Saltar al contenido principal

El Programa BERA presentó en las II Jornadas Bibliotecarias de la provincia del Chubut,  realizadas el 19 y 20 de septiembre, las distintas experiencias que la Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla y que tienen como base el trabajo cooperativo en redes por parte de las unidades de información.

La exposición, a cargo de la Lic. Adriana Redondo, Coordinadora Pedagógica de la BNM, y de los integrantes del equipo BERA Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, mostró la diversidad de acciones que se implementan desde el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), el Programa Nacional de Archivos Escolares, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Programa BERA promoviendo el trabajo en red y colaborativo que potencie las posibilidades de cada uno.

Ver presentación

Recorrida por bibliotecas escolares

Por otro lado, acompañado por la referente bibliotecológica del Programa BERA en Chubut, Lic. Cristina Velasco, el equipo concurrió a la escuela rural N° 64. Allí compartieron con la bibliotecaria Sonia Hermosilla y los alumnos de 4° grado la hora de la lectura que se realiza una vez por semana en la biblioteca.

El lugar se encuentra organizado en una amplia sala de lectura, y un primer espacio donde los chicos pueden acercarse a los libros al alcance de sus manos. En este lugar se pueden encontrar una gran cantidad de recursos que invitan y orientan a los alumnos en un ambiente muy rico y agradable.

También visitaron la escuela N° 101 de la localidad de Dolavon, donde su directora y la bibliotecaria Vilma Brunt los recibieron muy cálidamente y les relataron todas las acciones que llevan adelante desde ese espacio. Entre otras, los alumnos de esta escuela participaron de la iniciativa “Escolares chubutenses por la naturaleza”, actividad que los llevó a recorrer la zona en contacto con la naturaleza, y que luego la biblioteca retomó como experiencia participativa.

Por último, asistieron a la escuela N° 123 y allí pudieron observar la presencia viva de los alumnos en de la biblioteca escolar, especialmente durante los recreos, utilizando ellos mismos el módulo de préstamos del software Aguapey. María Angélica Contreras, su bibliotecaria, comentó también la participación de los padres en el armado de muchos de los recursos con que la biblioteca cuenta actualmente: mesas, estanterías, libros álbum y títeres disponibles para todos en la escuela.

Galería de fotos

 

Biblioteca escolar de la Escuela N° 64

 

 

Biblioteca de la Escuela N° 101, Dolavon

Alumnas de 6° grado se preparan para la lectura en público. Escuela N° 101

Alumnos de 6° grado juegan a la ajedrez en el recreo. Escuela N° 123

Los niños disfrutan de la lectura en el recreo. Escuela N° 123

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.