Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Bolivia desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días

Biblioteca Nacional de BoliviaEn las primeras décadas del siglo XX la Biblioteca Nacional de Bolivia (BNB) logró continuar y sostener un desarrollo y crecimiento como en el siglo anterior. Ejemplo de ello es el ingreso de las valiosas colecciones de Gabriel René-Moreno y Ernst Otto Rück, las que contribuyeron al enriquecimiento de los fondos de la Biblioteca de tal forma que en 1919 bajo la dirección de José Bustillos, se decidió aplicar el Sistema de Clasificación Dewey para organizar sus fondos.

A partir de la década del ’20,  Bolivia comenzó una etapa signada por conflictos políticos y económicos, que se agravaron durante la guerra del Chaco contra Paraguay (1932-1936). Por este motivo la BNB y el sistema de bibliotecas nacionales, vivieron una etapa de inestabilidad y estancamiento a consecuencia de la guerra siendo que muchas dependencias y depósitos de la BNB fueron usados para albergar y asistir a los heridos de guerra.

En 1935 por una disposición del entonces presidente José Luis Tejada Soriano, debido a la falta de recursos económicos a raíz de la guerra se fusionan la BNB con el Archivo Nacional de Bolivia (ANB) para que ambas instituciones compartieran personal, dirección y un solo espacio físico.

En 1944 fue nombrado como director Gunnar Mendoza, quien permaneció en el cargo hasta su muerte en 1994. Durante 50 años se dedicó a preservar y brindar acceso a las colecciones bibliográficas y documentales –cabe recordar que la BNB y el ANB siguen fusionados-, como bibliófilo, documentalista e investigador destacado, elaboró él mismo catálogos, índices y otros documentos descriptivos para organizar y acceder a los fondos; implementando además un nuevo sistema de catalogación y clasificación que la BNB utilizó durante 50 años.

Desde 1994 hasta nuestros días la BNB, como muchas otras bibliotecas del mundo, automatizó sus catálogos y servicios, incorporando nuevas tecnologías de la información y comunicación, y ocupándose de formar personal idóneo para cumplir estas tareas, e implementando estándares internacionales para la catalogación y clasificación de sus colecciones, posicionándose así entre las mejores bibliotecas de la región.

Bibliografía consultada

  • Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica : pasado y presente.  2ª ed.  México: UNAM, 1995.
  • Millares Carlo, Agustín. Introducción a la historia del libro y las bibliotecas.  Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1971.
  • Montalvo Calvimontes, Elena. Breve panorama histórico y sistemas actualizados de la catalogación en la Biblioteca Nacional de Bolivia: [ponencia presentada al VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores, Biblioteca Nacional de la Argentina, 22 al 24 de noviembre de 2011]. [en línea].  [consulta: 15 de enero 2014] http://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/encuentro2011/ponencia-23-H-MontalvoCalvimontes.pdf
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed.  Chicago: American Library Association, 1993.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.