería ideal usar madera balsa para su elaboración).
 
Artistas
Tendrán que hacer estatuillas de los habitantes nativos partir de las frases de Ulrico en las que los describe y de una investigación que ustedes puedan realizar, en la que se aporten otros datos.
 
Cartógrafos
Reunir todos mapas de la época, compararlos con los realizados en la actualidad. Elegir uno de cada época y hacer una gigantografía.
 
Historiadores
Para los historiadores dedicados a los las historias de barrios y partidos en particular.
Ubicar la calle Ulrico Schmidl e indagar los motivos que llevaron a que a esta calle se le colocara ese nombre.
Buscar fuentes que den crédito o que nieguen la siguiente afirmación: “algunos creen que las crónicas de la época de Pedro de Mendoza escritas por Ulrico Schmidl dan cuenta del origen del nombre del partido de La Matanza, que se halla en batalla homónima librada entre los españoles y los querandíes”. Para comenzar a conocer el tema pueden consultar en la siguiente página sobre La Matanza.