En ocasión de conmemorar el Bicentenario en nuestro país y en diferentes estados de América Latina, iniciamos un ciclo de encuentros: “Construcción de una identidad educativa en América Latina: Bicentenario Educativo” que nos permitirán pensar y repensar el pasado del sistema educativo argentino y latinoamericano.
Para comenzar, el pasado lunes 12 de abril del corriente año, se realizó el primer encuentro en conjunto por la Biblioteca Nacional de Maestros y la Sociedad de Historia de la Educación Argentina, con la visita de la investigadora mexicana Eugenia Roldán Vera, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), que compartió con nosotros su trabajo: “La comparación en la historia de la educación. Un estudio de caso: la radio educativa en México y en Alemania en 1920-1935”. En esta ocasión la charla se efectuó en el espacio de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.
Los invitamos a ingresar al espacio web http://www.cinvestav.mx/die/ donde podrán acceder a mayor información vinculada a las investigaciones que ha realizado la Dra. Eugenia Roldán Vera, que se ha especializado en historia cultural de la educación en México y en América Latina en los siglos XIX y XX desde perspectivas diversas como la historia del libro, estudio de procesos de internacionalización, análisis de redes sociales e historia comparada.
Además, de ser autora de The British Book Trade and Spanish American Independence (Aldershot, Ashgate, 2003) y co-editora, junto con Marcelo Caruso, de Imported Modernity in Post-Colonial State Formation (Frankfurt, Peter Lang, 2007), publicando numerosos artículos en revistas especializadas tales como Paedagogica Historica, Comparative Education, Comparativ y la Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Equipo MEDAR
Galería de fotos
La investigadora mexicana Eugenia Roldán Vera
Parte del público presente
Afiche del encuentro