Saltar al contenido principal

Protección del acervo bibliográfico de colecciones especiales

Con motivo del inicio de la segunda etapa de refacciones edilicias en la Biblioteca Nacional de Maestros, y con el objetivo de resguardar los fondos bibliográficos de los posibles daños por polvo y suciedad propios de la obra, se convocó nuevamente a parte del plantel de la BNM para realizar las tareas pertinentes a la preservación documental.

En esta oportunidad, el equipo estuvo afectado en las distintas salas de almacenamiento de colecciones especiales, y en colaboración con los responsables del área de conservación y del fondo del tesoro propiamente dicho, se acondicionó, mediante envoltorios individuales o en paquetes, las obras de gran valor. Los documentos en cuestión, así como cada una estanterías fueron además recubiertos por papel y por un último envoltorio de material de tipo aislante.

La etapa final fue desarrollada por personal de empresa adjudicataria de la obra y durante los tres días de labor, se garantizaron las condiciones de seguridad personal y de los bienes librarios, condiciones que también serán supervisadas a lo largo de toda la remodelación.

Los materiales utilizados para la protección física de los libros fueron avalados por la especialista en conservación Susana Meden, a quien agradecemos su valioso aporte.

Galería de imágenes:

Acervo patrimonial bajo envoltorios de máxima seguridad para su conservación

Acervo bibliográfico bajo envoltorios de máxima seguridad para su conservación

Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone, controlando la calidad de los envoltorios en su propio despacho

 

 

Un pensamiento en “Protección del acervo bibliográfico de colecciones especiales”

  1. Considero este tema como VALIOSO, ya que en muchas bibliotecas, hay materiales editados antes de 1900, y el mismo debe ser conservado bajo las normas convenientes para evitar su deterioro.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.