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I Encuentro Virtual de bibliotecarios Escolares

Por primera vez, el Programa BERA se presentó el 22 de octubre en simultáneo en 35 ciudades del país donde más de 2300 personas (entre bibliotecarios, responsables de bibliotecas y docentes) participaron del I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares transmitido por sistema de videoconferencia desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta modalidad fue posible gracias al trabajo conjunto con la Fundación OSDE, quien facilitó la estructura y equipamiento requeridos Esta actividad buscaba democratizar el acceso a las instancias de formación y actualización bibliotecológicas, con carácter federal a partir de la participación desde distintas ciudades de la Argentina. Además, se proponía como una acción que permitiese dar mayor visibilidad a la tarea que desarrollan diariamente los equipos jurisdiccionales.

El Encuentro comenzó a las 13 horas cuando la directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, le dio la bienvenida a cada una de las sedes a medida que se conectaban al sistema, lo cual iba generando el acompañamiento de toda la red de bibliotecarios en el país. Luego, la Lic. Mara Bawer, Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio nacional, dedicó sus palabras de apertura a pensar la importancia de las bibliotecas escolares dentro de las políticas públicas planteadas desde el Ministerio nacional.

  A su término, la Lic. Perrone, acompañada de la Co-coordinadora del Programa, Lic. Adriana Redondo, realizó una presentación institucional del Programa BERA en la que recordó los orígenes y gestiones que se han desarrollado desde el 2002, destacando el impacto y sostén que ha tenido sobre las acciones llevadas a cabo por las jurisdicciones.  

Como iniciativa de una línea de entrevistas que la BNM se ha propuesto hacer para acercar la palabra y experiencias de especialistas internacionales, Marshall Breeding, director ejecutivo de Vanderbilt Television News Archive y del mayor directorio del mundo de uso de software bibliotecológico, libwebcats, fue el tercer participante de esa jornada.

A través de una conversación realizada unos días antes, este especialista ofreció su perspectiva en relación a la implementación de los sistemas de gestión bibliotecaria, destacando el trabajo del Programa BERA en función de su alcance a nivel nacional y la documentación generada como apoyo de su sistema Aguapey.  

Nuevamente en el auditorio de la Fundación OSDE, fue el turno de la escritora y profesora Ángela Pradelli, quien abordó la lectura como un proceso de construcción de la subjetividad, siendo muy bien recibida por los bibliotecarios de todo el país. Con una exposición cargada de emotividad logró transmitir, a partir del relato de su experiencia, la necesidad de promover en las niñas y niños, pero también docentes y padres, el hábito de la lectura.

Después del receso, Pablo Guerra, integrante del Programa BERA y en esta ocasión uno de los conductores del encuentro, presentó el lanzamiento de la Segunda Etapa del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas, junto a Mariana Cavallieri de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), que comenzó el 10 de noviembre pasado y está dirigido a las 55.000 instituciones educativas del país.

Otra de las invitadas internacionales que también participó por medio de una entrevista realizada para la ocasión, fue la profesora Gabriela Jara Valdivia, integrante del Programa Bibliotecas Escolares CRA/Chile, quien habló sobre la situación de las bibliotecas escolares en el país vecino y sobre los ejes en que se sostienen las políticas educativas vinculadas a estos Centros de Recursos para el Aprendizaje.

Más tarde fue el turno de los programas y modalidades del Ministerio de Educación que relataron las acciones y propuestas que articulan con el Programa BERA tomando como base a las unidades de información. Estuvieron la Lic. Silvia Lafranconi, de la Dirección de Educación Inicial -quien expuso desde la sede de Mar del Plata-; la Lic. Mercedes Pérez Sabbi, Coordinadora de Proyectos y Programas del Plan de Lectura; la Lic. Viviana Minzi, Coordinadora de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación ; la Lic. Stella Maris Pallini, integrante del equipo de Educación en Contextos de Encierro y la Lic. Laura Nicoletti - Altimari de Educación Solidaria.

Por último, uno de los paneles más esperados por los colegas de todo el país, fueron las experiencias en bibliotecas escolares desarrolladas en distintas provincias. Los casos seleccionados fueron: “La organización de la biblioteca escolar”, Escuela Ciudad de Buenos Aires; “Creación de una revista desde la biblioteca escolar”, Escuela Nº 334 de Capitán Solari – Chaco; “La biblioteca escolar y el ejercicio de la participación”, Escuela Nº 64 de Trelew – Chubut; “Formación de usuarios en la biblioteca”, Escuela de Educación Técnica Nº 1 y Nº 2 de San Salvador de Jujuy – Jujuy y “El desafío de leer: una biblioteca abierta a las posibilidades”, Escuela especial Nº 21 “Puerta de Cuyo” de San Luís - San Luís.

En el marco de este Encuentro, miembros de la BNM, viajaron a distintas ciudades para participar desde allí de las actividades desarrolladas y profundizar el conocimiento de la realidad de las bibliotecas de la Argentina. De esta manera, de norte a sur y de este a oeste del país, se visitaron escuelas y bibliotecas en La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Río Gallegos, San Juan, San Miguel de Tucumán, Posadas y Río Cuarto.

Esta primera experiencia fue posible gracias al esfuerzo de todos los equipos jurisdiccionales y de los bibliotecarios que se animaron a sumarse a este nuevo desafío planteado desde la BNM para abrir el juego y hacer visibles a las bibliotecas escolares dentro de la comunidad educativa.

Para ver fotos y conocer todas las experiencias en bibliotecas escolares que se presentaron para la selección y las impresiones de lo sucedido en cada una de las 34 sedes, visite el Boletín Especial del I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares.