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Reconocimiento a la gestión de calidad de la BNM: avances en la certificación de Normas ISO

La gestión de calidad a través de un sistema integrado de gestión institucional permite a una organización optimizar sus recursos, transparentar sus acciones y congregar a todos sus miembros para que día a día generen mecanismos de mejora en los resultados que emergen de las acciones que convoca su misión. En el Estado, las prácticas concretas de calidad y sus resultados satisfactorios para la demanda del ciudadano, destruyen el mito que predice  la ineficiencia y la obsolescencia de los servicios públicos esenciales. Estas mismas prácticas, para el interior de las organizaciones, aseguran el compromiso de sus miembros con las responsabilidades asignadas y despiertan su participación activa en las posibles mejoras.

En esta oportunidad, la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (BNM) tiene el  agrado de anunciar que ha logrado certificar la Norma ISO 9001:2008 en su proceso principal “Gestión de Oferta de Información”. Los días 18 y 19 de marzo pasado, el organismo de certificación  IRAM realizó la segunda auditoría que exige la institución para otorgar la certificación, teniendo como resultado la obtención del correspondiente certificado que se otorgará a la BNM  en las próximas semanas.

El proceso certificado está compuesto por tres procedimientos que recorren el corazón de una unidad de información: la actualización de sus fondos en todos sus soportes, su procesamiento técnico y la oferta al usuario en sus distintos puntos de servicios.

De esta manera, a través de los procedimientos principales y procesos de apoyo registrados en formularios consensuados y homologados como exige la norma certificada, se puede recorrer el camino necesario para ser usuario de la información existente, desde  la adquisición de los fondos, que incluye canje y donaciones, los distintos pasos del procesamiento técnico y la variedad de accesos a los mismos tanto en modalidad presencial como virtual. (Ingrese aquí para visualizar gráfico explicativo de los procesos)

La auditoría llevada a cabo por la empresa certificadora  no ha generado “no conformidades” para ser remediadas antes de certificar. Los auditores han extendido felicitaciones por el compromiso demostrado por la gente de la institución, su conocimiento y aplicación de la norma, y la inversión en distintos recursos realizadas por las autoridades.

Queremos compartir con la comunidad educativa y bibliotecaria nacional,  y con los usuarios y amigos de la BNM este logro, que también jerarquiza a las bibliotecas de nuestro país y a los bibliotecarios y profesionales que  trabajan en ellas.

Queremos agradecer el constante apoyo de las autoridades del Ministerio, a las distintas áreas de apoyo del mismo, a la asistencia técnica de la Secretaria de la Gestión Pública de Presidencia de la Nación, y por supuesto, a cada uno de los que conforman el equipo de la BNM y a los usuarios que con sus quejas, sugerencias y felicitaciones nos animan a ser más creativos y eficientes para cumplir nuestro legado histórico.

Lic. Graciela Perrone
Directora BNM

Equipo de Calidad:  Lic. Silvia Mei, Lic. Graciela Rodríguez., Lic. Valeria Andrada, Andrea Liebrecht
                               

 

 

 

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