> redes_federales > bera > institucional > fundamentacion

Fundamentación

¿Qué es el Programa BERA?

El Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) está coordinado por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y sustentado por políticas públicas educativas relacionadas con la gestión de la información y el conocimiento, desarrolladas en la órbita de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación.

Es un Programa Nacional que fusiona, en un escenario federal, las diversas acciones de las bibliotecas escolares y especializadas de todo el país, con el fin de revalorizar y fortalecer su rol en las instituciones educativas.

Está conformado por redes locales, provinciales y regionales que trabajan de manera cooperativa. Ellas llevan adelante distintas acciones sustentadas en lineamientos ligados al  rol pedagógico de las bibliotecas dentro del proyecto educativo y su apertura hacia la comunidad, la normalización del procesamientos bibliotecológico, la conservación preventiva de los fondos, el anclaje institucional de la lectura y la incorporación de las tecnologías a la búsqueda de información.

¿Cómo surgió?

BERA nace de la insoslayable necesidad de recuperar la jerarquía de las bibliotecas como instituciones históricas dentro de las escuelas, relegada a lo largo del tiempo.

Estas bibliotecas, que la Ley 1420 (1884) destacaba como actores fundamentales en la formación de alumnos y docentes, y como recintos de valoración del libro y la lectura, no fueron incluidas en la legislación propia de las posteriores políticas educativas implementadas en la Argentina. Recién en 2007, el Ministerio de Educación contempla el fortalecimiento de las bibliotecas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

En consecuencia, durante ese largo período muchas escuelas no tuvieron el apoyo necesario tanto para crear nuevos espacios destinados a bibliotecas como para modernizar los ya existentes, acorde a cada dinámica escolar. Por este motivo se vieron privadas de dar un uso pedagógico intensivo a sus colecciones, cualquiera fuese su dimensión.

Frente a esta realidad y ante la demanda de muchos bibliotecarios de la República Argentina, la Biblioteca Nacional de Maestros, comenzó, en 1998, un sistemático trabajo en torno a las posibilidades de desarrollo integral de las bibliotecas escolares.

Así, se iniciaron los primeros estudios que, con los años, se transformaron en capacitaciones, acciones interinstitucionales y la creación del software de gestión integral de bibliotecas Aguapey.  De esta manera, lo que comenzó como un anhelo de mejoramiento culminó, a partir de la Resolución Ministerial 432 de 2006, en el Programa Nacional BERA.

Breve cronología

1998

 Trabajo con el Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria (PRODYMES II) del Ministerio de Educación de la Nación.

imgInicio del Grupo Piloto de Bibliotecas.

imgDictado de charlas en todo el país sobre normalización de la información.

imgComienzo de la investigación, estudio y traducción del formato USMARC.

imgProducción de materiales realizados por la Biblioteca Nacional de Maestros y el PRODYMES II:

Manual de Notaciones de Clasificación Decimal Universal. Buenos Aires - Ministerio de Cultura y Educación
Centro de Recursos Multimediales: Gestión de la Información. Buenos Aires- Ministerio de Cultura y Educación y Orientaciones Pedagógicas. Buenos Aires - Ministerio de Cultura y Educación

 1999

Inicio de la capacitación a bibliotecarios escolares de Salta sobre normalización y formatos.

Investigación sobre software nacional: SIGEBI, BACR, BIBES.

2000/2001

Capacitación en principios normalizadores y aplicación de estándares bibliotecológicos.

 Trabajo de la Dirección junto a la Coordinación de Procesos Técnicos y la Coordinación Técnica en el diseño del software Aguapey y manuales y materiales de apoyo.

2002

Firma del Convenio Marco “Desarrollo y optimización de las unidades de información del sistema educativo" con las 24 jurisdicciones.

Comienzo de las acciones federales en torno al Proyecto BERA en Chubut.

2003 en adelante

Inicio formal en Tierra del Fuego de las capacitaciones jurisdiccionales en el uso del software Aguapey como producto generado por la BNM.

img Realización de Jornadas de Sensibilización sobre el Proyecto BERA orientadas a las autoridades educativas de las jurisdicciones.

imgEvaluación de los proyectos jurisdiccionales.

imgFormación de los equipos de capacitadores jurisdiccionales en base a perfiles consensuados.

imgCapacitación por parte del equipo BERA nacional a los bibliotecarios capacitadores jurisdiccionales.

imgCapacitación a bibliotecarios de base por parte de la BNM y de los equipos jurisdiccionales.

imgCapacitaciones puntuales a bibliotecarios de distintas organizaciones de la sociedad civil y privadas.

2006

Transformación del Proyecto BERA en Programa nacional: Resolución Ministerial N° 432: 02/05/06.

2008

Acuerdo de acciones interministeriales con el Programa Bibliotecas Escolares/CRA Centro de Recursos para el Aprendizaje, del Ministerio de Educación de la República de Chile. Ver normativa internacional