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La importancia de la fotografía en los Archivos Escolares

El Programa Nacional de Archivos Escolares surge de la necesidad de custodiar el patrimonio documental existente en las escuelas. Las fuentes documentales dicen muchos de nosotros, de nuestra identidad y nuestros proyectos.

Los Archivos Escolares de las Escuelas Piloto del Programa poseen, cada uno, un valioso fondo documental, en el que todos – sin excepción-  las fotografías están presentes revelando la cultura de las instituciones.

Por este motivo desde el PNA se organizan  talleres de capacitación que tienen como misión  acompañar a las instituciones educativas  a localizar, organizar, conservar, clasificar y difundir  las fuentes documentales  históricas  que se encuentran en  su propio patrimonio, rescatándolas a través de la puesta en valor  de esos  bienes culturales.

Registrar y construir a través de las imágenes

 
Las fotografías son imágenes que  convocan,  significan y proyectan  la historia y en este marco pueden ser entendidas como una construcción histórica y un   potencial para la investigación  de las organizaciones escolares y  sociales.

La historia de la imagen fue principalmente estudiada por  la historia del arte más que por la historia documental. Las imágenes han tenido diferentes lecturas de acuerdo a los contextos de época ya que los significados de las imágenes están insertos en un sistema de representaciones condicionadas por convenciones culturales. La lectura de la imagen esta enriquecida por el bagaje cultural del lector y por las formas de apropiación de la sociedad en que se inscriben.

Durante un tiempo se mantuvo una larga tradición que sostenía el rol de la imagen como acompañante de los textos para ilustrar la palabra. Hoy, sin embargo, la imagen en sí, revela una mirada historiográfica que da cuenta de una construcción del conocimiento  histórico escolar, de expresión de sus sentimientos, emociones e ideas a través de ideas y formas (Molina 2007) y también se reconoce la  potencia cognitiva de la imagen.

Recorrer la construcción de las identidades institucionales es recorrer un   nuevo abordaje historiográfico, es escribir una microhistoria que convoca a  nuevas fuentes y  permite la construcción del conocimiento histórico escolar.

Desde esta perspectiva llegamos a significar la historia material de la escuela: sus edificios en una comunicación entre currículum y espacios.
Los recursos didácticos

Las imágenes son textos históricos en sí mismos. Allí encontramos relatos de maestros que hicieron nuestra historia, notarios que elaboraron y dejaron  huellas personales e institucionales.

A continuación compartimos imágenes fotográficas de un libro de gran formato de la Sociedad de Beneficiencia: “Un libro de huellas de niños haciendo historia entre los papeles”. Podemos observar- gracias a las fotografías- la higiene, la alimentación, los recreos, las fiestas de esa lejana época.
                                                                                                 Marcela Pelanda

 Fotos

 
 
 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “La importancia de la fotografía en los Archivos Escolares”

  1. Estimados colegas:

    Estoy interesada en realizar un archivo fotográfico pequeño destacando los cambios históricos que se puedan ver reflejados en ellos. Si tienen alguna direccion de web dónde pueda obtener información acerca de como elaborarla, les agradecería mucho.
    Desde ya, muchas gracias por sus orientaciones y el desarrollo de esta forma de conectarnos en donde siempre encontré un oído escuchando mis pedidos.
    Cariños y gracias!
    Maria del Carmen

  2. ME IMPACTARON LAS FOTOS!!
    LA IDEA DE RECOPILAR FOTOS, CADA INSTITUCION, MUY BUENA.
    TAMBIEN SERIA INTERESANTE TENER EL REGISTRO DE LOS “DICHOS” DE LOS CHICOS (LO QUE LOS CHICOS DICEN)
    HAY QUE EMPEZAR AHORA PARA COSECHAR EL MATERIAL PARA EL INVESTIGADOR HISTORICO.

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