En el marco del programa de visitas que organiza el Instituto Goethe de Alemania y sus filiales, con especialistas de distintas disciplinas y de distintas procedencias a instituciones alemanas, han diseñado en esta oportunidad entre el 9 y 16 del corriente mes, una estadía para profesionales latinoamericanos relacionados con las Ciencias de la Información .
La BNM participó a través de su Dirección junto con especialistas de Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia; mientras que el grupo de el grupo de Brasil fue organizado para esta semana.
Una experiencia exquisitamente planificada, que junto a la cordialidad de los integrantes del grupo y el acompañamiento de nuestra traductora, resultó valiosísimo para comenzar un diálogo dinámico entre los países participantes acerca del rol y el desarrollo de las bibliotecas escolares y las políticas públicas respectivas.
La primera visita se realizó en Frankfurt con una conferencia introductoria por la Sra Brigit Lucke de la Comisión “Biblioteca y escuela ” de la Asociación Alemana de Bibliotecas sobre el impulso dado a la cooperación innovadora entre bibliotecas públicas, científicas y las bibliotecas escolares. Este grupo especializado viene apoyando el desarrollo de las escolares hace 60 años. Por la tarde se visitó la Biblioteca Nacional sede Frankfurt del Meno (la segunda sede está ubicada en Leipzig) que comparten las responsabilidades pertinentes a una biblioteca nacional.
El día siguiente se dedicó a visitar y conocer el proyecto de la Biblioteca Municipal de la ciudad, en el que recorrimos una exposición sobre la memoria del exilio en Brasil de artistas, escritores y otras personalidades durante la Segunda Guerra Mundial y compartimos el proyecto de colaboración con una red de 94 bibliotecas escolares con un centro de distribución de medios que permite extender las colecciones en todo soporte de esas escuelas a través de préstamos didácticamente orientados con el seguimiento de bibliotecarios y docentes de las mismas.
Durante la tarde se visitó una de esas escuelas en la localidad de Wetzlar orientada al desarrollo de actividades deportivas con una biblioteca escolar muy bien diseñada y activa en su rol pedagógico, lector y formador de usuarios. La visita fue conducida por la Sra Eva von Jordan Bonin, Directora adjunta para asuntos bibliotecarios y gente de su equipo.
En esa misma ciudad visitamos la Red de Información y Medios para las Escuelas, en la que al día siguiente tuvimos cita en el ministerio de educación local. La IMeNS, como se abrevia su nombre, y cubre el distrito de Lahn-Dill es una central de servicios para la tecnología de la información, todo tipo y nivel de bibliotecas escolares y pedagógicas que coopera con más de 70 bibliotecas públicas y escolares y municipales.
Existen instancias de catalogación centralizada, nubes de información y portales que acercan medios y contenidos, asistencia técnica a través de una potente red y conectividad que hace de este proyecto un activo cristal apoyado por padres, actores de la comunidad educativa y funcionarios locales. La Sra Simone Vetter es la líder de este proyecto hace años y lo desarrolla con “pasión latina “.
El destino siguiente fue Biberach donde fuimos deslumbrados por su biblioteca municipal y un director que también ha trabajado apasionadamente durante 20 años para gestionar este proyecto modelo que genera lectores de todas las edades y en una comunidad de sólo tres decenas de miles de habitantes, realiza 580.000 préstamos al año de un fondo de medios de 70.000 piezas!!! Una casa del 1550 ambientada por un arquitecto vienés, nos muestra lo importante que es el ambiente bien dimensionado en los servicios ( totalmente automatizados por RFID) y en lo estético para lograr que tantas piezas sean leídas, miradas y escuchadas. El Sr Frank Raumel y su equipo de 19 personas ha sido galardonado como proyecto innovador en Alemania.
El último día de trabajo, siempre con largos trayectos por ondulantes y rapidísimas autopistas, fue en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Técnicas, Economía y Cultura, particularmente en la carrera de Ciencias Bibliotecarias e Informáticas, en Leipzig, donde la Prof. Doc. Kerstin Keller Loibl, Vice-Rectora de Estudios, expuso en particular la oportunidad de adquiriri conocimientos y práctica en la ” pedagogía bibliotecaria” , en una doble propuesta con titulo de “Bachelor” y una especialización en un Master, apropiados ambos para el trabajo en bibliotecas escolares y públicas, teniendo esta carrera una carrera de trabajo en investigación y práctica en el ejercicio de la pedagogía bibliotecaria en pos de que las bibliotecas sean consideradas ” espacios para el aprendizaje” junto con las aulas.
Un agradecimiento al Instituto Goethe y a los que participaron como expertos y guías en las visitas, un agradecimiento a nuestra acompañante-traductora ( Edina) y la posibilidad de haber compartido la calidez de este grupo: Adriana ( Uruguay) Alexis (Venezuela) Ileana y Paola (Perú), Waldo ( Bolivia) Fátima y Elina ( Córdoba; Argentina) , y quien escribe, Graciela Perrone (Argentina).
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