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Módulo para Bibliotecarios en la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación

En el marco de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC la Biblioteca Nacional de Maestros presentó dos módulos destinados especialmente a bibliotecarios escolares, con el propósito fundamental de jerarquizar la tarea de los bibliotecarios en la inclusión del modelo 1 a 1 en las aulas argentinas. Dichas propuestas pertenecen a los módulos “Propuestas educativas con Tic” en las que los docentes cursan contenidos afines a sus disciplinas de formación.

La primera cohorte del módulo 1 destinado a bibliotecarios comenzó el 8 de agosto y finalizó el 18 de septiembre. Fue cursado y aprobada por 74 bibliotecarios de todo el país. La segunda cohorte de dicho módulo se encuentra en curso desde el 11 de octubre.

A lo largo de este primer módulo presentamos un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca; jerarquizando el rol de los bibliotecarios escolares en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.
Los temas abordados en el módulo 1 están vinculados con la alfabetización informacional, por lo que se propuso una serie de herramientas y propuestas de actividades para que los bibliotecarios puedan orientar a alumnos y docentes en la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información disponible en Internet; considerando que, con la incorporación de las netbooks, aumenta el acceso al gran caudal de información que circula en la red.

Entre los contenidos abordados están: El bibliotecario escolar y el modelo 1 a 1, la formulación de la necesidad de información, tipos de búsqueda (la navegación y la interrogación), herramientas de búsqueda (directorios, motores de búsqueda, metabuscadores, buscadores semánticos), bases de datos (banco de imágenes, biblioteca digital y repositorios) y evaluar información (criterios para evaluar la calidad de un sitio web).

Los resultados de la primer cohorte superaron nuestras expectativas y fueron por demás de favorables. La gran mayoría de los bibliotecarios que cursaron el módulo 1 evaluaron muy positivamente su trayecto y contenidos. Así lo podemos observar en la evaluación final del primer módulo:


Entre algunos de los comentarios y devoluciones realizadas al respecto podemos mencionar:

  • “Me pareció un modulo muy útil, practico, interesante para el ejercicio de mi labor diaria como bibliotecaria. Aprendí muchísimo, y quiero aplicar en lo posible todo lo aprendido.”
  • “Me parece muy interesante todas las herramientas que he aprendido en este módulo. Gracias por el acompañamiento y asesoramiento. Quizás yo no plantee ninguna duda, pero al responder a mis compañeros muchas veces fueron clarificadas las mías, es por esto que no han sido planteadas.”
  • “Este módulo me gustó muchísimo, me sentí muy acompañada y guiada y las actividades para realizar en la web con los alumnos son muy interesantes. Me enriquecí mucho, lástima que no todos utilizan las netbook como una herramienta más en el aula.”
  • “La tutora excelente, súper ágil, colaborativa, ética, siempre de buen humor!! FELICITACIONES!! Gracias a este módulo, creo, qué obtendré la máquina para la biblioteca!!!! Realmente me sentí súper motivada, tal vez no se notó, pero fue así!! millones de gracias, EDUCAR, por darme la posibilidad de capacitarme!!”
  • “Muy bueno este módulo, los bibliotecarios tuvimos posibilidad de tener nuestro espacio específico y eso está excelente. Espero que haya otros módulos. Saludos!!”
  • “El aprendizaje en este modulo ha sido en lo personal muy fructífero. Me pareció excelente que integren en este postítulo módulos específicos para el Bibliotecario. Quisiera destacar principalmente el acompañamiento de la tutora y por sobre todo el respeto con el que siempre se dirigió hacia nosotros. Gracias.”

En el módulo 2 que comenzará en marzo del 2014 se abordarán herramientas que los bibliotecarios pueden utilizar a los fines de orientar a los usuarios en cómo organizar y compartir información y recursos de la Web.

En este módulo se abordará cómo las tecnologías de la participación empleadas por la llamada Web social permiten la integración de herramientas para organizar, recopilar y compartir la información que los alumnos y los docentes pueden llegar a encontrar en Internet. Entre los contenidos de este módulo se encuentran: gestores de referencia bibliográfica,  gestores de libros electrónicos, marcadores sociales y opac social.

Como lo afirmamos al comenzar esta nota, ambos módulo de la Especialización en Educación y TIC fueron una excelente oportunidad para jerarquizar el rol del bibliotecario escolar como agente esencial en la incorporación de las TIC en las aulas de nuestro país

Prof. Virginia Henry

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