Saltar al contenido principal

Presencia de la Biblioteca Nacional de Maestros en la Posta del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación

Durante los pasado días del 21 al 25 de mayo, conmemorando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la BNM participó de los festejos en el Paseo del Bicentenario, en la posta del Ministerio de Educación de la Nación.

Allí se expuso parte del valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y de texto, de la BNM, permitiendo realizar un recorrido por los textos escolares que circularon en las aulas argentinas durante la Revolución de Mayo, en el Centenario y Bicentenario de la Revolución.

Se pudo apreciar una reproducción de la “Cartilla ó Silabario: para uso de las Escuelas”, editado en Buenos Aires en 1810 junto a los emblemáticos textos escolares de Pablo Pizzurno y Andrés Ferreyra entre otros.

Además, se contó con un recorrido por la historia de la formación docente desde una muestra sobre “El oficio de educar”. Junto a la misma ubicamos una línea de tiempo gráfica, con los hechos más importantes de la historia de la BNM.

Las nuevas tecnologías estuvieron presentes a través de una actividad interactiva: se podía acceder al Banco de Imágenes de la BNM, desde donde se podían conocer los distintos servicios de la biblioteca y acceder a una visita virtual a la BNM, para conocerla y reconocerla.

En la posta, junto a la Biblioteca Nacional de Maestros, estuvieron presentes el Canal Encuentro , Educ.ar y el Programa Plan Nacional de Lectura.

¡Gracias por visitarnos!

 Equipo MEDAR

Galería de fotos

El Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, junto a autoridades del ministerio. Entre ellos: el Secretario Gral. del Consejo Federal de Educación Prof. Domingo De Cara, la Subsecretaria de Calidad y Equidad Lic. Mara Brawer, el gerente general del Canal Encuentro Ignacio Hernaiz, la coordinadora general del Canal Educ.ar Patricia Pomies y la directora de la BNM.

Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni junto a la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone

Espacio armado por  la Biblioteca Nacional de Maestros participando de la Posta del Bicentenario

En la sección de Educ.ar/Canal Encuentro “Convergencia: más allá de la imaginación”, mural realizado por el artista argentino Miguel Rep

Niños disfutando del espacio creado por el Programa Plan Nacional de Lectura

4 pensamientos en “Presencia de la Biblioteca Nacional de Maestros en la Posta del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación”

  1. Hola, soy Estefania alumna del instituto Superior de Formación Docente Nº 104, de Quilmes.La profesora del espacio de la práctica,nos recomendó esta página para que la visitemos habitualmente, ya que contiene mucha información interesante.
    Me gustaría compartir con ustedes mi primer día dentro del aula de 5°año, el día 17 de junio.
    La tarea encomendada fue trabajar con la docente en el area de Cs. Sociales. El tema “EL AGUA” para la feria de ciencias que se realizaría en la escuela.La tarea designada era armar “filtros de agua caseros”.
    Con mis compañeras nos ubicamos en diferentes partes del salón para poder trabajar con todos los chicos y empezamos con el armmado del filtro.
    Esta experiencia fue hermosa para mi tanto por la dispocición de la maestra como la de los alumnos.los chicos nos pedían ayuda constantemente y nos preguntaban si estaba bien lo que estaban haciendo.Estas actitudes me demostraron cada vez mas que es la profesión que quiero para mi.

  2. Buenas tardes, mi nombre es Antonella Hernández y soy alumna de 2do año del Instituto Superior de Formación Docente Nº 104, de Quilmes.
    La profesora del espacio de la práctica, Angela Pascucci, nos recomendó esta página.
    Poseo un cuaderno de bitácora, al igual que mis compañeras, donde escribo los hechos, sensaciones y pensamientos que resulten significativos para mi luego de cada clase.
    Hoy quisiera compartir con ustedes una de mis anotaciones del día 27 de mayo de 2010:
    Desde muy temprano sentí que la ansiedad se apoderaba de mi, debido a que hoy muchas cosas importantes iban a suceder.
    Debía entregar el “informe del contexto”, que tanto trabajo me había costado elaborar y del cual aún no estoy convencida haya quedado bien.
    Observaríamos el ingreso de los niños a la EP Nº 71 , eso requería toda mi atención y yo precisamente hoy estaba dispersa…
    Otros dos hechos importantes que sucederían eran las entrevistas a la secretaria y a la directora de dicho establecimiento. Es aquí donde voy a detenerme: Rosita, la secretaria, vino a el espacio que utilizamos como aula, muy amablemente a enseñarnos aquellas cosas que ella sabía y nosotros no… Puso todas sus energías en explicarnos, por ejemplo, como se completaba el registro de asistencias, para mi gusto iba muy rápido, no llegaba a seguirla. La interrumpí en dos ocasiones, en ambas oportunidades volvió a explicármelo, lamentablemente seguí sin comprender gran parte, pero me dio vergüenza o quizás me pareció una falta de respeto seguir insistiendo, así que cuando preguntó ¿entendiste? Asentí con la cabeza. Me sentí desorientada, pero al instante pensé que tenía otras alternativas, ya que mis compañeras tomaban apuntes y parecían comprender, entonces, podría recurrir a ellas mas tarde; también estaba la posibilidad de preguntárselo a mi profesora, ya que siento que en este espacio las preguntas no molestan.
    Mas tarde llegó el momento de la entrevista con la directora Carmen, fui tranquila hasta la dirección, donde nos recibió con su gran sonrisa, nos hizo unos chistes y respondió amablemente a todas nuestras preguntas, se extendió en algunos temas, contó anécdotas, nos mostró algunos materiales didácticos con los que cuenta la escuela y algunos trabajos que hicieron los chicos con motivo del Bicentenario.
    Me parece importante destacar que se manifestó dispuesta a colaborar con nosotras en todo lo que necesitáramos.
    Al fin y al cabo, el día de hoy no fue tan trágico como yo me lo había imaginado…

  3. Hola, mi nombre es Adriana, quería comentarles que soy estudiante de de segundo año de magisterio y una profesora nos recomendó la página a mí y a mis compañeras. Una de las tareas que la profesora nos encomendó es visitar el sitio frecuentemente y dejar todos los comentarios que podamos. En este momento estamos trabajando mucho con narrativas y no niego que se nos presenatn dificultades. Igualmente es un desafío interesante, estoy contenta con este sitio. Existen muchos artículos muy interesantes.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.