Saltar al contenido principal

La BNM tiene una larga y rica historia. Presidentes, directores, bibliotecarios, docentes y usuarios conforman una trama que se fue tejiendo hace más de un siglo, de forma a veces silenciosa  pero siempre producto de un trabajo conjunto ininterrumpido y sólido.
Compartir fragmentos de esa historia- a través de la sección “¿Sabías que…?”- es el objetivo de los relatos que se presentan a continuación.

Siguiendo con la gestión como Director de la BNM del periodista y escritor Nicolás Coronado, es importante destacar el incremento patrimonial de libros de la BNM durante su período.

Para empezar, se recibió una donación del profesor don Pablo A. Pizzurno de 1.328 volúmenes referentes, en su gran mayoría, a ciencias de la educación. También se recibieron cerca de 600 obras que habían pertenecido a don Mariano de Vedia.

También se adquirieron las siguientes obras:
– “Travels from Buenos Ayres by Potosí to Lima – Whith notes by de translator containing topografphical description of the Spanis possessions in South America drawn from the last best authorities”, London, 1806, Anthony Zachariah Helms.
– En 1945 adquiere una colección completa de la revista jurídica “La Ley”, apta para consultas de jurisprudencia de nuestros tribunales.
– “Del thesoro de la lengua castellana”, obra del licenciado don Sebastián Covarrubias Orozco editada en Madrid en 1673. Este libro constituye el principal antecedente español de los actuales diccionarios.
– Se compró una colección integrada por 38 tomos de “Revista de Occidente” que reflejaba en ese momento gran parte del movimiento cultural europeo.
– Coronado también realizó la gestión necesaria para adquirir a los herederos la biblioteca particular del escritor Leopoldo Lugones.

Fuente bibliográfica:
Rivero, Nicolás Augusto; Historia de la Biblioteca Nacional de Maestros: Argentina; Ministerio de Educación y Justicia; 1984

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.