Saltar al contenido principal

La BNM tiene una larga y rica historia. Presidentes, directores, bibliotecarios, docentes y usuarios conforman una trama que se fue tejiendo hace más de un siglo, de forma a veces silenciosa  pero siempre producto de un trabajo conjunto ininterrumpido y sólido.
Compartir fragmentos de esa historia- a través de la sección “¿Sabías que…?”- es el objetivo de los relatos que se presentan a continuación.

El día 14 de noviembre de 1938, luego del directorio interino de Alfonso de Laferrrère ante la sorpresiva muerte de Leopoldo Lugones, asume el directorio de la BNM el periodista y escritor Nicolás Coronado.

Coronado se mantiene en el puesto durante once años, hasta el 29 de marzo de 1949.

Al asumir como director de la BNM Coronado era un reconocido crítico teatral de la época, colaborador de distintas revistas, entre ellas “El hogar” y “Desde la Platea”. Conocido tanto por su ironía y severidad como por su mirada independiente, sus críticas se editaron finalmente en tres libros: “Crítica negativa”, “Nuevas críticas negativas” y “Desde la platea”.

Al cumplirse el 27 de mayo de 1962 el primer aniversario de su muerte, se publicó un libro de poesías.

Hombre de letras, amante de la lectura y escritura, se interesaba también por los libros antiguos, la evolución de la tipografía y  las encuadernaciones.  Era por estos motivos un bibliófilo cuyo asesoramiento se requería con frecuencia.

Dos cuestiones resultaron de suma importancia para Nicolás Coronado: la eficiente y cortés atención a los lectores y acrecentar el patrimonio bibliográfico. Con sus adquisiciones se completó y enriqueció la valiosa colección de libros raros y preciosos comprados en la gestión de Leopoldo Lugones.

Una de las obras adquirida es “Compendio del arte de la lengua americana”, editada en México en 1759 y, del mismo año, la obra “Comercio de Holanda”, traducido del francés al español por don Francisco Xavier de Goyeneche, Madrid, 1717.

Fuente bibliográfica:

Rivero, Nicolás Augusto; Historia de la Biblioteca Nacional de Maestros: Argentina; Ministerio de Educación y Justicia; 1984

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.