Saltar al contenido principal

Los días 4 y 5 de septiembre, la Biblioteca Nacional de Maestros tuvo el privilegio de participar en el IV Encuentro Creando Redes 2009 en Temuco, organizado por el equipo CRA de bibliotecas escolares de Chile. Durante el mismo, el Programa nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) de la BNM ofreció tres talleres a los que asistieron 180 bibliotecarios en los cuales se presentó el software Aguapey.

Llegamos a Santiago de Chile el miércoles a la mañana. Antes del trasbordo, nos encontramos con Marta Suárez Hermosilla y Sofía Carrasco, referentes del equipo CRA.
Partimos hacia el hotel donde se realizaría el evento con los integrantes del equipo en una pequeña comitiva junto a Andrea Labra, Bernardita Moore, Gabriela Jara Víctor Pizarro, Rodrigo Ruiz y las mencionadas Marta y Sofía.

En todo momento, el equipo CRA se aseguró de que todo saliera a la perfección y que nuestra estadía fuera muy agradable. Pudimos recorrer algo de Temuco y quedamos impresionados con el laboratorio que se montó en el hotel para nuestro taller. La noche anterior cenamos junto al equipo a pleno; a los que nos acompañaron en el vuelo del mediodía se habían unido Cristian Núñez, Juan Pablo Pizarro de Trenqualye, María José Dulcic y la coordinadora Constanza Mekis. Reinó la cordialidad y nos divertimos mucho con la charla a la que se sumó el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, conferenciante de lujo invitado al encuentro, quien nos maravilló hasta largas horas de la noche con sus anécdotas. Nos contó también que había tenido que esperar cuatro horas en el aeropuerto para hacer el trasbordo pero que de ninguna manera se iba a perder algo tan importante como un encuentro de bibliotecarios.

Al otro día nos despertamos temprano y expectantes. Se escuchaba el murmullo de la gente en el recibidor, inscribiéndose a los distintos talleres. Entre las bibliotecarias, los bibliotecarios y las elegantes bolsas con materiales que recibían, se mezclaban numerosos muñecos que nos llamaron la atención. Nos explicaron que se trata de la Cuncuna Rayo de Luna, mascota oficial de las bibliotecas CRA. En la cena, habría un desfile en el cual las distintas bibliotecas del país mostrarían las suyas.

La jornada se inició con palabras de las autoridades ministeriales y del equipo CRA, quienes informaron el estado de situación, los logros y desafíos pasados y presentes. En el discurso se colaban referencias al Martín Fierro y a Marcelo Bielsa, por lo que la presencia argentina estaba asegurada más allá de nosotros. Los doctores Ricardo Chancerel y Pedro Montt abrieron el encuentro y luego habló la Coordinadora del CRA, Constanza Mekis, quien fue recibida con grandes muestras de afecto por parte de los asistentes. Pudimos sentir rápidamente la gran llegada que tiene el equipo CRA en las bibliotecas, el ambiente era el de una gran familia.

Tras los discursos, llegó la entrevista largamente esperada a Hernán Rivera Letelier. Los asistentes se pusieron inmediatamente de pie para aplaudirlo y los flashes inundaron la sala por un largo rato. Rivera Letelier es un autor muy querido y admirado en Chile, a cuya obra se suma una biografía interesantísima. Contó el papel fundamental que los libros y la biblioteca tuvieron en su vida, durante una charla cálida y conmovedora.

Después empezaron los talleres, en el nuestro explicamos la importancia de la uniformidad de procedimientos para la bibliotecología y el papel que un software de gestión podía cumplir en ello. El trabajo de automatización de las bibliotecas escolares chilenas está en desarrollo y el equipo CRA busca hacer conocer a sus miembros distintos programas que cumplan con las tareas más comunes que se realizan en una biblioteca. El Aguapey es una de las opciones posibles.

Los asistentes al taller se mostraron muy interesados en el sistema y en la posibilidad de automatizar sus procedimientos. Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, también nos ilusionamos mucho con la posibilidad de aunar procedimientos con otros países y así extender la red de Aguapey a fin de poder compartir información no sólo de biblioteca en biblioteca y de jurisdicción en jurisdicción, sino también entre países.
Las potencialidades son enormes, este primer acercamiento dispara las ilusiones y nos hace creer en muchas otras cooperaciones posibles.

La posibilidad de trabajar en conjunto ha comenzado y ha creado amplias expectativas en ambos lados de la cordillera.
Terminamos agotados y muy felices, almorzamos junto a todos los presentes. A menudo se nos acercaban para preguntarnos particularidades del software y posibilidades de implementación. La organización cuidó todos los detalles, ¡hasta los baños tenían decorados temáticos de Condorito y Chaplin!

Repetimos el taller con un segundo grupo y luego todos los asistentes pudimos deleitarnos con Carlos Genovese, notable actor y cuentacuentos, quien nos entretuvo con relatos de amor.

Las distintas regiones de Chile tuvieron un espacio para seguir trabajando con sus inquietudes comunes y terminamos el día con una cena donde, además de ser excelentemente atendidos, tuvimos la oportunidad de asistir al desfile de cuncunas en las que las distintas regiones mostraron sus mascotas. Hubo, incluso, una gigante que nos asombró a todos.

El segundo día, inmediatamente después del desayuno, repetimos el taller con el último grupo. Luego hubo presentaciones por parte de cada miembro del equipo CRA, entre las que se destacó la de la propia directora, Constanza Mekis, quien habló de cómo había ella recibido hábitos de lectura en su casa y cómo había intentado traspasarlos a sus hijos. Apenas tuvimos tiempo para el almuerzo y debimos partir rápidamente hacia el aeropuerto, llenos de nuevas ideas y deseos de seguir trabajando.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.