Saltar al contenido principal

Lectura y cultura visual: navegando entre imágenes y palabras

El predominio de la imagen frente al texto escrito, constituye una realidad con la cual educadores y bibliotecarios “batallamos” cotidianamente. Introducir a nuestros chicos en la “cultura letrada”, es hoy todo un desafío, y para lograrlo, debemos trabajar con ellos, lo cual nos lleva a la necesidad de conocerlos y comprender estos códigos que los constituyen en el marco de una “cultura visual”.

Los efectos de esta “cultura visual” sobre la sociedad y los sujetos son estudiados ya hace bastante tiempo desde múltiples disciplinas y estos estudios han constituido el campo de los estudios visuales, que, surgidos en el entrecruce de diferentes disciplinas y corrientes, se centran en el análisis de la “visualidad” y los procesos de producción de significados culturales originados en ella. Creo que es interesante para los que “batallamos” cotidianamente por promover la lectura en el reino de la “visualidad” acercarnos a algunos de estos trabajos.

En “Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen”, Inés Dussel y Daniela Gutierrez compilan una serie de trabajos que recuperan diferentes aportes de los estudios visuales, analizan la incidencia de la “visualidad” en las prácticas educativas, y reflexionan sobre diversas experiencias vinculadas a la alfabetización audiovisual. Los autores abordan distintas problemáticas que van desde la incidencia en la subjetividad y su papel en los dispositivos de control que construyen las sociedades contemporáneas, hasta los vínculos entre imágenes, palabras y conocimiento. Nos permiten plantear un sinfín de interrogantes: ¿Cómo incide el predominio de las imágenes en los sujetos y en sus formas de aprender? ¿Qué mensajes portan estas imágenes? ¿Qué pasa con las imágenes que la escuela misma contribuye a configurar? ¿Cómo trabajar desde la escuela para “ayudar a mirar” este mundo icónico del que forma parte?

Los diversos artículos, no solo enriquecen y complejizan nuestra mirada sobre el tema, sino que constituyen un aporte muy valioso a la hora de pensar en construir “vínculos productivos entre palabras e imágenes”. Parafraseando a las compiladoras, podríamos decir que, frente a estas imágenes que nos afectan, nos conmueven y a veces nos enmudecen, nuestra tarea consiste en ofrecer palabras, no para oponerse a ellas sino para dialogar con ellas, en pos de favorecer el protagonismo de los sujetos en la producción de significados culturales. Es un aporte valioso para ayudarnos a superar antinomias (lo virtual vs. lo impreso; lo visual vs. lo escrito) que constituyen un obstáculo a la hora de pensar el papel de las escuelas y las bibliotecas en la sociedad contemporánea.

Lic. Raquel Gamarnik

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

  • Dussel, Inés; Gutiérrez, Daniela, comp. Educar la mirada : políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires : Manantial, 2006
  • Esnaola, Graciela Alicia. Claves culturales en la organización del conocimiento : ¿qué enseñan los videojuegos?. Buenos Aires : Alfagrama, 2006
  • Pró, Maite. Aprender con imágenes : incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Barcelona : Paidós, 2003
  • Snyder, Ilana, comp. Alfabetismos digitales : comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Archidona : Enseñanza Abierta de Andalucía, 2004

Enlaces de interés

Un pensamiento en “Lectura y cultura visual: navegando entre imágenes y palabras”

  1. Desearía recibir información y novedades de bibliografía sobre la didáctica y/o estrategias para trabajar el análisis de los programas de televisivos, el uso de la computadora con fines educativos y motivación para el estudio en nuestra época informatizada; para primaria.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.